domingo, 14 de febrero de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 800.-MALOS TIEMPOS PARA EL PAÍS (MICHAËL MENTION)


Título: MALOS TIEMPOS PARA EL PAÍS

Título original: SALE TEMPS POUR LE PAYS

Autor: MICHAËL MENTION

Editorial: SIRUELA

Colección: SIRUELA POLICIACA

Trama: El asesinato en serie de mujeres, durante varios años, por alguien que se considera un émulo de Jack el Destripador traerá de cabeza a la policía inglesa y a unos cuantos agentes que llegarán a obsesionarse por atraparle, entre la desconfianza de la población que, quizás como reacción a las duras medidas tomadas por el gobierno, está en contra de unas autoridades policiales a las que consideran ineficaces.

Personajes: George Knox, veterano policía cuya vida personal se está derrumbando como consecuencia de la enfermedad de su mujer, que canaliza su frustración por medio del seguimiento del caso, Mark Burstyn, joven policía adepto a la estética “mod”, que intenta comprender lo que ocurre a su alrededor, Walter Bellamy, superior de Knox y amigo suyo desde los tiempos de la Academia de Policía, que intenta protegerle de sus excesos, Caine, obeso policía enemistado desde siempre con Knox y que recela de sus intenciones.

Aspectos a Destacar: Basándose en unos crímenes reales que sucedieron en la zona deYorkshire y otras ciudades cercanas la novela nos muestra los problemas de una sociedad sumida en una grave crisis social y económica coincidente con la ascensión de Margaret Thatcher al poder y la implantación de sus recetas económicas, todo ello con la mirada de un escritor que por no ser británico lo observa todo desde un mayor distanciamiento / Novela ganadora del Premio de Novela Negra Francesa del Festival Internacional de Cine Policiaco de Beaune 2013 y del Premio de Novela Policiaca de Aubusson 2014.

La Frase: Solo se tiene una vida y, desde hace tres años, se está perdiendo la suya. Esta conclusión no la sacaba desde hace al menos… mucho, muchísimo tiempo. La última vez había sido después de la guerra, cuando era operario de almacén. Cada día, cargar cajas, llevar cajas, vaciar cajas y mierda, cargar otras cajas en un “etcétera” alienante de estupidez. En aquella época, su hartura y los incesantes atracos al Sam’s Market lo habían orientado hacia los estudios policiales.