Oihane Amenábar Jiménez de Vicuña (Azpeitia, 1990), estudiante de Filología Española en la Universidad de Salamanca ha sido la ganadora del I Concurso de Microrrelatos Negros de Salamanca con el titulado Creación infantil, por el que recibirá como premio un e-book.
Organizado por el Congreso de Novela y Cine Negro y el centro comercial El Centro Inglés, la entrega tendrá lugar en la librería de El Corte Inglés de Salamanca hoy jueves 30 de junio a las 20.30 horas.
Al evento acudirán el director de Comunicación de El Corte Inglés de Salamanca, Luis Barreda Gago, y los profesores de la Universidad de Salamanca y directores del Congreso de Novela y Cine Negro Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribá.
El certamen fue convocado durante la celebración del congreso, que tuvo lugar a principios de abril de 2011. Se recibieron más de 40 propuestas que fueron valoradas por un comité de lectura formado por profesores de la Universidad de Salamanca y miembros de la organización del congreso.
En la página web http://www.uztarria.com/albistiek/1309298629 le han hecho una entrevista, que transcribo. La traducción --no literal, aunque espero haber recogido el espíritu-- del euskera (idioma en que aparece la entrevista) es mía, por lo que de antemano pido disculpas por los posibles errores.
¿Por qué enviaste el cuento al concurso?
Para probar. Siempre me ha gustado el género negro, tanto para leer como para escribir y pensé que tenía una oportunidad de probar, de ver si era capaz de escribir o no.
¿Tenías esperanzas de ganar?
Por supuesto que no. Además en principio el ganador iba a ser anunciado en el mes de mayo y pensé que el tema estaba ya olvidado.
¿Cómo te enteraste de la noticia?
Lo leí en la página que el congreso tiene en la red social Facebook y no me lo podía creer. Tuve que leerla al menos diez veces para creerme que era verdad.
Mañana a la tarde (por hoy) será la entrega del premio. ¿Estás nerviosa?
Decir que estoy nerviosa es poco. Allí estará la prensa, y es la primera vez que gano un premio así que…, en realidad estoy temblando.