lunes, 4 de octubre de 2010

MAREA DE SANGRE (JOSÉ LUIS MUÑOZ)

En invierno Playa de Aro es una urbe fantasmal. Dos aparentes suicidios sacuden el marasmo hibernal de la población. Ismael Ortiz, jefe de la policía local, se coge a ellos para huir de una rutina que lo está matando lentamente y de una esposa alcoholizada. Pero no es asunto suyo, como le advierte el teniente de la Guardia Civil Abel González, un nostálgico de los viejos tiempos. El policía municipal, ayudado por una de sus agentes, no suelta la presa y sigue, pese a quienes se empeñan en obstaculizarlo, con la investigación de esas dos muertes que está convencido nada tienen de fortuitas.
Marea de sangre es una novela en la que se dan cita crímenes del pasado, sin resolver, con los del presente. Una narración hipnótica que avanza a medida que se desentraña una intrincada madeja en la que aparecen políticos corruptos, banqueros sin escrúpulos, agentes de la ley que miran hacia otro. lado, testaferros rebeldes, prostitutas tiernas, narcotraficantes violentos y pied noir sin alma, fauna microbiana que tiene rápido desarrollo en las charcas de nuestras costas. Pero es también un concienzudo estudio de personajes, con sus bajezas, contradicciones y doblez moral, y una acertada descripción de la sociedad española del año 1988, ávida de dinero fácil a cualquier precio.

La trayectoria narrativa de José Luis Muñoz es lo suficiente amplia y fructífera que, sin lugar a dudas, podríamos calificarlo como uno de los autores contemporáneos más importantes, y mejor valorados, del panorama literario español de las últimas décadas”. (Pedro M. Domene en Cuadernos del Sur).

AGUAS HELADAS (GISA KLÖNNE)

LA NOVELA: Mientras la inspectora Judith Krieger investiga la desaparición en Canadá de su amiga Charlotte, una ornitóloga; su compañero Manfred Korzilius se ocupa del aparente secuestro de un niño cuando paseaba con su perro por las calles de Colonia. Ambos casos causarán bastantes quebraderos de cabeza a los dos jóvenes policías que ya tienen suficientes preocupaciones en su vida privada.

LA AUTORA: La alemana Gisa Klönne nació en 1964. Tras los estudios de literatura alemana y ciencias políticas, trabajó como editora de varias revistas alemanas, antes de convertirse en periodista freelance. Después de publicar relatos policiacos en diferentes revistas, Gisa Klönne decidió centrarse en el ámbito literario. Con Aguas heladas, demuestra no solamente que es una gran autora de novela negra, sino que también hace prueba de una gran sensibilidad y compromiso con el mundo en el que vive, al tratar temas como el acoso escolar, la relación de la tercera edad con el resto de la sociedad o los problemas de pareja.

PACIENTE CERO (JONATHAN MABERRY)

LA NOVELA: Lunes, 13.00 horas. Joe Ledger mata al terrorista Javad Mustapha, alias el Paciente Cero, con dos tiros de su Glock 45.
Miércoles, 08.00 horas: el Paciente Cero regresa de entre los muertos.
Cuando tienes que matar al mismo terrorista dos veces la misma semana, o bien falla algo en tus aptitudes o el mundo se ha vuelto loco… y las aptitudes de Joe Ledger están perfectamente. Ledger es reclutado por el Gobierno para dirigir un nuevo grupo de respuesta rápida ultrasecreto llamado Departamento de Ciencia Militar (DCM) para ayudarlos a evitar que un grupo de terroristas active una terrible arma biológica que tiene la capacidad de convertir a la gente normal en zombis.

RESEÑAS: En esta historia, Maberry le da un nuevo significado a la palabra “zombi”, arrancándola de las páginas de la fantasía folclórica y arrastrándola al mundo de la verosimilitud terrorífica (The Best Reviews)
Con una pizca de procedimiento forense, un poquito de novela negra dura, unas gotitas de thriller médico y un puñado de épica zombi apocalíptica, Maberry elabora una suculenta receta de caos que relata con astucia la paranoia humana (Jay Bonansinga, autor de El asesino del hielo)
¡Este libro es lo más! Me lo leí entero con una sonrisa de puro placer en la cara y todavía sigo sonriendo. ¡Zombis! ¡Terroristas! ¡Científicos locos! ¡Armamento pesado! ¡Cosas volando por los aires! (Times Leader)

EL AUTOR: Jonathan Maberry nació en 1958. Este novelista, dos veces galardonado con el premio Bram Stoker, también es el autor de varios cuentos, obras de teatro y cómics, e imparte clases de escritura.
Su primera novela, Ghost Road Blues, ganó el premio Bram Stoker a la mejor obra novel en 2007. Era el primer volumen de lo que se convertiría en la trilogía de Pine Deep, completada por Dead Man’s Song (2007) y Bad Moon Rising (2008).
En 2009 inició otra serie de novelas, esta vez basada en la amenaza de una invasión zombi encuadrada en un contexto de bioterrorismo y con una marcada estructura de thriller. Paciente cero es la primera entrega.

CAMINO SIN RETORNO (ANDRZEJ SAPKOWSKI)

Andrzej Sapkowski es lo más grande que le ha pasado al género fantástico en décadas, y esta colección de su obra corta demuestra por qué. Desde el space opera de Battle Dust hasta el terror de Tarandarei!, pasando por la política-ficción de En el cráter de la bomba, la versión retorcida de Alicia en el País de las Maravillas de La tarde dorada o la fantasía histórica de Lo que sucedió en Mischief Creek, estos relatos prueban que Sapkowski puede tocar todos los temas que se le ocurran, y hacerlo bien sin dejar de ser inconfundiblemente él mismo. Un relato, Spanienkreuz, es original de la edición española. El volumen se complementa con interesantísimas introducciones del autor a cada cuento, una valiosa mirada sobre el proceso de escritura y la relación de Sapkowski con el fandom polaco y el género fantástico.