martes, 5 de junio de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 363.-19 CÁMARAS (JON ARRETXE)


Título: 19 CÁMARAS
Título original: 19 KAMERA
Autor: JON ARRETXE
Editorial: EREIN
Trama: Touré, un inmigrante subsahariano que intenta buscarse la vida en Bilbao haciéndose pasar por un "vidente africano" que adivina el futuro y tiene remedio para todos los males, es contratado nada más empezar a anunciarse por dos clientes, una mujer blanca y otra negra. La primera, en realidad, quiere que siga a su marido, como si se tratase de un detective, para que le haga fotografías comprometedoras cuando, como en él es habitual, acuda a las Cortes a enrollarse con alguna prostituta negra. La segunda es una de estas prostitutas cuya hermana ha desaparecido misteriosamente. Los dos trabajos, aunque no tengan nada que ver, le harán conocer las distintas caras de la ciudad en la que ha recalado.
Personajes: Touré, inmigrante ilegal procedente de Burkina Fasso, donde ha dejado mujer e hijos, que vive en un piso-patera junto a otros subsaharianos, y sobrevive haciendo diferentes trabajos, Cristina, joven prostituta pelirroja, ex estudiante de Farmacia, que se encariña con Touré, Charo, la mujer que le contrata para vigilar al marido, antigua cantante que aún pertenece al coro de la ópera, y que le exige algo más que vigilar a su marido, Txomin, el marido de Charo, campechano y desinhibido, que se hace también amigo de Touré, Txema, trabajador de una librería, abierto y bonachón, que recorre la ciudad de punta a punta en su moto haciendo encargos llevando siempre que puede, de paquete, a Touré, Ada, joven prostituta nigeriana, indefensa y asustada, que contrata a Touré para que encuentre a su hermana desaparecida.
Aspectos a Destacar: La descripción de una zona de Bilbao, multicultural y poco conocida incluso por el resto de sus conciudadanos, en la que los inmigrantes de diversas procedencias intentan sobrevivir como pueden y afincarse y que, pese a lo que en muchas ocasiones se supone, en la mayoría de los casos están más del lado de las víctimas que de los delincuentes.
La Frase: La mañana del miércoles envié parte del dinero que había ganado la víspera a mi familia en Gorom-Gorom. Sentí un poco de nostalgia mientras realizaba los trámites correspondientes, y aún más cuando les llamé para darles el aviso. Hacía mucho tiempo que no les veía, el único contacto que teníamos era a través del teléfono o de internet. Pero no podía ser de otro modo, así estábamos la mayoría de los africanos de San Francisco. Salí del locutorio y me topé con la realidad. Aquello era lo que tenía por el momento y seguramente así sería durante unos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario