jueves, 9 de mayo de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 701.-SUDOR FRÍO (MARI CARMEN SINTI)

Título: SUDOR FRÍO
Autora: MARI CARMEN SINTI
Editorial: GRUPO TIERRA TRIVIUM
Trama: Al día siguiente de confesarle a una vecina que sufre malos tratos por parte de su marido, una mujer desaparece sin decir nada a nadie. La vecina, que sospecha que la vida de aquella puede correr un serio peligro, decidirá investigar por su cuenta, con la ayuda de una vieja amiga, lo sucedido. Mientras tanto, en Barcelona, empieza a observarse un extraño aumento en el número de mujeres jóvenes desaparecidas.
Personajes: Berta Ballester, mujer muy activa, que ha sido miembro de un grupo submarinista de rescate y a la que la inactividad, tras un accidente ocurrido en su trabajo, la ha sumido en la melancolía y la depresión, Leo, mujer apocada y tímida, vecina de Berta, con la que empieza a congeniar tras la depresión de ésta, Clara Bélmez, amiga de la infancia de Berta, muy activa y echada para adelante, que trabaja en una oficina de asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos, Álvaro, abogado retirado, vecino de Berta y Leo, que se encuentra atraído por Clara, Salvador Jordá, veterano mosso d’esquadra.
Aspectos a Destacar: Los malos tratos a las mujeres y la trata de blancas. Dos aspectos siniestros del mismo problema que son abordados por la autora en una novela con una trama excelentemente hilvanada, pese a su aparente trivialidad, que no da descanso al lector y en la que nunca estamos seguros del terreno que pisamos, porque las cosas no son siempre lo que parecen.
La Frase: Se casó muy joven y enamorada. Creía que era el único y mejor hombre del mundo. Poco después de la boda empezó a llevarla a su terreno, apartándola de los demás y haciéndole creer que si sentía por él tanto amor, ese aislamiento era lo más deseable. Ella, que había sido educada en la idea de que la mayor felicidad posible consistía en ser conquistada por tu príncipe azul, como si en vez de un ser humano fueses un territorio, se dejó llevar, drogada por una falsa sensación que la hizo sentirse única.