jueves, 22 de octubre de 2015

ORÁN YA NO TE QUIERE (CARLOS ERICE AZANZA)

LA NOVELA: A comienzos de 1961, la OAS, la Organización del Ejército Secreto, que se opone la independencia de la Argelia francesa, desata una campaña de atentados terroristas.
Cincuenta años más tarde, un joven de origen argelino viaja a Pamplona con la esperanza de localizar a un antiguo militante nacionalista vasco, refugiado en Orán entre 1939 y 1962.
Durante su búsqueda, el misterioso joven trabará amistad con la nieta del viejo exiliado; profundizará en el pasado de su ciudad natal y en el de su propia familia; conocerá de primera mano la situación de los inmigrantes magrebíes en la Europa actual y se sumergirá en la apasionante peripecia vital de un veterano de tres guerras, desde el alzamiento del general Mola en el final de los Sanfermines del 36 a la matanza de Orán de julio de 1962, pasando por la batalla del Ebro, los campos de concentración para republicanos españoles en el África francesa o la entrada triunfal de la división Leclerc, en París, en 1944.
Orán ya no te quiere retrata la vida de los "pieds noirs" levantinos en la Argelia de los años 40, 50 y 60 y narra el sufrimiento de la población civil, europea o musulmana, durante la guerra colonial. Y es, también, la crónica de unas migraciones de ida y vuelta, las de entonces y las de ahora, entre ambas orillas del Mediterráneo.


EL AUTOR: Carlos Erice Azanza nació en Iruñea-Pamplona en 1971. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales, se licenció y, tras residir algunos años en Sevilla, regresó a su ciudad natal para atrincherarse en la calle más famosa del mundo, la Estafeta. Su vocación por la ficción arrancó hace unos pocos años, tras más de doce dedicado a la redacción de apasionantes manuales de formación, de procedimiento, informes y memorias, hobby al que se sigue entregando hoy con entusiasmo. Es autor de Beautiful Rhodesia, novela ganadora del III Certamen López Torrijos, y de La granja de Perla, habiendo obtenido, así mismo, premios en unos cuantos certámenes de relatos, como el Paso del Estrecho, el Reino de Tartessos o el MostrARTEnavarra.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 540.-CONTROLARÉ TUS SUEÑOS (JOHN VERDON)

Título: CONTROLARÉ TUS SUEÑOS
Título original: BEWARE OF THE WOLF
Autor: JOHN VERDON
Editorial: ROCA
Trama: Un prestigioso psiquiatra, que trabaja en un hotel situado en unas montañas del estado de Nueva York, es acusado de incitar al suicidio a cuatro de sus pacientes, provocando en los cuatro el mismo sueño terrorífico. Pese a lo absurdo de la acusación, ésta parece prosperar ya que, al parecer, hay gente muy pderosa empeñada en ello, lo que obligará a un detective, antiguo policía de Nueva York, a acudir al hotel en pleno invierno, cuando está prácticamente aislado de todo lugar civilizado, para averiguar qué es lo que ha ocurrido. Y para complicarle aún más la investigación, el detective, además de a las dificultades propias del caso, deberá enfrentarse a las inquietudes y temores de su mujer, que parece muy afectada por lo ocurrido, quizás más de lo que podría esperarse de ella.
Personajes: Dave Gurney, policía retirado tras una carrera plagada de éxitos, que no acepta muy bien la inactividad propia de la jubilación, su mujer Madeleine, también muy inteligente y cáustica, que desearía que el retiro de su marido fuese definitivo, Jack Hardwick, tosco pero eficiente expolicía especializado en homicidios, que no ascendió en su carrera por su incapacidad para ser “diplomático”, Richard Hammond, reputado psiquiatra especialista en hipnoterapia, su hermana Jane, que ha dedicado toda su vida a la protección y bienestar de Richard, Austen Steckle, gerente del hotel, expresidiario reformado, Barlow Tarr, excéntrico y extraño empleado del hotel, perteneciente a una familia que siempre ha vivido en las montañas, Norris Landon, único huésped del hotel, aficionado a la caza y que al parecer conoce todos los secretos del lugar, Gilbert Fenton, policía de homicidios, empeñado en demostrar la culpabilidad de Hammond, que no se llevaba nada bien, cuando eran compañeros, con Hardwick.
Aspectos a Destacar: Verdon es especialista en plantear problemas que en un primer vistazo parecen ser prácticamente insolubles, incluso lindando con lo paranormal, pero a los que sabe dar la vuelta con una explicación lógica, plausible y totalmente racional.
La Frase: Mi opinión personal es que el hombre vendió su alma a cambio de un poder terrible sobre otros (el poder de entrar en sus mentes y deformar su pensamiento), de proporcionarles sueños de perversión, sueños que los impulsan a vivir vidas de conducta depravada o a la autodestrucción porque no pueden soportar la maldición de semejantes sueños. Su mundo, detective, está limitado al mundo del cuerpo. Para usted el término "violación" se refiere a la violación del cuerpo. Pero el alma es más grande que el cuerpo y la violación del alma es de lejos el mayor pecado a los ojos de Dios.