lunes, 13 de mayo de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 702.-DE OTRO LUGAR (ÓSCAR MONTOYA)

Título: DE OTRO LUGAR
Autor: ÓSCAR MONTOYA
Editorial: ALIANZA DE NOVELAS
Trama: Un policía gallego, destinado en Alicante, se ve obligado, por las circunstancias, a pedir “voluntariamente” el traslado al País Vasco. Estamos en los años ochenta, los conocidos como “años de plomo”, en los que ETA actuaba prácticamente un día sí y otro también. Allí se encontrará con un clima hostil por parte de sus propios compañeros, sobre todo por parte de los más nostálgicos de la dictadura de Franco, que desconfían de los motivos de su traslado.
Personajes: Antonio Tojeira, policía poco vocacional, que se presentó a las oposiciones tan sólo para huir del paro, aficionado a los temas esotéricos y cuya única pretensión es vivir tranquilo y en paz, sin meterse en líos, Cruz, amiga y amante ocasional de Tojeira, que ejerce de médium y pretende salir de la mediocridad de su trabajo en una fábrica de calzados sea como sea, Bautista, inspector de policía destinado en Alicante, que sólo desea medrar personalmente lo antes posible, le da igual en ese sentido trabajar para una dictadura que defender la democracia, los hermanos Segura, compañeros también de Tojeira en Alicante, declarados ultraderechistas aunque quizás excesivamente conocidos por esos mismos motivos, Laskurain, superior de Tojeira en la comisaría de Vitoria, el hombre que maneja el cotarro para su propio beneficio, y al que no le gusta nada la presencia de Tojeira, Del Río, policía de ideología comunista, el único que parece congeniar con Tojeira en la comisaría de Vitoria, la señora Aranguren, patrona de la pensión en la que se aloja Tojeira, hosca y malencarada.
Aspectos a Destacar: La habilidad narrativa del autor que por medio de un personaje que por su carácter y situación personal rehuye todo tipo de responsabilidades y problemas, nos introduce en una época de nuestra historia --la de la Transición, incluyendo los sucesos del 23F-- trascendental y llena de luces y sombras, sombras que aún no se han aclarado en su totalidad.
La Frase: Todo va tan rápido que es difícil asimilarlo. Lo bueno, que sin duda viene, arrastra lo malo. Lo de siempre. A veces pienso que la democracia es como el anzuelo de un pescador que lleva horas pescando y finalmente se decide a sacarlo del agua. El sabroso y colorido pescado que esperaba se parece demasiado al gusano que le sirvió de cebo.