jueves, 4 de febrero de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 556.-UN JUEGO PARA TODA LA FAMILIA (SOPHIE HANNAH)

Título: UN JUEGO PARA TODA LA FAMILIA
Título original: A GAME FOR ALL THE FAMILY
Autora: SOPHIE HANNAH
Editorial: ROCA
Trama: Cuando Justine Merrison y su familia deciden trasladarse al campo, todo parece cambiar para ellos. Nueva casa, nueva ciudad, nueva escuela…, todo parece transcurrir plácidamente. Hasta que empieza a recibir una serie de llamadas telefónicas de alguien que le exige repetidamente que la deje en paz y se aleje de ella, o tendrá que atenerse a las consecuencias. En un primer momento piensa que su comunicante anónima se equivoca de persona, pero pronto se dará cuenta de que la conoce perfectamente. Y, por si fuera poco, su hija de 12 años, hasta ese momento una adolescente totalmente normal, empieza a mostrarse huraña y triste, mientras escribe un relato sobre unos crímenes que sitúa en la misma casa en la que ellos están viviendo.
Personajes: Justine Merrison, antigua ejecutiva de una cadena de televisión que decide cambiar de vida con la intención de no hacer nada en absoluto y así relajarse, Alex, su marido, cantante de ópera lo que le obliga a viajar con frecuencia, sensato y equilibrado, Ellen, hija de Justine y Alex, en general buena estudiante y persona normal y alegre, hasta que empiezan a torcerse las cosas, Lesley Griffiths, directora del nuevo colegio de Ellen, afable y acogedora, aunque Justine sospecha que les está mintiendo, Familia Donbavand, ¿real o inventada?, se supone que es la familia en la que se ha basado Ellen para escribir su relato, debido a su amistad, no se sabe también si cierta o imaginaria, con el hijo menor de la familia, Olwen Brawn, adiestradora de perros que traba amistad con Justine, llena de sentido común, que hace compatible con su pasión extremada por esos animales.
Aspectos a Destacar: Sophie Hannah es una autora de novelas policiacas que pese a no ser aún muy conocida en España fue elegida para “resucitar”, en una nueva novela titulada “Los crímenes del monograma”, al detective Hercules Porot, uno de los personajes paradigmáticos de la que es seguramente la más conocida y leída internacionalmente entre las escritoras de novelas policiacas, Agatha Christie.
La Frase: Diga lo que diga Alex, a nuestra hija le pasa alguna cosa. Él no lo ve porque no quiere que sea verdad; cuando Alex está en casa, Ellen se esfuerza especialmente en actuar con normalidad delante de él. Sabe que, si consigue engañarlo, él hará lo posible para convencerme de que no pasa nada, de que se trata de cosas de adolescentes. Pero yo sé que no es cierto; conozco a mi hija y ella no es así. Ni siquiera su versión adolescente más inquietante actuaría de esta manera.