martes, 1 de diciembre de 2009

VASCOS Y CRIMINALES: DANIEL BILBAO

Daniel Bilbao es un escritor que al sumergirse en la novela negra con su novela Marca de fuego no ha dudado en sumarse a esa corriente cada vez más en boga del mestizaje de géneros, al ser al mismo tiempo una obra de anticipación. Un mestizaje que lejos de ser negativo para el género negro demuestra su capacidad y versatilidad para adaptarse a las diferentes épocas, tendencias y gustos literarios.


MARCA DE FUEGO:


Año 2035. En el ocaso de las democracias, la mitad más próspera del planeta está bajo el protectorado de las Marcas Globales. Sin embargo, en los territorios controlados por las Ciudades Estado de Al-Andalus conviven múltiples razas y culturas a pesar de las carencias que padecen.
El mundo conocido se halla bajo el control, de las “Marcas Globales”, antiguas multinacionales que han sustituido definitivamente las anticuadas estructuras estatales en la mayor parte del antiguo mundo civilizado con excepciones como algunas ciudades estados o repúblicas independientes. En algunas de esas ciudades se producen una serie de asesinatos, al parecer producidos por un psicópata, y Eneko Anboto, alias Bolto, un “Hombre Bueno” como se les llama a los justicieros, antiguo policía de la República independiente de Euskadi y que entre sus cualidades posee las de ser de disparo fácil, mente rápida y una moralidad muy personal, será el elegido para investigar qué o quién está detrás de esos asesinatos, aunque para eso deba enfrentarse a los todopoderosos accionistas de las Marcas Globales que controlan Marbella y su entorno como si de una “reserva” o parque temático para millonarios se tratara.
Estamos por tanto ante una novela negra enmarcada en un sorprendente y verosímil futuro cercano. Más allá de una trama dura y controlada, tejida con unos personajes memorables, nos vemos inmersos en un mundo donde muchos de los problemas actuales, como la escasez de agua, la corrupción o la influencia de las multinacionales, han llegado a una lógica e inquietante conclusión.

LA TRAVESÍA (PAUL GOEKEN)



LA NOVELA: Repentinamente, en la primavera de 2008, el número de cayucos procedentes del continente africano que prueban a burlar el control policial europeo no hace más que aumentar de forma sospechosamente desproporcionada. Alfonso Silva, jefe de la unidad de élite del servicio secreto español llamada Nueve, será designado para representar a España como miembro de un consejo internacional de emergencia; Carmen Marrero, quien trabaja a las órdenes de Silva, aún afectada por la reciente muerte de su pareja –que había sido mano derecha de Silva en la unidad-, quedará en ausencia de su jefe a cargo de la delicada y peligrosa actividad de Nueve. Todo parece indicar que hay alguien dirigiendo el paso de emigrantes africanos con algún oscuro propósito, algo que la unidad Nueve debe desentrañar.

EL AUTOR: Paul Goeken (Hilversum, 1962) es un autor holandés afincado en Gran Canaria desde que en 1999 vendiera su escuela de natación y buceo en su país. Su carrera literaria arrancó en la isla con Hammerhead (2002), a la que seguirían varias entregas protagonizadas por los detectives Alfonso Silva y Carmen Marrero: Camouflage (titulada en español La traición de Córdoba) (2004), De Orde [La secta], (2006), Spaanse Furie [Furia española] (2007), y La travesía, la última de la serie. Goeken es uno de los autores con mayor éxito en su país.

CONEXIÓN LORENA (DOMINIQUE MANOTTI)


LA NOVELA: En la pequeña ciudad de Pondage, enclavada en la región francesa de Lorena, el grupo Daewoo ofrece la única fuente de empleo de la que había sido una próspera zona siderúrgica. Un chispazo accidental en la fábrica de piezas de televisores pone de manifiesto la alta peligrosidad laboral a la que se enfrentan sus trabajadores. Así, el accidente de Aïcha, una joven trabajadora embarazada, que en principio parece un incidente puntual, desata una protesta general y amenaza con desbaratar los planes de fusión empresarial de sus altos ejecutivos. De esta forma Dominique Manotti pone en marcha en Conexión Lorena una trama de espionaje financiero y corrupción política orquestada por la ambición y la supervivencia de las personas que forman el tejido social de Lorena.

LA AUTORA: Dominique Manotti (París, 1942) es profesora universitaria de Historia Económica en París, y autora de novelas policíacas, entre las que destacan las protagonizadas por el comisario Daquin, Sendero sombrío y ¡A la salida!; también ha publicado El cuerpo negro, todas ellas traducidas al español. Conexión Lorena, su última obra, ha merecido el prestigioso premio "Duncan Lawrie International Dagger" en 2008 a la mejor novela negra y ha sido traducida a varios idiomas con gran éxito internacional.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 42.-LA LISTA SANGRIENTA (P. N. ELROD)



Título: LA LISTA SANGRIENTA
Título original: BLOODLIST
Autora: P. N. ELROD.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Jack Fleming, periodista mediocre que sobrevive en el Chicago posterior a la detención de Al Capone, es asesinado. Pero al haber sido “contaminado” por una mujer-vampiro, a su muerte resucita convertido en vampiro y con la intención de averiguar quién le ha asesinado y, sobre todo, por qué, ya que ha perdido la memoria.
Personajes: Jack Fleming, el periodista-vampiro, que odia hacer daño a la gente, su colaborador el detective Escote, Frank Paco y Slick Morelli, jefes del crimen organizado, Bobbie, cantante de cabaret.
Aspectos a Destacar: Se produce un curioso mestizaje entre lo fantástico-vampírico y lo negro, con recuperación incluida de los ambientes típicos del cine negro de las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 41.-LA CLAVE PINNER (ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ)



Título: LA CLAVE PINNER
Autor: ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ.
Editorial: ROCA
Trama: En la primavera de 1943 los Servicios Secretos británicos urden una maniobra de distracción para hacer creer a las potencias del Eje que el desembarco en Europa va a ser en el Mediterráneo Oriental. Para conseguirlo hacen que aparezca un cadáver, supuestamente con documentos reveladores de esa operación, en las costas de Huelva.
Personajes: Gordon Pinner, sevillano hijo de inglés y española, antiguo dirigente izquierdista durante la República y ex miembro del KGB, Miguel Carmona, ex compañero de militancia de Pinner, que vive oculto en el interior de Andalucía, Artemio Corona, señorito andaluz venido a menos que trabaja como agente doble para británicos y alemanes, Pedro Lacruz, dirigente falangista.
Aspectos a Destacar: La inserción de una trama de espionaje, que no ha sido habitual dentro de la narrativa española, en una obra situada en la época inmediatamente posterior a la finalización de la Guerra Civil española, que es descrita con realismo y crudeza.