miércoles, 16 de junio de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 200.-SANGRE VAGABUNDA (JAMES ELLROY)


Título: SANGRE VAGABUNDA
Título original: BLOOD’S A ROVER
Autor: JAMES ELLROY.
Editorial: EDICIONES B
Trama: Los Estados Unidos, entre 1968 y 1972. Los intereses de mafiosos, agentes del gobierno y sedicentes izquierdistas convergerán en unos tiempos convulsos en los que los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, el auge de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y el nombramiento como Presidente de Richard Nixon abrirán la espita de la violencia, una violencia de la que nadie estará a salvo y que llegará a modificar profundamente la vida de quienes participaron en esos actos. Al fondo, un atraco a un furgón blindado que dos policías quieren resolver a toda costa para quedarse con el botín
Personajes: Wayne Tedrow, ex policía, químico que pone sus conocimientos al servicio del narcotráfico, obsesionado por la desaparición de un joven químico negro, Dwight Holly, brazo ejecutor de Hoover, el todopoderoso jefe del FBI, derechista rabioso proclive a enamorarse de mujeres izquierdistas y protegerlas, Don Crutchfield, joven detective que a veces trabaja para la mafia, obsesionado con encontrar al asesino de una mujer tatuada, Joan Rosen Klein, activista de izquierdas, fría y manipuladora, Karen Sifakis, pacifista amante de Holly, Marshall E. Bowen, policía negro y homosexual, que se infiltra en los movimientos negros militantes para desarticularlos, Scotty Bennett, violento policía blanco, obsesionado por resolver el atraco al furgón blindado. Personajes reales: Edgard Hoover, Richard Nixon, Sonny Liston.
Aspectos a Destacar: Un fresco desmesurado de una época convulsa en Estados Unidos, mezclando personajes ficticios con personajes reales y consiguiendo hilar, con un estilo seco y duro, los diferentes relatos que se suceden con una intensidad frenética, consiguiendo una novela coherente con historias que se relacionan a través de sus personajes y sus obsesiones.