miércoles, 2 de septiembre de 2020

EL CASO DEL CABALLERO GESUALDO (ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ)


LA NOVELA: La noche del 29 de octubre de 1590, Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, irrumpe armado en la habitación de su esposa. En pocos minutos, la degüella y acaba también con el duque de Andria, al sorprenderlos a ambos desnudos, en el mismo lecho. Veintitrés años después, ya en su vejez, Gesualdo es denunciado ante el virrey de Nápoles por sus contactos con los fantasmas, brujerías y las extrañas penitencias a las que se somete. Desde España, el rey Felipe III envía un juez pesquisidor, don Diego de Carriazo, con órdenes de que trate el asunto con discreción y eche tierra sobre los tormentos que asolan al noble, famoso por sus madrigales y otras composiciones musicales. Por deseo del Papa, Carriazo será asistido por un sangriento inquisidor, el padre Hueso, obsesionado con el mal, que le nubla la razón con sus inquietantes sombras.

EL AUTOR: Antonio Sánchez Jiménez (Toledo, 1974) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca y Brown University (Rhode Island). Especialista en la obra de Lope de Vega, ha vivido en Estados Unidos, Ámsterdam y en Suiza, donde actualmente ejerce como catedrático de Literatura Española en la Université de Neuchâtel. Ha publicado más de cien artículos especializados, amén de diversas monografías y una biografía de Lope de Vega. Es lector apasionado de todo tipo de textos de ficción, incluyendo la mejor (y peor) literatura fantástica y detectivesca. En 2018 y 2019 publicó los libros de relatos El señor del relámpago y El castillo de Bárbara.



UN PLAN PARA MARIETA


¿Qué sacrificarías por amistad? ¿Qué harías por amor? ¿Y por odio? Marieta es una mujer de 34 años que acaba de encontrar el amor de una forma inesperada: Néstor, el butanero, resulta ser un artista en potencia y el siguiente en robarle el corazón. Sin embargo, esa cualidad que tanto le enamora será, precisamente, la que les separe tras una breve e intensa relación. Néstor ha decidido viajar a Londres para desarrollar su talento pictórico, pero la víspera de su periplo se reúne con Marieta y dos amigos de esta: Hernán y Gloria. Los tres deben contarle a Marieta el hecho sorprendente que les ha unido: cada uno de ellos ha recibido una postal antigua, con mensajes desconcertantes que les llevará a descubrir la identidad del firmante Número 5 del Clan de las bicicletas. Cuando aceptan participar, sin saberlo, entran en un "momento circular" vinculado a otro que se dio hace más de treinta años y que se cerró sin cumplir la misión encomendada. La cuestión es: ¿quién es el remitente misterioso y por qué se está tomando tantas molestias en jugar con ellos? ¿Quién es el peligroso vacío gris? ¿Quién y por qué está trazando su plan? Un plan para Marieta es una novela de suspense romántico, cargada de agudeza y con ribetes fantásticos; una trama envolvente, repleta de reflexiones, pero sin frenar el dinamismo de una narración que engancha de principio a fin.

Lorena Madariaga Ukar (Vitoria-Gasteiz, 1976), escribió esta novela una década antes de su publicación, en 2020. Esta obra es lo que ella llama una autobiografía emocional, no tanto real en hechos como en sensaciones. Se trata de un paralelismo entre la realidad y la fantasía, una aventura que vivió en su mente mientras superaba una crisis de desamor. Como en otras tantas ocasiones de su vida, la ficción escrita y el mundo real se unieron en una dimensión extraordinaria para liberarse de sus fantasmas.

 https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2020/09/02/nortasunez-beteriko-eleberri-gasteiztarra/1047213.html