jueves, 26 de noviembre de 2015

EL ZORRO Y EL LEÓN (EDORTA JIMÉNEZ)



LA NOVELA: En aquel año del tifus dejamos a Sebastián Zubilleta camino de Inglaterra, navegando en la armada Txit Zorionekoa. Ahora ha llegado al destino. Un sitio llamado Portland, una punta de mar que casi llega a ser isla, al lado de la ciudad de Weymouth. No como él había soñado, lleno de gloria, sino preso.
El joven Sebastián, herido y olvidando los recuerdos de lo acontecido, intentará rehacer los pormenores de la Armada Invencible, así como averiguar el modo de escaparse a casa. En ese camino se encontrará con insospechados amigos, aparecerán nuevos enemigos y algunos personajes que ya conocimos en las dos anteriores novelas. Sebastián, tal y como le prometió al príncipe Machiavelli, actuará con todos ellos siendo astuto como un zorro y fuerte como un león..

EL AUTOR: Edorta Jimenez Ormaetxea nació en Mundaka (Bizkaia) en 1953. Cursó estudios de FP en electrónica y de Magisterio en el campo de la Filología Vasca. Ha pasado por varios oficios: marinero, profesor, guionista de televisión y cine, traductor y periodista. Empezó a escribir hace tiempo, y en los últimos años se ha dedicado de lleno a la literatura. Cuenta con una larga trayectoria, cultivando todos los géneros: literatura infantil y juvenil (George L. Steer. Gernikan izan zen kazetaria), crónica (Europako mugetan barrena), ensayo (Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan), narración (Laudanoa eta sutautsa), novela (Piztien itsasoa trilogia) y poesía, en esta última con el heterónimo de Omar Nabarro.


EL BARRIO MALDITO (FÉLIX URABAYEN)



LA NOVELA: Publicada por primera vez en 1923, El barrio maldito es la segunda novela de la llamada trilogía navarra de Félix Urabayen. En la misma, mediante la historia de Pedro Mari Echenique, un arizkundarra que infringiendo la tradición se casará con una agote, el autor nos descubre el agónico choque entre la cultura rural y urbana en una sociedad en pleno cambio de era. Con una mirada amorosa y crítica a la vez, nos muestra la grandeza y la miseria de la vida en la Navarra septentrional, pero baja también a la capital navarra y nos narra su vida y sus fiestas con una pasión desconocida hasta entonces. Si en Fiesta Hemingway retrató los sanfermines con la mirada del visitante, Urabayen con esta novela plasmó, desde dentro, su fascinación por los de casa.



EL AUTOR: Félix Urabayen Guindo (Ulzurrun, Navarra, 1883-Madrid, 1943), escritor, novelista y narrador escasamente conocido, es uno de los mejores prosistas de la generación literaria de la preguerra civil española, la figura más destacada de la narrativa navarra del primer tercio del siglo XX. De oficio profesor, su amistad con Manuel Azaña le llevó a presentarse a las elecciones de 1936 y a ocupar el cargo de consejero de Cultura. Tras el alzamiento franquista, hubo de trasladarse a Madrid y se refugió en la embajada mexicana. Fue detenido y encarcelado hasta noviembre de 1940. En Pamplona pasó los dos últimos años de su vida, tiempo en el que pudo acabar su Bajo los robles navarros, la obra que cerraría su trilogía navarra compuesta, además, por Centauros del Pirineo y El barrio maldito.



VIDAS DE HIERO, ROJILLOS / BURDINAZKO BIZITZAK, GORRITXOAK (ALBERTO BARGOS CUCÓ)



LA OBRA: Vidas de hierro, rojillos invita a que todas y todos, jóvenes y un poco más mayores, veamos cómo sobrevivían los más pequeños junto a las minas de hierro unas generaciones atrás.
Es fácil darse cuenta de las pocas oportunidades que tuvieron aquellas mujeres y hombres y cómo su trabajo, su dedicación y su lucha sirvieron como base para poder alcanzar lo que disfrutamos en la actualidad. La historia de una de las protagonistas está inspirada en la niñez de Dolores Ibarruri, “Pasionaria”, que tanto luchó por los derechos de las personas.
¡Cómo ha cambiado la vida! Eso suelen decir los que nos llevan unos cuantos años y mucha experiencia. No les falta razón... mayor bienestar, mejor alimentación, acceso a la educación, atención sanitaria…
Espero que este libro nos ayude a darnos cuenta de la suerte que tenemos, y podamos dedicar un rato a reflexionar sobre nuestro actual modelo de vida, que cada día se olvida más de las personas.

Burdinazko bizitzak, gorritxoak kontakizunak duela zenbait belaunaldi burdina-meategietan haurrak nola bizi ziren denok ohar gaitezen, bai gazte zein nagusiagook, bidea ematen du.
Erraza da emakume eta gizon haiek oso aukera gutxi izan zutela eta haien lan, jardun eta borroka gaur egun daukaguna lortzeko oinarria izan zirela konturatzea. Protagonistetako baten historia pertsonen eskubideen alde hainbeste borrokatu zen Dolores Ibarruri, “Pasionaria”ren haurtzaroan oinarrituta dago.
Nola aldatu den bizimodua! Hori esan ohi dute gu baino zaharxeagoak eta eskarmentu handikoak direnek. Ez dute arrazoirik falta: ongizate handiagoa, elikadura hobea, hezkuntza jasotzeko aukera, osasun arreta…
Liburu hau zein zorte ona daukagun ohar gaitezen eta pertsonak gero eta zokoratuago uzten dituen gaur egungo bizi ereduaz hausnar dezagun lagungarria izango dela espero dut.

EL AUTOR: Alberto Bargos Cucó nació en Bilbao en 1965 aunque siempre ha vivido en Muskiz (Bizkaia). Además de su familia, lo más importante para él es la naturaleza, pues le encanta ir al monte o disfrutar de las olas del mar o de un paseo por la arena.
Tiene publicados los libros Caminando por los montes de hierro con dieciséis recorridos ecológico-históricos por la zona minera de Bizkaia, Tras el Sol Poemas (1989-2003) donde reúno 31 poesías, la novela Rojos y los cuentos infantiles Un dumper en apuros (publicado también en euskera con el título Dumper bat kinka larrian) y A vueltas con un balón, Salvad a las ballenas y Luky un perro suertudo, en los que desea reivindicar la necesidad de sentirnos parte de la Naturaleza con el objetivo de crear un Planeta más habitable.
Se gana la vida como maestro de primaria aunque lo que más le gusta es ser cuentacuentos en sus ratos libres.