LA OBRA: Esta obra resume mil
años de historia del Pueblo Agote. Mil años de misterios de un colectivo humano
cuyos orígenes no se pueden concretar fehacientemente y que vivía en pequeñas
comunidades dispersas a uno y otro lado de los Pirineos. Mil años en los que el
desprecio y la discriminación crearon un imaginario popular hasta el punto de
considerarlos malditos. A pesar de ello, los Agotes lucharon con valor,
convicción y tesón por su reconocimiento y la paridad respecto a los congéneres
de su entorno. Un Pueblo que merece ser restituido a un lugar importante de
nuestra historia.
Autoridades de máximo nivel del siglo XVI, como el Papa León X y el Emperador Carlos V, se ocuparon de ellos en momentos políticos delicados de las relaciones internacionales entre Francia y España, con el consiguiente olvido posterior. Durante siglos han despertado el interés de personalidades históricas de diversos ámbitos, tales como Martín de Vizcay (1621), Arnauld Oihenart (1638), Pedro de Ursúa y Arizmendi (1675), Miguel de Lardizabal y Uribe (1786) o Francisque Michel (1846), entre otros.
El orgullo de ser Agote aporta documentación de forma exhaustiva, y desde una visión académica pero también emocional, nos ayudará a entender quiénes eran los Agotes y el universo que les rodeaba. La obra es novedosa y futurista; algunas de las hipótesis que plantea seguro que serán objeto de nuevas investigaciones.
Autoridades de máximo nivel del siglo XVI, como el Papa León X y el Emperador Carlos V, se ocuparon de ellos en momentos políticos delicados de las relaciones internacionales entre Francia y España, con el consiguiente olvido posterior. Durante siglos han despertado el interés de personalidades históricas de diversos ámbitos, tales como Martín de Vizcay (1621), Arnauld Oihenart (1638), Pedro de Ursúa y Arizmendi (1675), Miguel de Lardizabal y Uribe (1786) o Francisque Michel (1846), entre otros.
El orgullo de ser Agote aporta documentación de forma exhaustiva, y desde una visión académica pero también emocional, nos ayudará a entender quiénes eran los Agotes y el universo que les rodeaba. La obra es novedosa y futurista; algunas de las hipótesis que plantea seguro que serán objeto de nuevas investigaciones.
LOS COAUTORES:
XABIER
SANTXOTENA ALSÚA (1946).
Restaurador, escultor y poeta. Es fundador, junto con Teresa Lafragua,
de tres museos: la Casa Museo Gorrienea, el Parque Museo Santxotena, ambos en
Bozate (Navarra), y el Taller Museo Santxotena, situado en Artziniega (Álava).
La Casa Museo Gorrienea engloba Historia, Arte, Tradición y Etnografía. En el
Parque Museo Santxotena el Arte se fusiona con la Naturaleza (mitología del
País Vasco). Estos museos exponen gran parte de su obra escultórica, iniciada
en el año 1969 con Jorge Oteiza como Maestro y supervisor. Entre sus
publicaciones destaca El Universo Santxotena 1970-2013, que
recoge imágenes del trabajo desarrollado entre los años 1970 y 2013. Algunas de
sus esculturas se encuentran en destacadas instituciones de ámbito
internacional como: Museos Vaticanos, Universidad UCA de El Salvador, Bogotá o
Ginebra.
JOSU LEGARRETA BILBAO (1948). Licenciado en Filosofía por la Universidad
de Valencia. Ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno Vasco; fue designado
Director de Promoción del Euskera del Departamento de Cultura (1985), Director
de Cooperación al Desarrollo (1991) y Director de Relaciones con las
Colectividades Vascas del Mundo (1999). Ha dirigido la publicación de la
colección Urazandi (29 tomos) y Derechos de los Pueblos
Indígenas (1998). Es autor de las siguientes obras: Desde
el Futuro–Nacionalismo es más democracia, Sentimientos
compartidos, Udazkenean aske y La Cooperación vasca
al Desarrollo. También es coautor de Un Nuevo 31: Ideología y
estrategia del Gobierno de Euzkadi durante la Segunda Guerra Mundial a través
de la correspondencia de José Antonio Aguirre y Manuel Irujo, País
Vasco, ¿un nuevo Estado?, Somos Vasco-Argentinos y Adiós,
Madre Patria.