domingo, 11 de octubre de 2015

MENTIR ES ENCENDER FUEGO (FRANCISCO PANERA)

Que la historia la escriben los vencedores es tan cierto como que en el alma de las leyendas anidan aspectos reales y fantásticos.
Es así que cuenta una antigua leyenda vasca que, al menos una vez, los vizcaínos hicieron frente al poder del monarca asturiano infligiéndole una gran derrota, pero ninguno de los escasos cronistas del reino astur-leonés, dejó constancia de tal acontecimiento por escrito para la posteridad.
Francisco Panera se ha inspirado en la llamada leyenda de Jaun Zuria, El Señor Blanco, y la mítica batalla de Padura (que, según se cuenta, fue el germen del futuro Señorío de Bizkaia) para dar forma novelada a un acontecimiento arraigado en el imaginario popular vasco.
El autor recurre a la leyenda para recrear una narración casi coral, en la que numerosos y variados personajes conforman varias tramas condenadas a converger. Desde la corte asturiana a la de una incipiente Escocia, desde los desvaríos asesinos de un siniestro bandido a la obstinación de una mujer por hacer valer su linaje por encima de todo. Desde la tormentosa relación de dos muchachas en un extraño triángulo amoroso a la obstinación de unos hombres y mujeres por mantenerse fieles a sus cultos ahora llamados paganos. Desde los juegos políticos de un joven caballero a la obstinación de un fraile por liberar la tierra de paganos y salvar sus impías almas…

Y de fondo, como si fuese la música que acompañará la lectura del relato, la mentira y el peso de la culpa para sostenerla, pues la mentira, como dice un personaje en la novela, es tan necesaria para la vida como la verdad, fraguándose con ella un mortero que mantendrá cohesionado el mundo. Aunque, a pesar de ello, siempre queda un rastro, similar a los restos de una hoguera ya apagada, un rastro imposible de borrar, porque no cabe duda de que Mentir, es encender fuego.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 537.-GOLPE DE SANGRE (SARA PARETSKY)

Título: GOLPE DE SANGRE
Título original: BLOOD SHOT
Autora: SARA PARETSKY
Editorial: EDICIONES B
Trama: Una vieja conocida le pide a Vic Wharshawski, detective de Chicago, que averigüe quién fue en realidad su padre, ya que su madre se quedó embarazada estando soltera cuando tan sólo tenía 16 años de edad. Lo que parece que es un trabajo desagradable --por la relación entre las dos mujeres--, pero rutinario se complica cuando la detective comprueba que por todos los lados le ponen pegas y recibe presiones e incluso cuando otra mujer, relacionada tanto con la detective como con su clienta, aparece muerta
Personajes: Victoria Wharshawski, personaje principal de las obras de Paretsky, abogada que trabaja como detective, hija de un policía de origen polaco y una inmigrante judeoitaliana, con un sentido de la dignidad y la justicia que le hace ser una especie de Don Quijote del detectivismo, Caroline, hija de una amiga de la madre de Victoria, a la que ésta cuidaba cuando era pequeña, que por su carácter vehemente y aturdido acostumbraba a meter a la futura detective en toda clase de líos, Louisa, madre soltera de Caroline y amiga de la madre de la detective, que la recogió cuando fue expulsada de su casa paterna al quedarse embarzada, el señor Contreras, anciano vecino de Wharshawski, excesivamente protector para el gusto de la detective, pero afable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar, Gustav Humboldt, millonario propietario de las industrias químicas de la ciudad, hombre que detenta un gran poder y sabe ejercerlo, Art Jurshak, concejal de Chicago, del que todo el mundo sospecha que es corrupto sin que nunca se haya demostrado nada, Art Jurshak hijo, joven tímido y apocado que no se lleva muy bien con su padre, amante de una opositora a los planes de su progenitor, el doctor Curtis Chigwell, antiguo médico de empresa de las industrias de Humboldt, hombre huraño y retraído, Clio Chigwell, hermana del anterior, resentida porque ella nunca pudo estudiar Medicina y tuvo que limitarse a cuidar de su hermano.
Aspectos a Destacar: Aunque quizás menos conocida y editada en España que otros autores norteamericanos que en la década de los 80 renovaron el género negro sin renunciar a las esencias de la edad de oro, Sara Paretsky, con su personaje V.I. Wharshawski, es quizás una de las mejores exponentes de esa generación, con una protagonista que en un mundo de hombres es capaz perfectamente de realizar el mismo trabajo sin renunciar para nada a su propia condición de mujer.
La Frase: No puedes curar al mundo entero, liebchen. Sé que lo sabes. Sólo se puede trabajar con una persona a la vez, en escala menor. Y sobre esas personas a las que ayudas sí tienes un gran efecto. Son sólo los megalómanos, los Hitlers y parecidos, los que creen que tienen la solución para la vida de todos los demás. Tú perteneces al mundo de los cuerdos, Victoria, el mundo de los limitados.