lunes, 28 de febrero de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 264.-LA SANCIÓN DE LOO (TREVANIAN)

Título: LA SANCIÓN DE LOO
Título original: THE LOO SANCTION
Autor: TREVANIAN (RODNEY WHITAKER)
Editorial: ROCA
Trama: Jonathan Hemlock, antiguo asesino a sueldo de un organismo de contraespionaje norteamericano, está retirado, pero a causa de una trampa que le tiende el servicio homólogo británico tendrá que volver a su antiguo oficio e infiltrarse en una organización denominada “Los Claustros” dedicada aparentemente a ofrecer servicios sexuales a importantes personalidades, entre ellos influyentes miembros del “establishment” británico.
Personajes: Jonatahan Hemlock, uno de los más acreditados expertos internacionales en arte, antiguo asesino a sueldo de los servicios secretos norteamericanos, hedonista, escéptico e implacable, el Clérigo, sinuoso jefe de los servicios británicos, partidario de que “el fin justifica los medios”, Yank, subordinado del Clérigo, admirador e imitador de las costumbres americanas, Maggie Coyne, agente de origen irlandés, atrapada e sos servicios británicos debido a su pasado, Max Strange, hermoso jefe y propietario de “Los Claustros”, cruel y egocéntrico, sólo preocupado por su propia belleza.
Aspectos a Destacar: La mirada irónica, alejada de la más habitual hagiográfica y propagandística, sobre la organización de los servicios secretos occidentales en una época en la que pese a subsistir la Guerra Fría las costumbres y la vigilancia se habían ido relajando.
La Frase: Ni la policía ni ninguna otra agencia legal deben intervenir en esto. Nuestra policía, como la suya, no se distingue por su competencia ni por su discreción.

DEPREDADORES HUMANOS.EL OSCURO UNIVERSO DE LOS ASESINOS EN SERIE (JANIRE RÁMILA) - PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA" DE MADRID

La librería Estudio en Escarlata os invita el jueves 3 de marzo a las 19:30 horas a la presentación de Depredadores humanos. El oscuro universo de los asesinos en serie de Janire Rámila, que estará acompañada por Francisco Perez Abellán, director de la colección “Biblioteca del crimen”.

LA OBRA: Un análisis detallado de los asesinos en serie. ¿Cómo funcionan sus cerebros, no solo en lo que respecta a los crímenes sino en el día a día? ¿Cómo actúan? ¿Cómo se comportan habitualmente y por qué resulta tan difícil identificarlos?
Todas estas preguntas son absueltas por la autora quien, como experta en Criminología, es capaz de describirnos este mundo oscuro y lleno de sórdida violencia. Un mundo que, además, no solo está compuesto por el asesino serial, sino también por sus víctimas y por las personas que se dedican a perseguirlos.
Así, mediante una gran documentación conformada por informes policiales, psicológicos, médicos, fotografías de las escenas de los crímenes y la descripción de diferentes casos como el de Aileen Huornos --cuya historia fue llevada al cine en la película Monster y fue protagonizada por Charlize Theron--, Janire Rámila, la autora, nos permite comprender la mente de un asesino en serie, cómo suele actuar y, quizá, lo más impor tante nos acerca de manera minuciosa a su universo, para así poder identificarlos o reconocerlos.

LA AUTORA: Janire Rámila (Donostia-San Sebastián, 1974) es licenciada en Criminología y en Derecho por la Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha escrito diversos artículos en “Muy Historia”, “Historia de Iberia Vieja”, “Madrid histórico”, “Enigmas”, “Año 0” y “Más Allá”.
Actualmente es redactora jefe de la revista “Viajar sin límites” y de la revista “Irún: la ciudad y sus fiestas”. Es también autora de La ciencia contra el crimen.