miércoles, 22 de abril de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 513.-MORIR NO ES TAN FÁCIL (BELINDA BAUER)




Título: MORIR NO ES TAN FÁCIL
Título original: RUBBERNECKER
Autora: BELINDA BAUER
Editorial: ROCA
Trama: La llegada a la Universidad de Cardiff de un estudiante con síndrome de Asperger, empeñado en estudiar Anatomía para intentar comprender, diseccionando los cuerpos ajenos, qué le ocurrió a su padre tras su muerte, traerá consecuencias inesperadas, como que el estudiante sospeche que el cadáver que está estudiando no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado. Pero su incapacidad para comunicarse con sus semejantes dificultará extremadamente su investigación.
Personajes: Patrick Fort, joven con síndrome de Asperger que quiere estudiar Anatomía, obsesionado por la muerte de su padre y saber qué ocurre después, su madre Sarah, que se siente culpable por no entenderle y no quererle como se debe querer a un hijo, Meg, compañera de Patrick, joven amable y compasiva, que siente aprecio por él, Tracy Evans, enfermera al cuidado de los pacientes en coma de un hospital, cuya única obsesión es "cazar" a un hombre rico, Spicer, joven doctor que sirve de guía y apoyo, además de profesor, de los estudiantes de Anatomía, Lexi, joven alcohólica, de vida desordenada, al parecer hija del hombre que donó su cuerpo a la ciencia y del que Patrick piensa que fue asesinado, Emrys Williams, policía hastiado de su trabajo y resignado a no triunfar en su profesión, al que una serie de circunstancias relacionadas con la obsesión de Patrick parecen hacerle revivir.
Aspectos a Destacar: La incursión, dentro de la novela negra, de un tema como el síndrome de Asperger, una especie de autismo en el que la persona afectada sufre dificultades en su relación social así como en su comunicación con el resto de las personas, en una trama en la que, al mismo tiempo que nos muestra cómo condiciona ese síndrome al protagonista, se sirve de las obsesiones de ese protagonista para llevar la investigación de un modo coherente e impecable / Novela ganadora del Premio Theakstonds Old Peculier a la mejor novela negra de 2014.
La Frase: Patrick, todo lo que vemos en la sala de disección es la secuela física de una vida. Un estudiante de Medicina empieza su viaje con la muerte y va trabajando hacia atrás. El chico torció el gesto y repuso: pero yo quiero empezar con la muerte y trabajar hacia delante. El profesor dejó escapar una risilla. Los muertos no nos hablan, Patrick, aunque nuestra vida sería muchísimo más fácil si fuera así. Los médicos pueden buenamente descubrir los mecanismos de cómo murieron, pero se les niega la comprensión del porqué o de qué les pasa después de morir. Para resolver esos acertijos, creo que tendrías que consultar con un detective... y un cura.

UN JUEGO PELIGROSO (MARI JUNGSTEDT)



LA NOVELA: La vida de Jenny, estudiante de bachillerato en Gotland, da un giro cuando la ficha una prestigiosa agencia de modelos y se convierte en una de sus grandes estrellas. Mientras, Agnes, una modelo muy joven, es hospitalizada debido a sus trastornos alimenticios. Pero la tragedia también acecha a Jenny: durante una sesión de fotos en Furillen, el fotógrafo Markus, su amor secreto, sufre un intento de asesinato. A pesar de querer volver a su vida normal, pronto Jenny se dará cuenta de que alguien la vigila, alguien con un particular concepto de la justicia. ¿Podrá Anders Knutas detener a tiempo al asesino?

LA AUTORA: Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de la novela negra nórdica. Su serie de Gotland se ha traducido a más de cuarenta idiomas. Licenciada en periodismo, trabajó en la televisión sueca antes de emprender su trayectoria como novelista. Su experiencia como reportera de televisión inspiró la creación de sus protagonistas: Anders Knutas y Johan Berg. Otras novelas de la serie son: Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce, El arte del asesino, Un inquietante amanecer, La falsa sonrisa y Doble silencio.