sábado, 1 de febrero de 2014

TE ACORDARÁS DE MÍ (VICENTE MARTÍN TERÁN)

LA NOVELA: Madrid, 1928. Un asesino anda suelto y solo Tomás Halcón puede darle caza. «Qué despacio pasa el tiempo cuando aguardas al hombre al que vas a matar».
Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que solo Halcón puede resolver el caso.
Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto.
Haciendo gala de un estilo muy visual, casi cinematográfico, Vicente Martín Terán construye un thriller trepidante en el que cazador y presa quedarán atados para siempre. Mezclando crónica histórica y novela negra, realiza una indagación psicológica sobre el origen del mal, la venganza y la culpa y el amor como única vía de redención posible.

EL AUTOR: Vicente Martín Terán (Madrid, 1968) es director y guionista de cine y televisión. Durante seis años fue jefe de estudios y profesor de Historia del cine, de guión y de dirección en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar. También ha impartido clases en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte.


La novela se presentará el próximo sábado 8 de febrero a las 12:30 horas en la librería madrileña ESTUDIO EN ESCARLATA, con la presencia del autor.

EL ÚLTIMO INVIERNO (RAÚL MONTILLA)

LA NOVELA: El 24 de enero de 1939 el ejército nacional está a punto de entrar en la ciudad de Barcelona. Algunos soldados huyen en desbandada, hay ciudadanos que cargan todo lo que pueden y otros esperan a los franquistas cansados de tres años de guerra. Algunos jóvenes idealistas creen firmemente que el Llobregat será un nuevo Jarama. La República vive sus últimas horas en Barcelona. En esa lenta agonía y en los primeros días del régimen franquista transcurre El último invierno.
Dos soldados huyen del avance imparable de las tropas nacionales, el joven Miquel y el veterano Bachiller, un superviviente de la vida. El viejo coronel, que repudiado por el Estado Mayor, apenas se puede levantar de su cama, en una lúgubre pensión de las Ramblas. Dos militantes del POUM que se han mantenido escondidos de los espías de Stalin, y que ahora huyen de los franquistas... Éstos son algunos de los protagonistas de la historia. Hay otros, como Vicenç, que piensa que una vez en casa la guerra ya se habrá acabado. O el capitán Matías Puig que regresa a su hogar encabezando las tropas nacionales. Su familia ha vivido la guerra en Barcelona. Allí, se enfrentará a dolorosas contradicciones, una de ellas, su suegro, un industrial nada adoctrinado.
El último invierno se desarrolla en diferentes municipios del Baix Llobregat que fueron clave en ese avance de la tropas nacionales y, principalmente en una ciudad de Barcelona cuyas calles están llenas de carnés de la CNT rotos y de la última propaganda para tratar de detener el avance de los nacionales. Que tiene un puerto impracticable lleno de barcos hundidos, con una montaña de Montjuïc sin árboles (hace frío), y que se ha convertido en una ciudad humeante en la que, hasta casi el último momento ha sido bombardeada.

EL AUTOR: nació en Barcelona en 1979, pero una primera parte (más de 20 años) vivió y comenzó a ser de Esplugues de Llobregat y de L'Hospitalet. De los dos municipios a la vez. Siempre ha creído a un buen amigo topógrafo que le aseguró que el piso de sus padres estaba dividido en estas dos poblaciones. Comedor y cocina en Esplugues, dormitorios en L'Hospitalet...
Ahora vive en Vallirana, después de haberlo hecho en Cervelló.
Por extensión es de todo el Baix Llobregat donde ha desarrollado su oficio, que quizás, cada vez, es menos noble; aunque es antiguo: el de periodista. Trabajó en el semanario comarcal El Far durante varios años, en donde ejerció como responsable de su sección de Cultura. Durante más de dos años fue corresponsal comarcal del diario El Mundo. Y desde el 2003 trabaja en La Vanguardia, desarrollando las mismas funciones y otras muchas que se han ido añadiendo con los años.
Sobre la literatura probó en el 2005 con una primera novela en el Ateneo Joven de Sevilla y quedó finalista. En el 2006 también llegó a la final en el Premio Letras de Novela Corta y publicó La ciudad de las tormentas En el 2008, por diversos motivos, colgó una supuesta carrera literaria que decidió reiniciar en el 2012. En diciembre ganó el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que con El último invierno.


La novela se presentará el próximo martes 18 de febrero, a las 19:30 horas, en la  en Biblioteca de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat.