martes, 9 de septiembre de 2014

LUNA AMARILLA (JOXEMARI ITURRALDE)


LA NOVELA: La guerra de Marruecos, con el Desastre de Annual, como inevitable punto de referencia, marcó, con su cúmulo de desgracias, a muchas familias. ¿Quién no ha conocido de cerca, en su propia familia, entre sus amistados o conocidos, a gente que tuvo que irse obligatoriamente a África a pelear en una guerra en la que no creía, en la que se sentía engañado, mentido y utilizado?
El protagonista de Luna amarilla, Eugenio Areitioaurrena, un representante comercial a quien su empresa envía durante unos días a Melilla, se encontrará de pronto con un pasado familiar que desconocía; historias de su padre y unos tíos suyos que fueron destinados a luchar en África. Esas historias lejanas son las que atraparán a Eugenio de un modo del que no le será fácil librarse. El pasado siempre vuelve, y lo hace para apoderarse inevitablemente de nuestro presente.

EL AUTOR: Joxemari Iturralde (Tolosa, 1951). Licenciado en Filosofía y Letras –Lenguas Románicas– por la Universidad de Navarra, lleva desde 1975 dedicado a la enseñanza. Es catedrático de Lengua y Literatura Vasca y en 1977 fundó la banda literaria POTT junto con Bernardo Atxaga, Manu Ertzila, Jon Juaristi, Ruper Ordorika y Joseba Sarrionandia. Entre otros varios, ha obtenido el Premio de la Crítica y el JUUL al mejor libro juvenil. Ha publicado novelas, relatos breves, literatura infantil y juvenil, textos para música e infinidad de artículos en prensa. También ha traducido al euskera desde otros idiomas. Varios poemas suyos han sido cantados y grabados por diferentes cantantes, grupos y masas corales. Ha dado charlas y conferencias en Francia, Inglaterra, Finlandia, Cuba y España. Es uno de los fundadores del PEN Vasco, del que fue vicepresidente. Es académico correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca. Sus libros han sido traducidos al catalán, finlandés, inglés. De su producción literaria se había traducido al castellano Las moscas no salen en las fotos.

NEGUTEGIA INVERNARIO (IXIAR ROZAS)


La novela de Ixiar Rozas es un diario de viaje que hace tambalear el concepto mismo de viaje y pulveriza algunas categorías fuertes sobre las que se ha construido el pensamiento que hoy gobierna los no tan gloriosos destinos occidentales.
¿Dónde han ido a parar el Estado-nación, las lenguas nacionales, la muralla rocosa de la frontera/límite en la Europa fluida y porosa recorrida por el italiano Omar, por la alemana de origen turco Emi y por el francés de origen español Dede? ¿Qué es para ellos la geografía política, ese conjunto de mapas volátiles y efímeros, continuamente borrados y reconfigurados por la historia y por el hierro?
[…] En el mundo de Negutegia no hay un centro ni líneas rectas, itinerarios privilegiados. La llegada consiste en partir y volver a zarpar, enraizándose en el «caminar juntos». Un acto de esperanza indócil, indisciplinado como cada gesto de resistencia.