sábado, 17 de octubre de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 539.-UN CRIMEN BRETÓN (JEAN-LUC BANNALEC)

Título: UN CRIMEN BRETÓN
Título original: BRETONISCHES GOLD
Autor: JEAN-LUC BANNALEC
Editorial: GRIJALBO
Trama: Cuando el comisario Dupin, un policía parisino "exiliado" en Bretaña que ha acudido a investigar, a instancias de una amiga periodista, unas salinas bretonas pese a no entrar dentro de su demarcación jurisdiccional, es tiroteado, empieza a creer que su amiga tenía motivos más que suficientes para pedirle ese favor. Y sus sospechas se verán acrecentadas cuando no consiga localizar a su amiga. El problema consiste en que, precisamente por no ser su jurisdicción, deberá colaborar en la investigación con una comisaria muy celosa de sus competencias y a la que no le gusta que nadie meta las narices en lo que considera su territorio.
Personajes: Georges Dupin, comisario de la policía francesa destinado en Bretaña, investigador tenaz e intuitivo, al que le gusta trabajar en solitario, Sylvaine Rose, comisaria encargada de la investigación, rígida, cortante y autoritaria, a la que no le gusta que nadie ajeno a su comisaría interfiera en sus investigaciones, Le Ber y Labat, policías a las órdenes de Dupin, el primero un joven entusiasta conocedor al dedillo del carácter y las leyendas bretonas, el segundo más huraño y con aspecto de estar siempre de mal humor, Maxime Daeron, salinero independiente, que intenta mantener su negocio a flote contra viento y marea, su hermano Paul, importante empresario ajeno a las salinas, pero socio y protector de Maxime, Guy Jaffrezic, dirigente de una cooperativa de salineros que ha intentado incorporar a la misma a Daeron sin conseguirlo, Céline Cordier, inspectora sanitaria de alimentos, arrogante y altiva, que considera que su trabajo es más importante que el de la policía, Ségolene Laurent, dirigente de una gran empresa que intenta monopolizar el comercio de la sal, Juliette Bourgiot, mujer cambiante que oscila entre la arrogancia y la inseguridad, gerente del Centro de la Sal, una organzación teóricamente independiente aunque ella favorezca los intereses de la empresa que dirige Ségolene Laurent.
Aspectos a Destacar: El contraste entre una Bretaña mítica y apacible, pletórica de leyendas unidas a la cultura celta, con descripciones que hace que te entren ganas de coger la maleta e ir a visitarla, y las luchas económicas y empresariales que se pueden llegar a desatar en su interior, con consecuencias que incluso pudieran llegar a ser motivo de asesinato.
La Frase: Siempre ocurría así: nunca se llegaba a conocer la historia "completa" y "objetiva" de un caso. Al reconstruir los hechos, el caso se convertía en un fantasma. Se disipaba como realidad, se descomponía en distintas historias subjetivas que cuanto más se contaban, cuanto más se hablaba de ellas y más "perduraban", menos tenían en común.