miércoles, 18 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 731.-EL HOMBRE DEMOLIDO (ALFRED BESTER)

Título: EL HOMBRE DEMOLIDO

Título original: THE DEMOLISED MAN
Autor: ALFRED BESTER
Editorial: MINOTAURO
Trama: Un poderoso empresario decide eliminar a un competidor. No lo tendrá fácil, porque junto a los seres humanos “normales” conviven telépatas y aunque éstos tienen limitado, por las reglas de su gremio, el uso de sus capacidades, no es fácil evitar a quienes pueden adivinarte lo que quieres hacer y procurar impedírtelo. Y si no consigues eludirlo, el resultado es tu demolición.
Personajes: Ben Reich, poderoso industrial y empresario, obsesionado por acabar con la competencia, aunque para ello tenga que llegar al asesinato, Barbara D'Courtney, joven hija del empresario al que Reich desea asesinar, Augustus Tate, telépata de la escala superior, con ambiciones de poder, Lincoln Powell, telépata también de clase superior, que trabaja en la policía, para lo que le ayudan sus capacidades extrasensoriales, Mary Noyes, compañera y colaboradora de Powell, enamorada de él, el comisionado Crabbe, jefe de Powell y amigo de Reich, que desconfía de los telépatas, Jerry Church, telépata de segunda clase, caído en desgracia por utilizar incorrectamente sus facultades.
Aspectos a Destacar: Alfred Bester, reconocido autor de ciencia ficción, es capaz de mezclar una historia ubicada en un futuro en el que la tecnología ha avanzado, así como las capacidades psíquicas de algunos seres humanos, con una historia de serie negra sin hacer trampas y sin que el resultado nos chirríe sino, más bien al contrario, queden ambas facetas de la novela perfectamente engarzadas.
La Frase: En la inmensidad del universo no hay nada nuevo, nada distinto. Lo que puede parecer excepcional para la mente diminuta del hombre es quizás inevitable para el ojo Infinito de Dios. Este instante raro, ese acontecimiento insólito, aquellas notables coincidencias de escenario, oportunidades y encuentros..., todo puede repetirse en el planeta de un sol cuya galaxia gira una vez cada doscientos millones de años y que ya ha girado nueve veces.