domingo, 6 de septiembre de 2009

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES, PARA DESPUÉS DEL VERANO, DE LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL"

Bienvenidos todos y todas. Ya conocen nuestros deseos de que no falte nadie al otro lado de la pantalla en que ustedes nos leen.
Lamentablemente quien no estará es Thierry Jonquet, el potente novelista francés, muerto de un infarto a principios de Agosto. Estuvo en Barcelona en el 2005 en las "Jornadas de Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán". Era uno de los autores fundamentales del “polar” francés. Y naturalmente, conociendo a nuestra “industria” editorial, prácticamente no estaba traducido. Lo descubrimos, como a tantos otros, en la mítica Etiqueta Negra de Editorial Júcar. Tarántula, una auténtica sorpresa. Por lo dura y por lo corta. Impresiona más saber que está escrita en 1984.
Seguirían La bestia y la bella, URSS go home (ésta firmada con el seudónimo de Ramón Mercader) y posteriormente Ediciones B traduciría Ad Vitam Aeternam. En la librería aun nos quedan unos pocos ejemplares de estos títulos. Y después…, el olvido.
Si al menos Thierry Jonquet hubiera tenido una abuela sueca… o un primo hermano noruego.
Hasta el 30 de Septiembre aún pueden enviar sus originales al Premio L´H Confidencial de novela negra 2010, que convocan el Ayuntamiento de L´Hospitalet y Roca Editorial. Las bases en www.rocaeditorial.com y este año también pueden presentar originales en catalán.
Y tambíén el 30 de Septiembre es la fecha límite para participar en el juego de reescribir un final para una novela mítica: Diez negritos. En el 70 aniversario de su publicación (hay novelas que aguantan perfectamente el paso de los años) los de RBA nos proponen un “desafío” y nos regalan un viaje. Las bases en http://www.dieznegritos.rbalibros.com/index.php?page=concurso
Más premios. En Julio, Mariano Sánchez Soler ganó el García Pavón en su XII edición, con Nuestra propia sangre, que imaginamos que Rey Lear editará en breve. Es una pena que haya pasado casi clandestinamente, este premio que en anteriores ediciones ganaron José Javier Abasolo, Raúl “Scherezade” Argemí, Paco Piquer, José Luis Muñoz, entre otros.
Estuvimos con Lorenzo Silva y nos aseguró a nuestras repetidas preguntas que el año que viene habrá nueva novela del brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. Y nos dijo que no dejáramos de leer La mala espera, de Marcelo Luján, la novela ganadora del premio Ciudad de Getafe de este año.
10 de Septiembre. Fecha límite para apuntarse al curso que organiza la Escuela Julián Besteiro, sobre Historia de la novela negrocriminal. De Poe a Stieg Larsson. Dias 21 al 24 de Septiembre, de 19 a 21h. y es gratuito pero se necesita inscripción previa. ¿Dónde? Entrando en http://www.ugt.es/ejb/cultura/seminari/09-07-21-encuentrosennegro/09-07-21.htm
Y no se preocupen, si ya han terminado el tercer tomo del Larsson, nos esperan muchas y buenas novelas en un cuatrimestre final, o un inicio de curso, teñido de buena narrativa negrocriminal como Si los muertos no resucitan: Éste es el título de la novela con la que Philip Kerr ha ganado el III Premio Internacional de Novela Negra RBA. Así lo hizo público un jurado compuesto por Anik Lapointe, Antonio Lozano, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Suso de Toro y Paco Camarasa. Por unanimidad.
Es la sexta novela protagonizada por Bernie Gunther y creemos que es mejor, mucho mejor que las anteriores. Los que disfrutamos con las andanzas, peripecias, y los geniales diálogos de Bernie Gunther, sabíamos que después de dejar la policía criminal había trabajado como detective de hotel. En ése período, en 1934, se sitúa la primera parte de la novela, denunciando la connivencia entre las autoridades nazis y el crimen organizado estadounidense, para evitar el boicot a los Juegos Olímpicos de Berlín.
La Habana de Meyer Lanski y Fulgencio Batista es el escenario de la segunda parte de la novela. Una ciudad, una época y un ambiente fielmente capturado en las páginas de la novela. Philip Kerr ama el cine, es un excelente lector, y lo que es mejor para nosotros, nos lo sabe transmitir.
En octubre Si los muertos no resucitan, en castellano y en catalán, en las librerías. Una excelente noticia para comenzar la “rentrée” literaria. “¿De qué me sirve haber luchado en Éfeso como un hombre contra las fieras, si los muertos no resucitan? Comamos y bebamos pues mañana moriremos” Corintios 15.32. Ésta es la cita con la que Philip Kerr inicia su absolutamente recomendable última novela.
Apenas hay autores del África subsahariana traducidos: la excelente Ramata del senegalés Abassé Ndione, El asesino de Banconi del maliense Moussa Konaté. A ellos se une ahora.el togolés Theo Ananissoh, del que Alpha Decay acaba de traducir Un reptil por habitante. Traduce Robert Juan-Cantavella.
Darles noticia de la aparición en edición de bolsillo de Un crímen en Buckingham Palace, de Anne Perry, Tres hermanos de Elisabeth George (de la que en unos días Roca nos dará una nueva novela de Linley) y Casi muerto, de Peter James (nuevo libro en octubre)
Bernie Gunther es un detective que existe en el papel y en nuestra memoria. Si queremos saber cosas de los detectives reales, podemos leer Historias de detectives, de David Escamilla, que edita Styria. No hay mito, pero hay realidad.
Sangre derramada. Ése será el título en castellano de la segunda novela de Asa Larsson, “la otra Larsson”. Estará en enero próximo en las librerías y también es de la abogada Rebecka Martinsson.

AL BORDE DEL ACANTILADO (ELIZABETH GEORGE)



En medio de las piedras, el cuerpo de Santo Kerne es una mancha roja que adorna la costa de Polcare Cove. Casi un adolescente, seductor, guapo y buen deportista, su muerte parece producida por un accidente estúpido producto de la confianza de Santo o del puro azar. Al parecer el joven cayó mientras escalaba, aunque muy pronto se descubrirá que alguien saboteó su equipo. ¿Una amante despechada? ¿Un padre ofendido? ¿Quién podía querer la muerte de Santo Kerne?
Elizabeth George devuelve al lector al superintendente Thomas Lynley. Destrozado tras el asesinato de su esposa embarazada, Thomas Lynley lo abandona todo y regresa a los paisajes de su infancia en la costa de Cornualles. Es un hombre que pasa el tiempo tratando de enfrentarse al dolor mientras busca una razón para vivir después de una pérdida devastadora. El viaje a Cornualles es una apuesta con el destino, si sobrevive a las rocas escarpadas sabrá que aún quiere vivir. Siente que debe completar su duelo hasta que pueda regresar al trabajo y a una nueva vida sin Helen. Pero su viaje se interrumpe cuando tropieza con el cuerpo de Santo Kerne. Esta vez no es el responsable de la investigación, sino un testigo y hasta un sospechoso de su muerte, pero cuando consigue separarse de sus problemas, Thomas Lynley intenta contestar las preguntas que plantean la muerte de Santo Kerne. Así comienza la búsqueda de un asesino inteligente y despiadado que parece no haber dejado nada al azar.
Lynley cuenta con que nadie le ayudará; sabe que los habitantes de Cornualles tienen su propia manera de ver las cosas y muchas veces llevan consigo secretos que prefieren ocultar a los extraños. Su relación con una naturaleza abrupta condiciona todos los aspectos de sus vidas.
En Al borde del acantilado la familia es un reflejo de solidaridad, rebelión, lealtad y traiciones. Son familias cuyos miembros se vuelven los unos contra los otros con la misma frecuencia con que se enredan en intrigas contra clanes rivales. Para descubrir qué le ocurrió a Santo, hay que explorar los detalles que iluminan las relaciones entre unos y otros.
Como la del matrimonio de Dellen y Ben, los padres de Santo, que muestra las diferencias entre fieles y promiscuos, y las consecuencias de una vida en común.
O la de la detective local que conduce la investigación, una mujer cuya relación de trabajo con su ex marido también policía se ve enturbiada por la educación de su hijo adolescente. Y finalmente está la misteriosa Daidre Trahair, una veterinaria de cuyo pasado no parece haber ningún rastro y que ejerce una enorme atracción sobre Thomas Lynley.
En Al borde del acantilado Elizabeth George regresa con un nuevo y complejo misterio. En las abruptas costas de Cornualles, la autora despliega su capacidad para mostrar la vida de una comunidad cerrada y para capturar el paisaje, el ambiente y los caracteres británicos. Pero la verdadera fuerza de la novela reside en sus personajes, porque Elizabeth George va más allá de su descripción e intenta explicar su comportamiento. Con Al borde del acantilado, la autora desnuda los secretos de todo un pueblo, manteniendo el interés del lector hasta llegar a una conclusión convincente.

LA AUTORA: Susan Elizabeth George nació en 1949 en Warren, Ohio. Fue profesora de inglés en distintos colegios de California. Actualmente vive entre California y Londres. Es reconocida como uno de los grandes autores de la literatura policíaca en Estados Unidos, en Gran Bretaña y en numerosos países de Europa en los que ha publicado. Rocaeditorial ha publicado anteriormente tres novelas suyas: Sin testigos, Tres hermanos y El refugio.
Elizabeth George es reconocida en la actualidad como una de las grandes autoras de la literatura policíaca en los Estados Unidos, en Reino Unido y en numerosos países de Europa en los que ha publicado.
"Escribe sobre aquello que te interesa, escribe sobre aquello que amas, escribe sobre aquello que te haga disfrutar" (Elizabeth George)

LA CRÍTICA HA DICHO:
La familia forma grandes telares en las novelas de misterio de Elizabeth George. En Al borde del acantilado a lo largo de la costa rugosa de Cornualles, destaca un número de familias cargadas de problemas. Incluso con la ayuda de Havers, Lynley encuentra grandes dificultades para descubrir lo que ocurre. Él añora la simplicidad, pero pronto descubre que las respuestas no son ni sí ni no sino infinitos de tal vez. (The Wall Street Journal)
Aunque novelas largas pidan una inversión considerable de tiempo y de concentración, pocos lectores lamentarán haber comenzado Al borde del acantilado la ultima obra de suspense de Elizabeth George. (Chronicle Herald)
George es conocida por la planificación inteligente y compleja de sus historias y por los perfiles de sus personajes. Aunque sea americana sus novelas parecen ser auténticamente británicas. Ella es uno de las mejores novelistas actuales. (Daily American)
"Al borde del acantilado" se revela despacio, atrayéndonos con detalles realistas que aumentan el suspense. Sobre la costa abrupta de Cornualles, Thomas Lynley se enfrenta a un misterio en el que ocupa el papel inesperado de testigo. (Barnesandnoble.com)
Este es el libro que los fans del Inspector Lynley han estado esperando. De acuerdo con las normas de Elizabeth George, tanto los inspectores como sus muchos sospechosos son gente compleja y fascinante. (Library Journal)