viernes, 14 de mayo de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: ENTREVISTA EN EL DIARIO "DEIA"

Artículo aparecido en el diario DEIA el 6 de mayo de 2010. Redactora: María R. Aranguren. Fotografía: Zigor Alkorta.

"Quería una novela clásica de detectives y asesinos actuando entre la sociedad vasca"
El título de su nuevo libro es un homenaje a Mikel Laboa y al clásico 'Txoria Txori', pero el contenido nada tiene nada que ver con el músico vasco. José Javier Abasolo ha escrito una novela negra inspirándose, una vez más, en la arquitectura de Bilbao y la idiosincrasia de sus habitantes
Es su novena obra literaria y ya no rehuye los tópicos. Cuenta que ahora puede utilizarlos a su antojo porque ya ha demostrado que sabe escribir historias que sorprenden.
Ha dibujado a un protagonista un tanto canalla...
Hasta cierto punto. Es un policía caído en desgracia, lo que le hace no ser muy optimista ante la vida, pero mantiene un punto de honradez, de honestidad y dedicación a su trabajo que le hace sobrevivir en momentos malos.
Plantea nuevamente un recorrido por Bilbao, ¿por qué?
No lo hago de un modo consciente. Suelo decir con cierto humor que si transcurre en Bilbao es porque soy muy vago para investigar sobre Bangkok o sobre China y sí es cierto que me gusta poner lugares de referencia que pueden marcar una pauta.
"Pájaros sin alas" contiene elementos muy característicos de la novela negra: el asesino a sueldo, el detective...
Siempre he evitado reproducir las novelas clásicas pero ha llegado un momento en el que he querido jugar con los tópicos para intentar darles la vuelta, para adaptarlos a nuestra sociedad y época. Quería una novela clásica de detectives y asesinos actuando en la sociedad vasca.
Y la ría siempre presente, ¿qué tiene la ría?
Parece mentira pero está siendo el descubrimiento de los bilbainos en los últimos años. La hemos tenido siempre delante y durante años hemos vivido de espaldas a ella. Yo alucinaba de pequeño cuando me decían mis padres que se habían bañado en la ría. Ahora también paseamos alrededor de ella y es casi parte de nuestras vidas.
El notario, el jesuita, el grupo de señoras que toman café en Doña Casilda, ¿quería hacer un fresco de la sociedad vasca?
Creo que sí. Son personajes entrañables que todos conocemos. En la novela los llevo al extremo, pero están ahí y todos podemos verlos. Muchas veces con estos personajes secundarios disfrutas más porque no van a aparecer mucho, así que sólo tienes que dar cuatro pinceladas y pasarlo bien mientras piensas cómo describirlos.
Da la sensación de que se ha reído mucho creando esta obra...
En una novela negra uno se encuentra con lo más sórdido y negro de la sociedad que describe, por eso conviene ponerle un contrapunto de humor, de ironía. Esta novela describe una trama policíaca que es algo negro, pero he querido hacerla con humor y con cariño.
¿Qué fue primero, la trama o el personaje del detective?
Primero pensé en el personaje. Se me vino a la cabeza ese tipo de policía y pensé en una historia que se pudiese adecuar a lo que iba a ser su personalidad. Luego pensé en todos esos personajes que vienen de antaño, de una época anterior y que se han adaptado bien al nuevo Bilbao, como el viejo notario que es amigo del protagonista...
¿Con qué personaje de los que describe se ha identificado más?
(Ríe). ¡Es una pregunta con trampa! Me he indentificado con todos, pero estoy pensando que con el detective voy a hacer otra novela. Creo que me puede dar juego. Siempre había primado la historia, pero en esta ocasión me he sentido muy a gusto.
¿Cambiarán los escenarios?
No lo creo.
Usted estudió Derecho, y la novela está plagada de abogados y jueces, ¿responde a algún tipo de fantasía de lo que le hubiera gustado vivir?
El haber estudiado Derecho me ha dado la posibilidad de conocer el lenguaje que a veces utilizo en las novelas y también algunas otras cosas relacionadas, pero todo lo demás es imaginación. Se trata de imaginación, nada más.
Describe personajes que pueden identificarse claramente con ciertos colectivos, ¿le preocupa?
Me es indiferente hasta cierto punto. Todo el mundo quiere que a los demás les guste su novela. Lógicamente cuando haces una de este tipo habrá críticas y puede haber gente que se sienta maltratada. No es la intención y de hecho nunca pongo en mis novelas esa leyenda de que todo lo que se lea ahí no tiene nada que ver con la realidad. Siempre tomas en cuenta ciertas características y situaciones reales.
Cuando habla el asesino a sueldo lo hace en primera persona...
Es un ejercicio muy interesante. Te hace mirarlo todo con otros ojos, desde fuera.

LA HABITACIÓN (HUBERT SELBY JR.)

LA NOVELA: Tras publicarse en castellano Última salida para Brooklyn y Réquiem por un Sueño, llega la que para muchos entendidos es la verdadera obra maestra de Hubert Selby Jr. Sin duda estamos ante la novela más dura que jamás hayamos publicado, con una traducción interrumpida en ocasiones para ir a vomitar, un auténtico descenso a los infiernos al que ni siquiera el propio autor pudo enfrentarse hasta pasados veinte años de su publicación. Una narración que reinventa a Joyce, a Dante, a Kafka, un terror que nos remite en ocasiones a los pasajes más siniestros de la Biblia, un libro altamente desaconsejado a todo aspirante a funcionario corrupto, una antecesora buena del American Psicho. Un espejo para Luis Miguel Rabanal, Chuck Palaniuck o Michel Houellebecq. En resumen y en palabras de Allen Ginsberg "Un libro que refleja mejor que ningún otro la angustia de América,", una angustia que por desgracia, hemos hecho nuestra. ¿Y de qué va el libro?: De la frustrada sed de venganza de un pobre diablo encerrado en una celda. A partir de ahí, el horror y la genialidad a partes iguales.
RESEÑAS: El mejor libro de Selby (Times Literary Supplement)
Hay que agradecerle a Selby su visión apocalíptica y su talento, arrollador, original (Newsweek)
La novela más claustrofóbica jamás escrita (El Mundo)

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 179.-SUICIDIO A CRÉDITO (RICARDO BOSQUE)

Título: SUICIDIO A CRÉDITO
Autor: RICARDO BOSQUE
Editorial: MIRA
Trama: A Tana Marqués, cuyo negocio de floristería encubre otro más “piadoso” consistente en ayudar a suicidarse a quienes quieren dejar este mundo pero son muy pusilánimes como para hacerlo por su propia mano, acude un actor en decadencia que contrata sus servicios, servicios que son efectuados con rapidez y eficacia. Pero todo se complicará cuando Tana empiece a sospechar que quizás sus servicios han sido manipulados.
Personajes: Tana Marqués, mujer de negocios con gran sentido común, casada y con un hijo, que sólo desea poder seguir con su trabajo sin sobresaltos, Lorenzo, su ayudante, hombre eficaz pero dominado por su abuela, doña Alodia, anciana de armas tomar que jamás acepta un “no” por respuesta, Martín Santos, actor en decadencia que sobrevive vendiendo sus miserias en programas del corazón, Samuel Ariño, “papparazzi” que apenas saca para vivir con sus reportajes fotográficos, Carmen de Landázuri, mujer fría y pragmática que mueve los hilos del “mundo rosa” en España.
Aspectos a Destacar: Una novela escrita con gran sentido del humor, a través del cual se hace una feroz crítica al mundo de esa prensa del corazón que no se detiene ante nada con tal de que se vendan más ejemplares o suban los índices de audiencia.