martes, 28 de septiembre de 2010

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE IRUÑA-PAMPLONA

Artículo aparecido en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA el 27 de septiembre de 2010. Redacción: M. Turullols.

La Feria del libro antiguo de Pamplona es una feria desigual. En ella se pueden encontrar grandes gangas, como novelas de Agatha Christie a tres euros, al mismo tiempo que en las estanterías de algunos de los puestos dormitan ejemplares con siglos de vida y siglos de precio.
Maider Ongay, de la librería "Valdezate", tiene en su puesto algunos libros que pueden alcanzar los seiscientos euros. Evidentemente, estos no son los más vendidos. En su caso, son los libros infantiles los que más éxito están encontrando entre el público.
Caso distinto es el de Txema Sandubal, de la librería "Nelfis". Este vitoriano afirma que los libros que mejor aceptación tienen entre el público son los de Historia y cocina. Los gustos pueden variar entre los navarros, pero al final la Historia local y la cocina es lo más demandado. Quizá porque Navarra fue un Reino gustan tanto estos libros -añade Txema- y los de cocina, simplemente gusta cocinar y comer en el norte. Respecto a las ventas, Txema no se queja pero tampoco acaba de estar contento. Hace unos años esta era la mejor feria del Estado -explica-, mientras que ahora es una buena Feria pero no tan buena como antes. Lo que sí que confirma es que los navarros leen bastante. Más que la media, seguro, concluye.
José Manuel Juárez, de "Iberia Cajón de Sastre", destaca que en esta feria se puede encontrar cualquier tipo de libro, desde una joya del siglo XVII hasta una novela de amor, de intriga o de aventuras. Hay de casi todo y para todo el público. Ediciones muy variadas y muchos libros de segunda mano. Por esto, con tanto género, centenares de curiosos se acercan a los puestos a ver qué hay, hecho que le encanta a José Manuel. Me gusta que vengan y revuelvan y busquen entre los libros. Además al coincidir con San Fermín Txikito se está vendiendo bastante bien, aunque sea un poco pronto para decir nada porque sólo llevamos dos días de Feria, prosigue.
Pero, ¿cuánto puede llegar a costar un libro antiguo en buen estado? Menos de lo que la gente sospecha, explica Tino Vetusta. Un ejemplar bien conservado, completo y con una buena cubierta, puedes tenerlo por cincuenta euros, relata. Ahora bien, no es que todas las antigüedades resulten baratas. La creencia popular de que los libros antiguos son caros puede que tenga algo de razón. Tino Vetusta alberga en su colección libros de hasta cinco mil euros. Por el contrario, para compensar, en su mostrador también se pueden hallar ejemplares de dos euros. Y de todo tipo. Agricultura, ganadería, Historia, de Pérez Galdós... Pero al igual que explica Txema Sandubal, la temática local tiene muchos adeptos. Esta misma tarde he vendido ocho libros sobre la Guerra Carlista, comenta. Sobre gustos, a parte de que nada está escrito, Vetusta considera que las personas son muy conservadoras. A la gente le gusta ir sobre seguro. Muchos compran cosas que ya han leído y les gustaría releer, explica. Eso de que el hombre es un ser curioso por naturaleza... lo pondría en seria duda, afirma.
Sin embargo, a pesar de unas ventas aceptables, no todo son buenas noticias. La Feria está bajando porque no se está produciendo un relevo generacional, los jóvenes leen menos, asegura Tino Vetusta. Los jóvenes recurren a otros medios de entretenimiento, concluye.
Más optimismo muestra Miren Zaitegi, que ve la Feria en buena forma. Es pequeña pero muy buena, por eso quiere venir mucha gente. Miren no atesora libros de gran antigüedad. Opta más por ejemplares de finales del siglo XIX, principios de XX, que pueden ser buenos regalos u objetos de coleccionista. Entre sus clientes, Zaitegi ve dos perfiles claro. El primero viene a la Feria para encontrar un ensayo o un libro especial que ya tiene determinado, mientras que el segundo se compra novelas a buen precio, según le llamen la atención.
Intencionada o intencionadamente, con la excusa de pasar la tarde, más de uno volvió ayer a darse una segunda oportunidad con la lectura.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LA ESTRELLA DEL DIABLO

"La Novela Aventura" era una colección que editaba HYMSA allá por los años cuarenta. En la contraportada de El ladrón de cadáveres anunciaban por sólo 3 pts un tomo titulado: Modos de defenderse en la calle sin armas. Siempre ha habida libros de autoayuda…
Una buena noticia para Ferran, y para los que gustan de las “novelas british”, esa forma de hacer y construir personajes que tienen las distintas generaciones de “damas del crimen”. En Febrero próximo, Viceversa vuelve a editar a Lynda La Plante: La dalia roja.
Para la nueva temporada de televisión, si no pueden ver Dexter, les recordamos que antes del verano hubo un nuevo libro protagonizado por Dexter Morgan, este forense convertido en un peculiar asesino en serie: Por decisión propia, firmado por Jeff Lindsay, editado por Umbriel, y traducido por Eduardo G. Murillo.
“Es como un directo al mentón, y no duele”. Juan Madrid, acerca de Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes. Una novela sobre Madrid.
Maeva ha creado un blog para recoger y hablar de sus autores nórdicos, de los que continuará ofreciéndonos pruebas de su quehacer. Su dirección es http://letrasnordicas.com/
En Google hay un servicio de alertas. En nuestro ordenador recibimos lo que sale en la web o en blogs, las referencias a cualquier persona, palabra o conjunto de palabras. Una de las alertas era sobre Pepe Carvalho. El Premio y el personaje. La hemos tenido que dar de baja. Últimamente sólo nos llegaban noticias sobre el Real Madrid. Si viviera, seguro que Manuel Vázquez Montalbán, apasionado culé, es decir seguidor del Barça, hubiera dicho algo sobre que el nombre de su genial detective coincida con el dueto central de la defensa del Real Madrid. Otra maldad más del pérfido Mourinho.
Nuestra recomendación de hoy es la tercera novela traducida de Jo Nesbo. Una sana costumbre de la editorial RBA, la de publicar una novela de Jo Nesbo por año. Nos gusta mucho Harry Hole. No se dejen llevar por la alergia antisueca. Además Jo Nesbo es noruego, que no es lo mismo, aunque comparta con Mankell y otros suecos el trasfondo social que hay en sus novelas, pero modela a sus personajes con el mejor estilo británico, y es muy norteamericano a la hora de narrar la acción. Esa combinación le hace conseguir un ritmo y una atmosfera muy particulares.
La estrella del diablo, la edita RBA en su Serie Negra, y la han traducido Carmen Montes y Ada Berntsen.
Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega, el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...
La Negra y el Criminal se adhieren a la Huelga General del día 29. Por lo tanto la librería permanecerá cerrada.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DE MADRID "ESTUDIO EN ESCARLATA", DE "LA VERSIÓN DEL MINOTAURO", DE FRANCIS P. FERNÁNDEZ

La librería "Estudio en Escarlata" os invita el jueves 30 de septiembre a las 19:30 horas a la presentación de La versión del Minotauro de Francis P. Fernández, que estará acompañado por David G. Panadero, escritor y periodista, y Pily B, editora.
A los que adquieran la novela se les obsequiará además con un CD con material extra (totalmente inédito) de La versión del Minotauro, cortesía de la editorial.
Si queréis algún ejemplar dedicado por el autor, podéis poneros en contacto con la librería a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com.

Una guerra innecesaria. Un ex presidente del gobierno acosado por la justicia internacional y las sombras del pasado. Una viceministra ávida de poder. Una conspiración urdida en las cloacas del Estado para eliminar a varios oficiales incómodos para el poder. Un mercenario psicópata con el alma castiza y muchas lagunas mentales. Un militar íntegro que intenta detener la matanza, aun a riesgo de desatar una tormenta política de consecuencias inimaginables…
Todos estos personajes, y algunos más, se adentran en el laberinto de los servicios secretos españoles. Un laberinto desquiciado cuyo hilo de Ariadna lleva muchos años cercenado, y en el que ni siquiera el Minotauro comprende las reglas. Ésta es su versión, tan delirante, divertida y escalofriante como los acontecimientos que relata.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 242.-RÉQUIEM RUSO (WILLIAM RYAN)

Título: RÉQUIEM RUSO
Título original: THE HOLY THIEF
Autor: WILLIAM RYAN.
Editorial: ROCA.
Trama: En el Moscú de 1936, en pleno apogeo del poder absoluto de Stalin, una mujer aparece muerta, con signos de haber sido torturada, en una antigua iglesia reconvertida en local de las Juventudes Comunistas. Un experto policía investigará el salvaje asesinato, al que pronto seguirá otro de características parecidas, pero la cosa se complicará cuando se descubra que el primer cadáver corresponde a una ciudadana norteamericana, lo que hará que la NKVD, la temible policía política del régimen, decida tomar cartas en el asunto.
Personajes: Alexei Dimitrevich Korelev, eficiente investigador de homicidios de la División de Investigación Criminal de Moscú, comunista y patriota convencido aunque intenta ocultar su condición de creyente, Ivan Ivanovich Semiónov, joven y entusiasta ayudante de Korolev, leal a él por encima de todo, Larinin, compañero de los anteriores, despreciado por ellos por haber ascendido tras delatar a un colega que había hecho un chiste sobre Stalin, general Popov, jefe de Korolev, en la cuerda floja por no haber sido él quien decidiera castigar al policía delatado por Larinin, el coronel Gregorio, el hombre de la NKVD que se pone en contacto con Korolev, frío y silencioso, Isaac Babel, el escritor, personaje real, que vive en el mismo edificio que Korolev, el conde Kolya, jefe del hampa subterránea de Moscú, los llamados “Ladrones”.
Aspectos a Destacar: La descripción del ambiente opresivo y asfixiante, lleno de miedo a las delaciones y a la actuación de la policía política, de los años del stalinismo previos a la Guerra Mundial, mezclado con una nota de optimismo vital en quienes sólo desean sobrevivir a esos años oscuros.