jueves, 7 de marzo de 2019

EL ÁNGEL CUSTODIO (JULEN LEZAMIZ)


LA NOVELA: Enero de 1937. La industrializada y próspera provincia de Bizkaia se ha mantenido fiel a la República desde el inicio de la Guerra Civil en España. Gracias a la rápida creación de un ejército, el Gobierno provisional de Euskadi ha logrado frenar momentáneamente el avance de las tropas de Franco.
Pero el servicio de espionaje franquista ha infiltrado en Bilbao a uno de sus agentes más capacitados. Nadie le ha visto jamás y solamente unos pocos conocen su nombre. Su misión consiste en desestabilizar la retaguardia y crear el caos en la ciudad.
El ángel custodio es un agente especial enviado a Bilbao por las autoridades franquistas durante la Guerra Civil para que actúe sólo en casos de extrema gravedad.
Los altos mandos militares que planearon el alzamiento en julio de 1936 idearon la utilización de agentes encubiertos en ciertas ciudades españolas en las que no estaba nada claro su triunfo. Estos agentes tenían la misión de desestabilizar con acciones de alto riesgo la autoridad gubernamental contraria al pronunciamiento. Pero ahora el motivo parece que es otro: vengar la matanza de presos desafectos al régimen republicano acaecida en las cárceles de Bilbao el 4 de enero de 1937.

EL AUTOR: Julen Lezamiz, es Doctor en Historia Contemporánea, investigador y ensayista, y ha publicado numerosas obras y artículos sobre Historia y Guerra Civil en el País Vasco.