viernes, 5 de julio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 708.-TODOS TE RECORDARÁN (ANDREU MARTÍN)

Título: TODOS TE RECORDARÁN
Autor: ANDREU MARTÍN
Editorial: ALREVÈS
Trama: Con la finalidad de que su pareja, de origen iraquí, consiga los papeles de residencia, una joven catalana acude a un policía nacional para ofrecerle como confidente. Han pasado muy pocos meses desde el atentado de las Ramblas, por lo que a pesar de parecer una oferta muy poco sólida, el policía, tanto por motivos personales como porque quiere medrar en su profesión, decidirá hacerle caso. Mientras tanto los Mossos d’Esquadra tienen en marcha una operación para detener a un desconocido imán radical, para lo que también pondrán en juego a sus propios confidentes.
Personajes: Santiago Ortuño, inspector de la Policía Nacional, relegado a funciones burocráticas tras el despliegue de las competencias de los Mossos d’Esquadra, ambicioso, fanfarrón y mujeriego, Leire Alfaro, joven catalana que aspira a triunfar en el mundo de la canción, que acoge en su casa a un refugiado de orgen iraquí, Abduh Fayad, iraquí que huyó del desastre de la guerra, al que le gusta hacer poesías así como el mundo reflejado en “El mago de Oz”, Omar y Mahfoud, hermanos de origen magrebí, el primero un joven que quiere integrarse en la sociedad occidental sin renunciar a su religión y que desea ser policía, el segundo un hombre radicalizado debido a sus frustraciones, Ihab El-Taweel, imán radical que controla a Mahfoud, Adnan y Ali Shaddad, hermanos de origen árabe que llevan una empresa de reparaciones, Pilarín, vecina del barrio en el que viven Omar y Mahfoud, y amiga del primero.
Aspectos a Destacar: El autor, sin maniqueísmos, pero así mismo sin complacencias, nos sumerge en el mundo del radicalismo terrorista islámico, mientras nos narra con su maestría habitual una historia en la que quizás lo más importante sean las personas que, independientemente de su origen y condición, tan sólo aspiran a alcanzar sus sueños.
La Frase: Ha llegado el momento de decir “basta”. ¡Basta! En nombre del profeta Mahoma, pero también en tu propio nombre. Por la dignidad del pueblo árabe, pero también por tu propia dignidad. Ha llegado el momento de que esgrimas la espada y te vengues de todo este sistema colonialista que explota, reprime, denigra y maltrata a tus hermanos musulmanes impunemente. ¿Quién les va a parar los pies? ¡Tú puedes pararles los pies!