viernes, 22 de mayo de 2020

LLUEVE SIN COLOR. BILBAO 1937 (SERGIO GARCÍA RODRIGO)


LA NOVELA: El inicio del año 1937 no augura nada bueno para Bilbao. Del cielo no cae únicamente lluvia, sino también numerosas bombas que arrasan con todo, incluso con las pocas esperanzas que quedan de victoria. Ignacio Abad, un capitán tremendamente inteligente pero atormentado por su dificultad para interaccionar con normalidad en la sociedad, intenta sobrevivir en aquella ciudad que no es la suya y en aquella contienda inútil que ni le va ni le viene.
Sólo pretende escapar: de su pasado, de los obuses, de sus miedos…, pero los intereses políticos y estratégicos pasan por encima de él. A su pesar, se ve inmerso en las intrigas de las complejas redes de espionaje y contraespionaje entre ambos mandos, apoyadas a su vez por otras potencias europeas, que se preparan para una casi segura segunda gran guerra.
Todos están interesados en aquel tipo tan peculiar, y lo utilizan para conseguir sus fines sin importarles el daño causado. Para colmo, viejos fantasmas como el asesinato de Eduardo Dato, resucitan antiguas y profundas cicatrices de Abad, y le obligan a realizar un recorrido personal repleto de emociones, vividas con una intensidad para él desconocida hasta ese momento, desde la lástima y la angustia hasta el odio y el deseo de venganza.
Sin embargo, es otra emoción aún más fuerte que las anteriores la que le permite soportarlo absolutamente todo y le lleva a esforzarse por cambiar y encontrar un futuro: el amor pleno hacia un ser querido al que ni siquiera sabe si puede recuperar, entre otros motivos porque nunca lo ha llegado a tener del todo: su hija Julia.
Llueve sin color es una novela ambientada en Bilbao y norte de Francia. Novela de espionaje, de superación, de sentimientos ocultos que acaban a flor de piel, de aprendizaje personal…, todo ello con un fondo narrativo tan real como trágico de nuestra historia reciente, y a pesar de ello tan desconocido en muchos aspectos.

EL AUTOR: Sergio García Rodrigo es un escritor navarro que compagina su trabajo como técnico de calidad en una importante empresa industrial con la escritura. Es el autor de las novelas tituladas Sobre puentes y secretos, El luthier de Salamanca, Bosco y la lata de caramelos Perfetti y Llueve sin color. Bilbao 1937.