viernes, 1 de enero de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 793.-EL ECO DE LAS MENTIRAS (IAN RANKIN)

Título: EL ECO DE LAS MENTIRAS

Título original: IN A HOUSE OF LIES

Autor: IAN RANKIN

Editorial: RBA

Colección: SERIE NEGRA

Trama: La aparición del cadáver de un hombre desaparecido hace ya más de diez años, y en cuya búsqueda participó John Rebus, hará que se abra una nueva investigación y que quienes participaron en la primera sean acusados de negligencia cuando no de algo peor, lo que atraerá la atención de dos agentes de la Brigada Antocorrupción que se la tienen jurada al propio Rebus y a quien fue su compañera y pupila en la policía, Siobhan Clarke.

Personajes: John Rebus, personaje principal de la mayoría de las novelas de Rankin, antiguo inspector de policía jubilado, que cuando ejercía era posiblemente el más indisciplinado de los policías escoceses, sobre todo si decidía, como era norma en él, llegar a un asunto hasta el fondo, Malcolm Fox, antiguo policía de “Asuntos Internos”, que no se fía de Rebus, desconfianza que es recíproca, pese a que hayan llegado a respetarse mutuamente, de carácter reflexivo y tranquilo, empeñado en forjarse una carrera como policía, Siobhan Clarke, excompañera de Rebus a la que éste siempre ha respetado y apoyado, y que se ha mantenido leal a él por encima de cualquier otra circunstancia, Graham Sutherland, inspector encargado del caso, defensor de sus subordinados, pero que desconfía de todos los que participaron en la primera investigación Tess Leighton, policía del equipo de Sutherland, que se siente atraída por Fox, Steele y Edwards, pareja de policías de Anticorrupción que van detrás de Clarke y de Rebus y que participaron, como simples agentes, en la primera investigación.

Aspectos a Destacar: Ian Rankin, uno de los más reconocidos representantes de la novela negra escocesa, lo que habitualmente se denomina “tartan noir”, nos demuestra en esta novela que los personajes con fuerza y carisma, como es el caso de Rebus, son como los buenos vinos, que mejoran con el tiempo siempre que se traten en las condiciones adecuadas. Y es que Rebus, ya jubilado, sigue con la misma fuerza --o más-- que siempre y aunque en esta novela podría parecer un personaje secundario, su presencia la impregna por completo.

La Frase: Estaba mal que un policía delatara a otro, porque era como traicionar a la familia. Sin duda, las cosas eran así en la época de Rebus. La gente encubría los defectos y los puntos débiles de sus compañeros. Muchas veces había acudido un coche patrulla o un furgón al Oxford Bar para llevarlo a casa. Se levantaba totalmente vestido, sin tener ni idea de quién lo había subido los dos tramos de escalera o cómo lo había hecho. Nadie decía nada; así funcionaban las familia.