martes, 25 de marzo de 2014

OPERA MAGNA (VICENTE MARCO)

LA NOVELA. Un aspirante a escritor llamado Diego Leonarte irrumpe de la noche a la mañana en la rutinaria vida de Mando Benavides, cuya trayectoria literaria, sin ser rutilante, le ha granjeado ya algunos premios. La omnipresencia y generosidad de Diego abruman a Mando desde el primer instante, y generan un conflicto con la esposa de éste, Aina. Un conflicto que irá más allá de los celos, de la sospecha, para adentrarse en el territorio de la angustia y el miedo. Mando pugna por escapar de esa "amistad", en apariencia impostada, que se transformará progresivamente en una obsesión y que, como un terreno de arenas movedizas, atrapa tanto al protagonista como al lector merced a una trama que se revela un complejo y perfecto mecanismo de relojería.
Opera Magna es un thriller psicológico con la turbiedad malsana de autores clásicos del género como Patricia Highsmith, cuya inquietante ambigüedad y vertiginosa espiral de hechos, narrados en primera persona, se lee con avidez y no deja tregua alguna.

EL AUTOR: Vicente Marco (Valencia, 1966) ha publicado las novelas Murmullos (Premio de la Comisión Cultural del Alto Almanzora), Los trenes de Pound (Premio Tiflos), El Collage de Orsson Beans (Finalista Premio Ateneo Valladolid) y Ya no somos niñas (Finalista Premio Logroño), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche. Ha obtenido más de una treintena de premios y galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista.
Fue finalista del premio Agustín González de Teatro con la obra Terapia de Bala (estrenada en el Teatro Olympia de Valencia en 2012), y ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013 con la obra Viernes trece y sábado catorce. Durante el año 2013 se han estrenado diversos espectáculos teatrales de su autoría, entre los que destaca Doce Gentes en coches de ocho. Es, además, profesor de Talleres Literarios y colaborador habitual de varias revistas culturales y de ocio.


La novela, Premio Jaén 2013, se presentará el próximo jueves 3 de abril a las 19:00 horas en la librería ESTUDIO EN ESCARLATA, con la presencia del autor, Vicente MARCO, y Manuel Pimentel, editor de Almuzara.

MARGEN DE ERROR (BERNA GONZÁLEZ HARBOUR)

LA NOVELA: Tras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. Ella y el veterano periodista Luna quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad.
Tras Verano en rojo, novela que supuso el deslumbrante debut literario de la comisaria Ruiz, Berna González Harbour presenta en Margen de error su nuevo caso, una historia perturbadora capaz de dejar sin aliento al lector.

RESEÑAS: Hay mujeres de especial fortaleza. Esta nueva protagonista empieza con muy buen pie. Su autora se ha atrevido mucho (La Vanguardia).
La comisaria Ruiz es un personaje cercano que ha venido para quedarse en la literatura española (Fernando Marías).

LA AUTORA: Berna González Harbour (Santander, 1965), es periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefa de esta sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros son algunas de sus pasiones.


La novela se presentará en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA el próximo miércoles 2 de abril a las 19:30 horas, con la presencia de la autora y del escritor y periodista Jorge Martínez Reverte.