jueves, 5 de abril de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 659.-UNO DE LOS NUESTROS (TAWNI O'DELL)

Título: UNO DE LOS NUESTROS
Título original: ONE OF US
Autora: TAWNI O’DELL
Editorial: SIRUELA
Trama: Preocupado por los problemas de salud de su abuelo nonagenario, un reputado psicólogo forense regresa a su pueblo natal, pese a que no le trae muy buenos recuerdos, Una vez allí tendrá que enfrentarse no sólo a sus fantasmas personales sino a los de la propia comunidad, un pueblo de mineros de origen irlandés que conservan la memoria de sus antepasados ejecutados por intentar defender sus derechos. Unas ejecuciones que no sólo permanecen en la memoria de sus habitantes como el eco de sucesos lejanos, sino que pueden estar relacionadas con algunas muertes del presente.
Personajes: Danny Doyle, psicólogo forense que consiguió salir del pueblo gracias a una beca deportiva universitaria, perseguido por el recuerdo de una madre demente que fue condenada por la muerte de su hermana recién nacida, Rafe Malloy, jefe de policía del condado, sustituto en cierto modo de la figura paterna de Doyle, Scarlett, hija de la familia que desde su fundación ha controlado el pueblo, fría y calculadora, Tommy McNabb, abuelo de Danny y nieto de Prosperity McNabb, uno de los líderes mineros ajusticiados en el pasado, de lo que se siente extremadamente orgulloso, Walter y Gwen Dawes, matrimonio propietario de la industria minera del pueblo, él descendiente directo del hombre que mandó asesinar legalmente a los sindicalistas irlandeses, a pesar de que se siente muy apegado al pueblo y a su historia, ella alcohólica, como modo de olvidar su anodina vida, Max, protector secretario de Danny Doyle, Moira y Brenna Kelly, hermanas y descendientes de otro de los ajusticiados en el pasado, impulsoras y mantenedoras de un museo erigido en su memoria.
Aspectos a Destacar: La descripción, de un modo indirecto pero expresivo, de los orígenes de cierto tipo de capitalismo norteamericano, engarzándolo con una historia de crímenes actuales que en ningún momento pierde interés.
La Frase: No puedo evitar que mis pensamientos vuelvan a mi padre. No soy partidario de la pena de muerte. Es ineficaz como medio disuasorio y nunca he entendido el fundamento de un castigo impuesto a alguien que no vivirá para sufrirlo, pero, pensando en lo que ha hecho mi padre, mis instintos animales se despiertan y de repente aprecio por qué es necesaria: es una manera de limpiar la especie.