viernes, 11 de enero de 2013

LA VENTANA DE CASANDRA (FITO RODRÍGUEZ)


LA NOVELA: La ventana de Casandra es la conversación entre Casandra y Apo a raíz de un acontecimiento intempestivo: mientras viajaban rumbo a Islamabad desde París, su avión se posa en Roma y las autoridades obligan a los pasajeros a una larga espera sin aparente justificación. Nuestros personajes, ambos vascos, se encontrarán así dentro del aparato, rodeados de musulmanes y sin poder levantarse de sus asientos ni salir del avión. Tratando de afrontar el agobio y las sospechas fruto de ese encierro, Casandra entablará con su compañero de viaje un diálogo con el que matar el tiempo, el miedo, el aburrimiento y la ansiedad. De este modo, relatando algunas de las películas que han visto y exponiéndose las sensaciones mutuamente experimentadas, ambos amigos acabarán filosofando…
Fito Rodríguez consigue demostrar que una conversación entre amigos también crea y se nutre de filosofía. Casandra y Apo se sirven sobre todo del cine para poner en tela de juicio el pensamiento occidental. Así, contándose el argumento de varias películas, reflexionan en torno a sus significados y, a partir de ahí, sacan a relucir otros temas, todos ellos relacionados con el modelo social dominante. Pero, el poner el tema del cine encima de la mesa conllevará inevitablemente el hablar, asimismo, de otros medios de expresión cultural, y muy particularmente de la Literatura.

EL AUTOR: Fito Rodríguez: Vitoria-Gasteiz, 1955. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor en la UPV/EHU (Universidad del País Vasco). Doctor en Ciencias de la Educación. Desde 2004 hasta el 2006, miembro de la Junta Directiva del PEN Club vasco. Desde 2006 a 2010 presidente de EIE (Asociación de escritores en lengua vasca) y profesor de Idazleen Eskola (Escuela de Escritores) de Bergara. Investigador en la Universidad de Ginebra en 2010.
Escritor de ensayo educativo y literario: Entsegu literarioaren bidean (En el camino del ensayo literario, Delta Publicaciones, 2011) entre otras.
Escritor de ficción: Faustoren itzala (Utriusque Vasconiae, 2004), Jeu de Paume (Txalaparta, 2010), Jerusalem: Xalimen hiria (Utriusque Vasconiae, 2008).
Escritor aforístico: Magrittek ez omen zuen pipatzen (Parece que Magritte no fumaba en pipa, Txalaparta, 2001), Buru ta zioak (Utriusque Vasconiae, 2010), Biktimari agurka (Utriusque Vasconiae, 2012).
Ganó la beca de creación literaria Joseba Jaka en 2005 y publicó Kasandra Leihoan (Elkar/Txalaparta, 2006), que ahora aparece editada, en versión castellana, como La ventana de Casandra. En castellano puede leerse la traducción de sus obras La sombra de Fausto (Hiru, 2005; Arte y Literatura, 2008) y Jerusalem, la ciudad de Shalim (Iralka,2011). Asimismo, también en castellano, tiene publicados los ensayos El IRA y la Paz en Irlanda (Hiru, 2004), Construir o destruir naciones (Besatari, 1999), Nacionalismo y Educación (Delta Publicaciones, 2011), Aprender a mirar (junto con F. Larruquert, Erein, 2011). Ha traducido y publicado en euskara a Alfonso Sastre, Immanuel Kanten azken egunak (Artez blai, 2008), a Ariel Dorfman, Herioa eta dontzeila (Txalaparta, 2010) y a Marcel Proust, Irakuketa dela eta (EGAN, 2011).

Arítculo publicado el 11 de enero de 2013 en el periódico NOTICIAS DE ÁLAVA (http://www.noticiasdealava.com/2013/01/11/ocio-y-cultura/cultura/conversaciones-traducidas).
En 2006, Fito Rodríguez publicó Kasandra leihoan, novela ganadora de la quinta edición del Premio Joseba Jaka. Desde entonces, son muchos los que se han perdido en unas páginas que ahora también se leen en castellano. El resultado, presentado ayer al público en la librería Zuloa, es La ventana de Casandra, publicación que ha sido posible gracias al trabajo de traducción de Joxe Campo Barandiaran y que recoge una conversación en un viaje detenido, un libro que se sirve de la ficción para mirar al pensamiento occidental.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LA PRIMERA NOVELA DEL AÑO - PEORES MANERAS DE MORIR (FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA)


Son tiempos duros para olvidarse de la realidad y meterse en un libro. Pero al mismo tiempo los libros nos ayudan a entender y a “evadirnos” de los tiempos duros que, los de siempre, nos están haciendo vivir.
Afortunadamente los autores negrocriminales, como si fueran el séptimo de Caballería o una Brigada Internacional, vienen en nuestra ayuda, y nos prometen un 2013 lleno de buenos libros.
El primero que nos llega, es el último del inspector Ricardo Méndez, el inspector que nunca será comisario: Peores maneras de morir, que edita Planeta. Para nosotros es una excelente noticia. Todos ustedes saben que de González Ledesma nos gusta leer todo. Hasta la lista de la compra si es que alguna vez la ha hecho.
La novela estaba finalizada cuando aquel maldito 3 de Enero, el autor sufrió un ictus. El proceso de corrección ha sido lento y con altibajos, pero por fin ha cumplido su cita con los lectores.
Si les gusta la Barcelona “moderna”, despersonalizada y de diseño efímero, no la lean. Si creen que los sentimientos es algo caduco y que una ciudad se usa pero no se le ama, se mira pero no se la ve, tampoco la lean. Si creen que los beneficios son el progreso y lo justifican todo, ni se acerquen al libro, pueden quedar contaminados de humanidad.
Pero si quieren compartir la mirada actual y nostálgica de una Barcelona viva, como metáfora de cualquier ciudad habitada por personas y no por consumidores, léanla. Un policía, Méndez que cumple, más o menos, la ley, pero que sabe que la justicia es otra cosa; que entiende la venganza, a veces legítima, que compartirá con nosotros, y apasionadamente, la rabia frente al poder económico y las injusticias. Y siempre con su viejo Colt, y sus bolsillos deformados por libros. Peores maneras de morir, porque hay peores maneras de vivir.
González Ledesma, “el jefe de la banda”, no podrá estar con nosotros en la que, creemos, que es su librería favorita, para orgullo nuestro. Pero nosotros queremos celebrar con ustedes la aparición de Peores maneras de morir. Si están por Barcelona, vénganse por La Barceloneta el sábado, y hablamos de Méndez, de Silver Kane, de la capacidad de narrar y de evocar, de lo que fue y pudo no haber sido. Mejillones, vino y un buen libro. Hemos conseguido unos pocos ejemplares de Expediente Barcelona, en Etiqueta Negra de Júcar.
La primera y la última de Méndez. Les esperamos

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 399.-LIQUIDACIÓN FINAL (PETROS MÁRKARIS)


Título: LIQUIDACIÓN FINAL
Título original: PEREOSI - Perjaivsh
Autor: PETROS MÁRKARIS
Editorial: TUSQUETS
Trama: En Grecia, quizás (o sin quizás), el país más afectado por la crisis europea y los recortes impuestos desde el eje Berlín/Bruselas, un asesino que se autodenomina “el Recaudador Nacional”, tras dar un breve plazo a ciudadanos a los que acusa de evasión de impuestos para que regularicen su situación, los asesina y además con el mismo método con el que Sócrates, ejemplo máximo de ciudadano ejemplar, se quitó la vida, envenenándolos con cicuta, convirtiéndose de este modo, no sólo en un problema para la policía y, sobre todo, los políticos, sino en un héroe nacional, lo que hará aún más delicado el trabajo del comisario Jaritos, encargado de solucionar el caso, mientras tiene que lidiar con problemas personales ya que su única hija, agobiada por el poco futuro que tiene en su país, está pensando emigrar y trasladarse al extranjero.
Personajes: Kostas Jaritos, comisario de policía protagonista habitual de las novelas de Márkaris, honesto, eficiente y escéptico, así como ávido lector de diccionarios, su mujer, Adrianí, "típica ama de casa" mediterránea, preocupada por la familia y la economía doméstica, Katerina, hija de Kostas y Adrianí, abogada, que duda si marcharse del país al hacérsele insostenible la situación profesional y económica, Guikas, superior de Jaritos, que intenta nadar entre dos aguas en la relación con sus superiores políticos y sus subordinados policías, el Viceministro de Economía, político preocupado, sobre todo, porque el asunto no salpique al gobierno y se convierta en un escándalo, Kula, joven subordinada de Jaritos, especialista en informática.
Aspectos a Destacar: "Liquidación final" es la segunda novela de la trilogía que Márkaris quiere dedicar a la crisis económica y con su lectura podemos aprender mucho más de la grave y caótica situación del país heleno que con muchos sesudos artículos y ensayos económicos. Y además es una novela negra perfectamente construida que se puede leer con interés aunque no nos preocupe la situación griega, si bien al final de la lectura seguramente habremos cambiado de actitud.
La Frase: Hemos vuelto a los gastarbeiter, los "trabajadores invitados" que emigraron a Alemania, pienso. Así lo hacían ellos. Primero se marchaba el hombre para Alemania, buscaba trabajo, se instalaba y luego llevaba a su mujer. Los niños se quedaban con los abuelos. Y antes de los gastarbeiter, lo miso hacían los emigrantes que se iban a América o a Australia. El hombre se marchaba primero y la familia lo hacía más tarde. En el caso de Katerina y Fanis, la situación se ha invertido, pero eso carece de importancia. Lo que importa es que hemos vuelto al punto de partida. Recorremos un trecho y, pasados unos años, nos encontramos de nuevo en la salida. Nunca hemos conseguido quedarnos en el punto de llegada. Siempre vamos para atrás, y vuelta a empezar.