domingo, 30 de agosto de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 533.-SECRETOS DEL ARENAL (FÉLIX G. MODROÑO)

Título: SECRETOS DEL ARENAL
Autor: FÉLIX G. MODROÑO
Editorial: ALGAIDA
Trama: Silvia, una periodista obsesionada con el asesinato, hace ya años, de su hermana, conoce a un especialista en enología con el que desarrollará una relación intermitente a través del tiempo. Tras un período de no contactar con él, lo hace nuevamente bajo seudónimo a través del correo electrónico, y le insta a leer una novela que transcurre en los años de la posguerra en Sevilla, en la que quizás se hallen las claves de su propia historia.
Personajes: En la Sevilla de la posguerra: Olalla, hija adolescente de un matrimonio de clase alta aunque ideas republicanas, lo que les llevó a ser asesinados por milicianos revolucionarios y ser su familia, así mismo, sospechosa a los ojos del régimen franquista, una joven tímida y soñadora que se dará de bruces con una sórdida realidad, Juan José Domínguez, falangista convencido que cree que Franco ha traicionado sus ideas, personaje real, que fue fusilado tras los sucesos de la Basílica de Begoña de agosto de 1942, Eduardo Elorriaga, soldado vasco de familia nacionalista, amigo de la familia de Olalla, que debe alistarse en la División Azul para no ser represaliado, El Tumba, antiguo delincuente común, excarcelado por los rebeldes franquistas tras el 18 de julio, que decide medrar como confidente policial primero y luego como miembro activo de la represión contra los vencidos, La Madrid, exprostituta y regente de un burdel, que odia a Franco por motivos personales, Martín Villalpando, joven periodista, amigo de Juan José Domínguez, enamorado de Olalla. En el Bilbao actual: Silvia, periodista procedente de una familia de vinateros de la Rioja Alavesa, mujer independiente y decidida, aunque obsesionada por el asesinato de su hermana, Mateo, enólogo que se convierte en el amante esporádico de Silvia, siempre atento, sin agobiarla ni pedirle nada a cambio, y al que usa también ella para desahogarse, no sólo físicamente sino en sus obsesiones, Asier, agente de la Ertzaintza que a través de los años ha intentado esclarecer el asesinato de la hermana de Silvia, lo que le ha llevado a ser reservado y un tanto huraño y desengañado de su profesión.
Aspectos a Destacar: La habilidad con la que el autor entrelaza dos historias situadas en dos épocas (la actual y la posguerra) y dos ciudades (Bilbao y Sevilla) diferentes, ambientando ambas de un modo magistral y muy bien documentado, y ofreciéndonos dos novelas en una, cada cual más interesante y que juntas constituyen una obra que nadie debería dejar de leer.
La Frase: Me resisto a creer que los anhelos de la infancia se puedan evaporar. Necesitamos todos nuestros sueños para seguir sintiéndonos vivos, para no convertirnos en autómatas de una civilización en decadencia, para huir de una cotidianeidad anodina. Esos mismos sueños son los que nos empujan a tomar decisiones ante las que nuestra razón se acobardaría, los que configuran nuestra vida oculta: esa que no compartimos con nadie, esa que nos obliga a preservar nuestros secretos. Porque hay secretos que son inconfesables.