viernes, 12 de septiembre de 2014

CÁNDIDA (ISABEL LIZARRAGA VIZCARRA)


LA NOVELA: El domingo 15 de septiembre de 1918, Cándida Sanz Pedriza -protagonista de esta novela- toma un tren con destino a Madrid. Aventura con la que su autora, Isabel Lizarraga, propone a los lectores un viaje en el tiempo hasta el inicio del movimiento feminista en la España de principios del siglo XX. Enviada como corresponsal por el periódico La Rioja, Cándida conocerá a mujeres tan importantes y apasionadas como María de la O Lejárraga, la marquesa del Ter, Colombine, Clara Campoamor, Celsia Regis y Magda Donato; participará en el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres de España y en las entretelas del VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer; mientras vive una historia de amor imposible.

LA AUTORA: Isabel Lizarraga Vizcarra (Tudela, Navarra, 1958) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, en Derecho por la Universidad de La Rioja, y ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Escultor Daniel de Logroño.
Ha publicado libros de investigación como De Madrid a Ginebra: el feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de ‘La dama boba’ (2001 y  2009) ―ambos junto a Juan Aguilera― y ha editado las obras Tragedia de la perra vida y otras diversiones (2009) y Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) de María de la O Lejárraga. También ha publicado la novela Escrito está en mi alma (2009; accésit del VII Concurso de Narrativa Femenina ‘Princesa Galiana’ de Toledo) y La canción de mi añoranza (2013). Entre otros, ha ganado el II y III Certamen Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Con el mismo papel’, así como el XXIV Premio de Narración Breve ‘De Buena Fuente’.
Cándida, su segunda novela publicada, resultó finalista del V Premio Delta de Narrativa Escrita por Mujeres.

VIDAS Y FICCIONES (KIRMEN URIBE)


LA OBRA: Las antologías son todo un arte. Jorge Luis Borges da fe de ello. Fue una antología personal de sus textos titulada Labyrniths y publicada en inglés la que le hizo ser conocido a nivel global. A partir de entonces, los lectores nunca dejaron de leer al autor argentino. El libro que presentamos, Vidas y ficciones, viene a ser, también, una antología. Es una selección de poemas, narraciones y ensayos cortos de la obra de Kirmen Uribe realizada por Sally Perret, una joven hispanista estadounidense especializada en la literatura peninsular. Una antología hecha de fragmentos de recuerdos, de miedos y de sueños; una muestra de una literatura vitalista que reivindica “un mundo en el que nadie se sienta excluido y todos y todas podamos tomar la palabra”.

EL AUTOR: Kirmen Uribe (Ondarroa, Bizkaia, 1970), es uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos. Su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2009 y se convirtió en todo un acontecimiento editorial, traducido a catorce idiomas. Antes, su libro de poemas, Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto cógeme la mano) tuvo ya un gran reconocimiento de crítica y público (fue Premio de la crítica en euskera y publicado en inglés en EEUU). Acaba de ver la luz su última novela, titulada Mussche (Lo que mueve el mundo), escrita durante una residencia para artistas en San Francisco, California.

DICCIONARIO DE HORMIGAS (MARIASUN LANDA)


Este es un diccionario invadido por hormigas.
Se lo comieron todo y luego se instalaron.
Ya no sirve para consultar palabras o aplicarlas.
Ni para que hojas y flores se sequen entre sus páginas. Ni guardar cartas de amor.
Ni mucho menos dinero B.
Puede espantar alguna mosca latosa. Hacer de posavasos. Nivelar la pata de la mesa.
O ser usado como abanico urgente.
Tampoco es un diccionario venido a menos porque nunca estuvo arriba. Ni un Tractatus de Wittgenstein frustrado. Ni tampoco un manual de autoayuda.
Quizás se parezca a un powerpoint sin pantalla, Porque, a veces, el principio y el fin del texto, pueden verse en un solo vistazo.
Quizás ha tenido el deseo de ser como el Gato de Cheshire que al desaparecer nos dejaba una sonrisa.