miércoles, 24 de marzo de 2010

MI ROSTRO NO ES PARA UN MARCO (SRECKO KOSOVEL)




LA OBRA: Los poemas de este libro son momentos de la vida del poeta. La melodía de un piano es fruto de un fugaz instante que el poeta eterniza y embellece. Durante su estancia estudiantil en Ljubljana, Srecko Kosovel escribió a su madre y a sus amigos cartas que pueden leerse como el testimonio de las dudas y las alegrías del poeta.
Si su escritura muestra sus sentimientos más íntimos, este poemario, que convierte al poema en su propio rostro, presenta la cara más personal de Srecko Kosovel. Los textos se leen como baladas de un espíritu libre que contienen la fragilidad y la belleza de lo efímero. Lo que fue y ya no es, en una poesía profunda, en una voz personal.

EL AUTOR: El poeta Srecko Kosovel (1904-1926) pertenece al canon poético de la literatura eslovena del siglo XX. En vida no publicó ningún libro, pero tras su muerte el profesor Anton Ocvirk recopiló su obra en distintos volúmenes donde aparecieron los poemas, las cartas y los artículos ensayísticos del joven poeta.
Srecko Kosovel fue un hombre comprometido con su época (I Guerra Mundial, invasión italiana de Eslovenia) y estuvo al tanto de las principales corrientes literarias del momento. Como poeta reflexionó sobre el arte, observó a la gente y describió la belleza de su región natal, el Carso, en el sudoeste del litoral de Eslovenia.

ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA FORAL DE BIZKAIA SOBRE NOVELA NEGRA

Como recuerdo de la charla que tendré mañana con el buen escritor, y a pesar de ello también amigo, Javier Maura, copio la referencia al mismo que aparece en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia

El escritor José Javier Abasolo (Bilbao 1957) será el protagonista mañana 25 de marzo, partir de las 19,00 horas en la Biblioteca Foral, de la segunda edición del Club de Lectura- Irakurketa Txokoa que hasta finales de año-salvo los meses estivales de junio, julio y agosto - y a razón de una sesión en castellano y otra en euskera cada mes, ha organizado el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
Una iniciativa que pretende reunir a personas interesadas en la lectura y con ganas de comunicar experiencias, sensaciones y pensamientos. Los autores y autoras comentarán su obra más reciente o aquella que más les ha gustado de las que han escrito o leído.
En esta edición son nueve los autores y autoras seleccionados para departir, con el público asistente, sobre sus obras más recientes o efectuar un repaso de sus trayectorias literarias.
Abasolo se ha dedicado sobre todo al género negro, habiendo publicado, hasta el momento, ocho novelas, dos de las cuales han ganado los premios Prensa Canaria, en el año 1996, con Lejos de aquel instante y García Pavón (en 2005) con Antes de que todo se derrumbe. Dos de sus novelas han sido traducidas al francés e italiano. Además, ha intervenido en conferencias sobre su obra literaria en varias universidades estadounidenses y el pasado año participó en la convención de la Rocky Mountain Language Association, que tuvo lugar en Utah (Estado Unidos).
Esta tertulia estará moderada por el ingeniero industrial Javier Maura (Bilbao 1949) que es el autor de varias novelas como La maraña que obtuvo el premio Luis Berenguer y de otras publicaciones como Motivos personales, amén de relatos.
Por estos encuentros literarios está programado que acudan, en jornadas posteriores Alain M. Urrutia y Hedoi Etxarte; María Eugenia Salaverri; Iñaki Mendizábal; Pedro Ugarte, Harkaitz Cano y Txani Rodríguez.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "SHAHMARAN", DE JON ARRETXE

Hoy a las siete de la tarde, en la FNAC de Bilbao (Alameda de Urkijo, 4), Jon Arretxe presentará su novela Shahmaran, la versión en castellano de la original en euskera Xahmaran.

LA NOVELA: Atrapada en una silla de ruedas, la madre de Kawa rememora desde su ruinosa casa otomana de Estambul la belleza nostálgica y las leyendas de los alrededores del monte Ararat. Allá quedaron sepultados su marido y dos de sus hijos, guerrilleros de la causa kurda.
Entre tanto, Kawa se gana la vida eliminando gente por encargo. Es la única manera que ha encontrado para mantener a una madre anciana e impedida. Si no fuera por ella, ya habría emigrado a Alemania, siguiendo los pasos de los dos hermanos que le quedan: Xezal, la única hija de la familia y Barán, el mayor, que buscan la forma de sobrevivir, cada uno a su manera, en una sociedad teñida de xenofobia.
Sin embargo, algo se tuerce tras el último crimen de Kawa, lo que le provoca un profundo desasosiego. A partir de ese momento, los pilares de su mundo comenzarán a desmoronarse.
Como es habitual en él, Jon Arretxe nos lleva a conocer otras culturas, otras ciudades, callejeando, mostrándonos con realismo lo que no sale en las guías de viaje. En este caso, a través de una novela negra, deja al descubierto una faceta más humana, y no exenta de crítica, de dos grandes urbes íntimamente relacionadas, a pesar de sus diferencias: Estambul y Munich.Shahmarán es una historia de añoranza por la patria robada, de lucha por la supervivencia, de ideales y desengaños; es un viaje desde el honor hacia la ignominia.

EL AUTOR: Jon Arretxe es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en el conservatorio, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta en el Coro de Ópera de Bilbao. Entre su veintena de trabajos destacan los libros de viaje, los relatos de humor y la novela negra. En este último género se encuadra Shahmarán.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA DE "LA SOLEDAD DE PATRICIA", DE CARLOS QUÍLEZ

El próximo sábado 27 de marzo, a las 13 horas, en la librería Negra y Criminal, de Barcelona, se presenta en sociedad la novela ganadora del II Premi Crims de tinta, ahora en castellano, La soledad de Patricia, de Carlos Quílez.
¿La realidad supera a la ficción? Quien asista a la presentación se lo podrá preguntar a Carlos Quílez mientras comparte el vino de la casa los tradicionales mejillones.

LA NOVELA: Patricia Bucana es una periodista inquieta, irreverente, vocacional y solitaria. Sus fuentes en la policía le filtran la noticia de su vida: dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos en Barcelona, con un poderoso y sofisticado armamento, cuando presumiblemente se disponían a perpetrar un magnicidio. Los servicios secretos españoles y franceses, aliados en la lucha contra el terrorismo, lanzan un tupido velo sobre el caso.
Paralelamente, los Mossos intentan capturar a un sádico violador y asesino de prostitutas que actúa en la ciudad condal. Estas dos líneas argumentales irán poco a poco convergiendo a medida que avanza la investigación de Patricia. La joven periodista deberá ir recomponiendo las piezas de un caso en el que se acaba involucrando más allá de lo profesional, tanto sentimentalmente como peligrosamente hasta el punto de arriesgar su vida. Descubrir la verdad se convertirá en una aventura de continuo cuestionamiento personal y de autoafirmación, en que tendrá que poner a prueba sus principios y obligaciones como periodista y sus objetivos vitales, a menudo contradictoriamente.

EL AUTOR: Escritor y periodista español, Carlos Quílez trabaja para la radio Cadena Ser encargándose de las crónicas de tribunales y sucesos.
Quílez ha publicado varios libros recogiendo información de distintos crímenes reales, la estructura de la policía o hablando sobre criminales de cierta relevancia social.

LA HERMANDAD DEL LOBO (DAVID FARLAND)

LA NOVELA: Gaborn ha logrado expulsar a Raj Ahten, pero este no ha sido vencido ni mucho menos. Atacando ciudades y fortalezas apartadas y matando consagrados, Ahten intenta atraer la atención del rey de la Tierra para que deje su trono y así aplastarlo. Sin embargo, mientras uno y otro debilitan a sus tropas en combate, los ejércitos de un antiguo e implacable enemigo surgen de las mismísimas entrañas de la tierra.
Algunas sagas de fantasía son reconocidas de inmediato como obras de arte, erigiéndose por encima de las demás de su género. Farland, cuya serie épica comenzó con Los señores de las runas, merece ser mencionado junto a nombres como el de J. R. R. Tolkien o Steven Erikson.

RESEÑAS: 'Los señores de las runas' anuncian la llegada de un serio competidor de ‘La rueda del tiempo’ de Robert Jordan. Es un libro lleno de magia y mitos, valor, contiendas y bravura envueltos todos ellos en una aventura épica maestra (Michael A. Stackpole)
La magia es fundamental en el relato de Farland, no solamente un adorno, y tanto esa magia como la sociedad en la cual se desarrolla han sido elaboradas con minuciosidad e imaginación (Publishers Weekly)
Farland ha creado un mundo novedoso y singular que pone el acento en conceptos como la humanidad, la lealtad y el sacrificio... Altamente recomendado para todos los fans de la fantasía (Locus)
Un relato de primera clase, novela épico-fantástica que supera con creces lo que promete. Léanla cuanto antes y dense el gusto de una aventura inolvidable (Terry Brooks)

EL AUTOR: Este autor de obras de ciencia ficción y fantasía nació en Estados Unidos en 1957. David Farland es el seudónimo con el que firma sus obras de fantasía. Hasta la fecha ha escrito y editado casi cincuenta libros entre novelas y relatos. También es autor de juegos digitales y articulista. La saga de fantasía épica Los señores de las runas ha sido traducida a más de diez idiomas. Es todo un fenómeno de ventas y su versión cinematográfica está en fase de preproducción. Sus intereses van desde la paleontología a la neurología, la medicina o la ingeniería genética. Dave Wolverton (su auténtico nombre) es mormón y vive en St. George, Utah, con su mujer y sus cinco hijos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 154.-ADIÓS, PRINCESA (JUAN MADRID)

Título: ADIÓS, PRINCESA
Autor: JUAN MADRID.
Editorial: EDICIONES B
Trama: Una periodista de televisión, de la que se rumorea que es la novia del príncipe Felipe, aparece asesinada. Juan Delforo, antiguo profesor de la periodista y escritor de novelas policíacas, es acusado del asesinato y encarcelado por dicha causa, por lo que su abogado le pide a Antonio Carpintero, un ex policía que ha servido de imagen para crear al detective protagonista de las novelas de Delforo, Toni Romano, que investigue lo sucedido.
Personajes: Antonio Carpintero, ex policía que dejó el cuerpo por no soportar el ambiente de corrupción que había en su brigada, Gumersindo Acebes, portero de su domicilio, chivato de la policía, Lola, mujer de Delforo, mucho más joven que él, Cristino Matos, abogado de Delforo, antiguo conocido de Carpintero.
Aspectos a Destacar: El juego de identidades Juan Madrid/Juan Delforo (en el que el propio autor no sale muy bien parado) o Antonio Carpintero/Toni Romano / Una nueva novela, aunque “desmitificadora” en cierto modo, de la serie Toni Romano.