viernes, 19 de abril de 2013

EL SECRETO DE LETIZIA O. (DAVID BARBERO)

La nueva novela del escritor y periodista vasco David Barbero, El secreto de Letizia O. narra un chantaje a la corona bajo amenaza de relevar secretos relacionados con la esposa del príncipe, Felipe Borbón.
La editorial guipuzcoana Hiria sacará a la luz esta, su cuarta novela, la próxima semana, después de un largo periplo del escritor por varias firmas que, a última hora, se negaron a publicar su obra por aludir directamente a la corona española, según ha explicado el propio Barbero a Europa Press. En dos ocasiones, afirma, se echaron atrás justo antes de firmar el contrato por consejo de sus abogados.
No obstante, el autor ha recalcado que su trabajo no pretende ridiculizar ni menospreciar a nadie, y que en él no se incluye ningún elemento que pueda ser constitutivo de delitos de ultraje ni insultante contra la casa real, más allá de los defectos que todos tenemos como humanos que somos.
Así, la obra narra la historia ficticia de un chantaje ejercido sobre familia real, y más concretamente sobre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, bajo amenaza de la revelación de un secreto, durante su mes de vacaciones en Mallorca, en el verano de 2007. De hecho, la novela se inicia con la tradicional foto de familia ante los medios de comunicación de inicio de ese periodo vacacional.
Barbero explica que no se trata de un libro autorizado, como otros que se han publicado sobre la familia real, si bien recalca en la idea de que tampoco plantea un ataque a la corona. En él, además de miembros de la familia real, también se retrata como personajes a políticos del momento, como los entonces presidente y ministro de Interior, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Igualmente, toman parte en la historia periodistas como Pedro J. Ramírez, el Conde de Godó, o el propio David Barbero, que se presenta que en este caso es el personaje más negativo de la historia. El secreto en cuestión no es real, señala Barbero, pero toda la trama está enmarcada en el momento histórico.
El autor afirma que se ha documentado todo lo exhaustivamente que ha podido al respecto de la familia real española, si bien matiza que resulta muy difícil documentarse, al haber una información tan extensa y fluida al respecto.

Artículo publicado en el periódico DIARIO DE NAVARRA (http://www.diariodenavarra.es/) el 7 de abril de 2013.