Después de publicar los libros de cuentos 'Besos de pez',
'A las 10 en casa' y 'Santa Clara. De calmas, de galernas y almas', el escritor
Javier Postigo (Donostia, 1945) se embarca en la aventura de publicar su
primera novela, 'Gafas de no ver', en la que el protagonista viaja a su pasado
'Gafas de no ver' es su cuarto libro.
Sí, se trata de un libro sin ninguna pretensión, al igual
que los anteriores. Soy un escritor muy de calle y una vez más publico un libro
modesto, sencillo y muy fácil de leer. Pretendo que sea una novela divertida y
entretenida para el público. Tengo claro que no es una obra de arte, porque no
soy un escritor de calidad como otros, ni tampoco un intelectual a la usanza de
los intelectuales. Tampoco pulo bien todo lo que escribo, porque por mi
carácter no tengo esa minuciosidad que posee el buen escritor. No busco la
perfección, yo soy más de acción e incluso impulsivo, por eso voy a libro por
año. Para mí es un hobby, no una obligación o imposición. No
tengo ese agobio que tienen muchos autores por vender, yo ya estoy jubilado y
no vivo de esto, sino que lo hago porque me divierte, como al que le gusta
hacer footing. Y mis trabajos tienen la ventaja de ser frescos y
espontáneos.
¿De qué trata 'Gafas de no ver'?
Es un libro de acción e incluso tiene un toque de erotismo
en algunas escenas, pero procuro que no sean muy fuertes, aunque a veces
resulte inevitable. El protagonista es César, un individuo con cierta
inseguridad y ansiedad. Poco antes de comprometerse le entran las dudas, como
nos entran a casi todos los individuos. Se cuestiona cómo hubiera sido su vida
de haber continuado algunas de las relaciones pasadas. En ese momento es cuando
empieza a rememorar todas sus relaciones estables y decide localizarlas e ir a
su encuentro. El libro consiste en escenas que se va encontrar el protagonista,
algunas positivas y otras, frustrantes. Hay mucha acción durante toda la
historia porque César debe viajar por muchos sitios para buscar a sus
exparejas. La novela va de Asturias a París pasando por Donostia, ciudades
francesas y hasta Sudáfrica. César va a caballo buscando su pasado, intentando
recuperarlo.
Una vuelta al pasado, algo que todo el mundo ha soñado
hacer alguna vez...
Sí, todos lo pensamos alguna vez pero César lo hace. Se
agobia y se angustia con su vida, empieza a tener dudas de todo y hasta que no
va al encuentro de esas personas sabe que no va a encontrar la paz. Casi todos
tenemos alguna relación pasada y de vez en cuando llegas a cuestionarte si
hiciste bien o no, y es que somos así, nos pica la curiosidad y comenzamos a
pensar qué hubiera pasado si hubiéramos continuado con esa persona.
A veces es inevitable mirar hacia atrás...
Sí, pero no es bueno. Es inevitable pero hay que tener la
suficiente fortaleza de decir el pasado está ahí y asumo lo que he hecho hasta
ahora y sigo por el camino trazado. No se puede estar toda la vida para
adelante y para atrás, porque si no, es una locura y no vives tu vida.
Al ser escenas cotidianas, puede que el lector se sienta
identificado con la novela...
Así es. Algunas personas que han leído el libro me han dicho
que alguna vez les ha ocurrido algo por el estilo. Además, me han confirmado
que el libro les genera la inquietud y las ganas de volver al pasado. ¡A ver si
con mi libro toda la gente va querer volver al pasado a reencontrase con
alguien! Eso sí, hay que tener en cuenta el estado de sufrimiento que está
pasando el protagonista. Que ve que no está bien coge valor y es cuando se para
y comienza a mirar hacia atrás.
¿El protagonista quiere volver al pasado porque su
relación presente no va bien?
El individuo por naturaleza nunca se encuentra bien. César
es una persona muy insegura, atormentada, que duda de todo. Si va a la derecha,
empieza a pensar por qué no ha ido a la izquierda. No es alguien que toma una
decisión y dice "Con esto me quedo", sino que se cuestiona todo y por
eso va en busca de sus exparejas.
"No es una obra de arte, porque no soy un escritor de
calidad ni un intelectual a la usanza de los intelectuales"
¿En qué se ha inspirado?
Ha sido fruto de mi fantasía. Supongo que será la fantasía
que tenemos todos de qué hubiéramos hecho con otras relaciones. Pero son
personajes inventados colocados en distintas situaciones, no son personajes
sencillos, sino que son complicados, porque si no, serían aburridos.
¿El título de 'Gafas de no ver' a qué se debe?
El título forma parte de la trama de la novela, son las
gafas que nos hacíamos cuando éramos niños con los alambres de los cuadernos
imitando a los mayores. Son gafas que impiden ver los defectos de los demás. En
realidad el libro tenía otro título Cómo será el pasado.
Acude por primera vez el día 14 en la Feria del Libro en
Madrid.
Es una gran oportunidad para mí, que soy un escritor
donostiarra y espero con esto poder pasar de ser un escritor local a uno más
nacional. Es un mundo difícil, porque los libros no solo hay que escribirlos,
sino que hay que publicarlos, que es lo complicado.
¿Cómo empezó a escribir?
Empecé de una manera extraña, porque yo he escrito desde
siempre. Pero solía guardar lo que escribía porque me daba vergüenza, o se lo
enseñaba a un amigo o a un familiar. Me hicieron un regalo de cumpleaños y
reunieron todos los cuentos que había escrito durante años, sin que yo lo
supiera y las convirtieron en un libro pequeño, y con ese quedé finalista del
premio Hucha de Oro de la Fundación Cajas de Ahorro. Esto me animó a publicar
mis cuentos.
¿Como ha pasado de escribir cuentos a novelas?
Al escribir un cuento, la gente lo termina y no le engancha
para seguir leyendo, porque al día siguiente puedes leer otro. El lector no
deja el libro pensando que pasará en el siguiente capítulo. Sin embargo, con la
novela el lector tiene la intriga, que produce más tirón y atrae más.
¿Ha pensando en publicar otra novela?
Sí, estoy escribiendo la siguiente novela, en la que hago
desaparecer al personaje y todavía no sé si lo voy a esconder o a matar, estoy
en ello. También me queda ir al lugar donde transcurre la novela, porque soy un
escritor al que le gusta sentir y mamar el escenario, aunque después no lo vaya
a describir. Empezará en el Mediterráneo y acabará en Hondarribia.
¿La acción transcurrirá también en Donostia?
Siempre va a salir, soy donostiarra y me tiene que salir la
vena. Es la marca de la casa y hay que fomentarlo. También es posible que haya
en un futuro una novela ubicada enteramente en la ciudad, porque soy un
escritor local y me gusta que la gente se sienta identificada. El libroA las
10 en casa era de Gros y lo he presentado en Madrid y A Coruña, entre otros
sitios, porque lo que sucede en Donostia también se puede trasladar a ciudades
similares.
Artículo publicado en el periódico NOTICIAS DE GIPUZKOA (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/)
el 16 de junio de 2013. Redactora: Maialen Ezquerro. Fotografía: Ainara García.