domingo, 18 de noviembre de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 685.-EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO (GASTON LEROUX)

Título: EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO
Título original: LE MYSTÈRE DE LA CHAMBRE JAUNE
Autor: GASTON LEROUX
Editorial: ABRAXAS
Trama: Una joven, hija y colaboradora de uno de los científicos más prominentes de Francia, sufre un atentado que la deja al borde de la muerte, en el castillo en el que residen y trabajan, generándose un doble misterio. Por una parte, es imposible que el hombre que intentó asesinarla pudiera salir del “cuarto amarillo” en el que se produjo el atentado, ya que estaba cerrado por dentro y además había testigos en el exterior que tendrían que haberle visto salir. Por otra parte, parece conocer el motivo --y tal vez la identidad de su autor-- del atentado y aun así no proporciona inmformación a la policía encargada del caso.
Personajes: Rouletabille, personaje principal de las novelas de Gaston Leroux, joven periodista de tan sólo dieciocho años, con una inteligencia e intuición asombrosas, lo que le permite desentrañar los misterios más extraños, Sainclair, pasante de abogado, amigo de Rouletabille y narrador de la historia, Papá Jacques, criado de confianza del padre de la mujer contra la que han atentado, Robert Darzac, prometido de la mujer contra la que han atentado, muy enamorado de ella, pero que parece guardar un extraño secreto, Frédéric Larsan, policía estrella de la Sûreté, eficaz y concienzudo, al que no le incomoda colaborar con Rouletabille, Papa Mathieu, tabernero del pueblo, un hombre hosco y malhumorado, El hombre de verde, guarda del castillo en el que vive la muer atacada, insolente y mujeriego, Marquet, juez de instrucción encargado del caso, autor de teatro con seudónimo y al que le gusta dramatizar.
Aspectos a Destacar: Gaston Leroux fue uno de los escritores franceses pioneros en el género policiaco en su país, alcanzando gran éxito en su momento con las novelas protagonizadas por el joven periodista Rouletabille. En esta novela, además, se introduce en uno de los temas más clásicos de la novela policial tradicional, el crimen en una habitación cerrada, resolviéndolo con lógica y brillantez.
La Frase: El pensamiento de este niño era una de las cosas más curiosas que jamás tuve la ocasión de observar. Rouletabille se paseaba por la vida con ese pensamiento sin sospechar el asombro --digamos la palabra--, la estupefacción que causaba a su alrededor. La gente volvía la cabeza hacia aquel pensamiento, lo miraba pasar, alejarse, del mismo modo que nos paramos a mirar con más detenimiento cualquier silueta especial que se haya cruzado por nuestro camino.