viernes, 8 de mayo de 2015

EL DOMADOR DE LEONES (CAMILLA LÄCBERG)



LA NOVELA: Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

LA AUTORA: Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström.

PAN DURO (PATXI IRURZUN)




LA NOVELA: Puravida, una soñadora chica de quince años que hace honor a su nombre, y su padre, un vendedor ambulante de todo tipo de cacharros absurdos (por ejemplo, unas sandalias con capota para los días de lluvia), llegan por casualidad a Zarraluki, un lugar que no aparece en los mapas y que sin embargo celebra anualmente el «Campeonato Internacional de Lanzamiento de Huesos de Aceituna». Es solo una de las surrealistas situaciones que acontecen en este fantasmal pueblo de montaña con faro y equipo de remeros. Un pueblo en el que la vida y la subsistencia dependen por completo de la relación amorosa entre la profesora y el panadero, pareja en plena crisis sentimental. Puravida y su padre intentarán mediar entre ellos con la ayuda de Oihan, uno de los habitantes -con sus 113 añitos- más jóvenes de Zarraluki. Patxi Irurzun nos sorprende esta vez con una divertida y poética novela para jóvenes de todas las edades, en la que sobre reminiscencias del realismo mágico y de películas como “Amanece que no es poco” o “Bitelchús” se eleva la voz siempre tan mordaz como tierna del autor navarro.

EL AUTOR: Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) Es autor del diario Dios nunca reza, el libro de viajes Atrapados en el paraíso, las novelas ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!, Cuestión de supervivencia, Ciudad Retrete y Odio enamorado, así como de los libros de cuentos Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros y La polla más grande del mundo. Ha escrito y publicado además –o a pesar de todo lo anterior– literatura juvenil e infantil. Es ganador de diferentes premios literarios y ha participado en varias antologías entre las que cabe destacar Golpes. Ficciones de la crueldad social o Cuentos de fútbol (en italiano). Junto con Vicente Muñoz coordinó el libro de homenaje a Bukowski Resaca/Hank Over y con Esteban Gutiérrez Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Es editor del fanzine digital Borraska y mantiene el blog http://ajustedecuentos.blogspot.com.