jueves, 20 de febrero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 747.-LA SONRISA DE DARWIN (ANNA MARIA VILLALONGA)


Título: LA SONRISA DE DARWIN

Título original: EL SOMRIURE DE DARWIN
Autora: ANNA MARÍA VILLALONGA
Editorial: NAVONA
Trama: Tras el brutal asesinato, en un cajero automático, de un indigente y la detención, por parte de la policía, de otro mendigo que habitualmente ocupaba ese mismo cajero, una vecina del barrio se hará cargo del perro que acompañaba constantemente al detenido, con el que en alguna ocasión había cruzado alguna palabra. El hecho de tener que cuidar de ese perro la hará volver a relacionarse con el mendigo y a pensar que quizás no sea, pese a lo que dice la policía, el responsable de ese asesinato, sin saber que la verdad de lo ocurrido tal vez no esté muy lejos de ella.
Personajes: Iván Bueno, joven que odia a todo el mundo, sobre a todo a quienes son diferentes a él, traumatizado por haber sido abandonado de pequeño por su padre, Max Santolaria, indigente que vive en la calle, en compañía tan sólo de su perro, que intenta mantener en lo posible su dignidad, Noemí Sala, directora de una gestoría, que sobrelleva una difícil carga familiar y a la que las circunstancias le hacen entrar en contacto con Max, Juan Suñol, abogado y amigo, en lo posible, de Noemí que pese a ser especialista en temas civiles es contactada por Noemí para que ayude a Max, Blanca, compañera de trabajo de Noemí.
Aspectos a Destacar: La habilidad de la autora al ser capaz de tejer, con un elenco de protagonistas prácticamente mínimo, una historia que mantiene constantemente la tensión, sin dejarnos indiferentes en ningún momento y en el que se describe cómo el odio no sólo destroza la vida de aquellos a quienes se odia, sino que puede llegar a volverse contra quien lo practica.
La Frase: ¿Qué hace una mujer como ella conversando con aquel individuo? Son seres muy distintos. No le parece lógico. No le gusta. No tiene sentido. No quiere. Nada funciona en este país, piensa. No puede ser que la gente normal se mezcle tranquilamente con la chusma. ¿Por qué lo hacen? No lo comprende. Primero su madre, ahora la vecina. Todo falla. Todo está fallando.