martes, 28 de septiembre de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LA ESTRELLA DEL DIABLO

"La Novela Aventura" era una colección que editaba HYMSA allá por los años cuarenta. En la contraportada de El ladrón de cadáveres anunciaban por sólo 3 pts un tomo titulado: Modos de defenderse en la calle sin armas. Siempre ha habida libros de autoayuda…
Una buena noticia para Ferran, y para los que gustan de las “novelas british”, esa forma de hacer y construir personajes que tienen las distintas generaciones de “damas del crimen”. En Febrero próximo, Viceversa vuelve a editar a Lynda La Plante: La dalia roja.
Para la nueva temporada de televisión, si no pueden ver Dexter, les recordamos que antes del verano hubo un nuevo libro protagonizado por Dexter Morgan, este forense convertido en un peculiar asesino en serie: Por decisión propia, firmado por Jeff Lindsay, editado por Umbriel, y traducido por Eduardo G. Murillo.
“Es como un directo al mentón, y no duele”. Juan Madrid, acerca de Historias que nos pertenecen, de Rafael Fuentes. Una novela sobre Madrid.
Maeva ha creado un blog para recoger y hablar de sus autores nórdicos, de los que continuará ofreciéndonos pruebas de su quehacer. Su dirección es http://letrasnordicas.com/
En Google hay un servicio de alertas. En nuestro ordenador recibimos lo que sale en la web o en blogs, las referencias a cualquier persona, palabra o conjunto de palabras. Una de las alertas era sobre Pepe Carvalho. El Premio y el personaje. La hemos tenido que dar de baja. Últimamente sólo nos llegaban noticias sobre el Real Madrid. Si viviera, seguro que Manuel Vázquez Montalbán, apasionado culé, es decir seguidor del Barça, hubiera dicho algo sobre que el nombre de su genial detective coincida con el dueto central de la defensa del Real Madrid. Otra maldad más del pérfido Mourinho.
Nuestra recomendación de hoy es la tercera novela traducida de Jo Nesbo. Una sana costumbre de la editorial RBA, la de publicar una novela de Jo Nesbo por año. Nos gusta mucho Harry Hole. No se dejen llevar por la alergia antisueca. Además Jo Nesbo es noruego, que no es lo mismo, aunque comparta con Mankell y otros suecos el trasfondo social que hay en sus novelas, pero modela a sus personajes con el mejor estilo británico, y es muy norteamericano a la hora de narrar la acción. Esa combinación le hace conseguir un ritmo y una atmosfera muy particulares.
La estrella del diablo, la edita RBA en su Serie Negra, y la han traducido Carmen Montes y Ada Berntsen.
Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega, el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...
La Negra y el Criminal se adhieren a la Huelga General del día 29. Por lo tanto la librería permanecerá cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario