martes, 20 de enero de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS. 498.-EL PLAN BÉRKOWITZ (MARIO J. LES)

Título: EL PLAN BÉRKOWITZ
Autor: MARIO J. LES
Editorial: ATLANTIS
Trama: 1938: Un grupo de presos judíos intenta sobrevivir, como pueden, en el interior de un campo de concentración nazi, aunque según van pasando los años sus condiciones de vida van haciéndose más duras y sus esperanzas de escapar se vuelven casi nulas, aunque aún subsisten. 2001: los tres socios trabajadores de una pequeña empresa del sector audiovisual son contratados por un excéntrico millonario, pese a no ser aún demasiado conocidos en el sector, para hacer un reportaje sobre la fauna de Kenia. Sin saberlo, los tres jóvenes se verán metidos en una operación que se inició casi siete décadas antes.
Personajes: Ludwig von Häussler, capitán de las SS, nazi convencido y despiadado, para el que toda creuldad es insuficiente, Eyal Bérkowitz, judío encerrado en el campo de concentración de Flossenbürg, cuyo único deseo, harto de humillaciones, es escapar y reunirse con su familia, Isaac Rabínowitz, amigo del anterior, que es para él su única familia, al que apoyará y ayudará como pueda pese a estar al límite de sus fuerzas, Simeón de la Estrada, excéntrico millonario que contrata a los jóvenes propietarios de una modesta empresa para hacer un gran reportaje en África, sibarita y acostumbrado a la buena vida, con una única obsesión, no desprenderse en ningún momento de un maletín que siempre lleva consigo, Alex Astrain, joven pamplonica, risueño y emprendedor, pero que desconfía de las intenciones de De la Estrada, Maialen Galdeano, su novia, una rubia vital que, al contrario del tópico, no tiene nada de tonta, sentimental y buena persona por encima de todo, Fran Dalmau, el tercer socio, un catalán con el cuerpo lleno de piercings, amigo íntimo de la pareja, Lynette, joven y hermosa keniana, guía turística y enamorada de su trabajo y de su país, Osvaldo, chófer y hombre de confianza de Simeón de la Estrada, por el que siente afecto y gratitud.
Aspectos a Destacar: La conexión, en el tiempo, de dos historias con casi siete décadas de diferencia que acaban uniéndose de un modo plenamente lógico y coherente / La vívida descripción del horror nazi y cómo, pese a ello, hay lugar para la esperanza y el futuro.
La Frase: Una catarata de gente en todas direcciones les nubló la vista. fue entonces cuando se cruzaron con dos jóvenes de aspecto inconfundible. Llevaban la cabeza rasurada, botas altas de militar y cazadora bomber con una cruz gamada en el pecho. Dentro de sus cráneos, el vacío. Simeón de la Estrada se quedó mirándolos con desprecio. Ellos dirigieron sus miradas obscenas al maletín, escupieron al suelo y enseñaron los dientes..