Título: TODO MODO
Título
original: TODO MODO
Autor: LEONARDO SCIASCIA
Editorial: TUSQUETS
Trama: Un famoso y cotizado pintor recala, por
casualidad, en un hotel regentado por un sacerdote en el que una serie de
importantes personajes de la politica, la economía y la cultura italiana van a
participar en una especie de recogida o "ejercicios espirituales", lo
que le convertirá en testigo de una serie de asesinatos que romperán la paz y
el retiro del hotel-monasterio.
Personajes: El
narrador anónimo, un pintor de éxito, que pese a su agnosticismo religioso
decide quedarse en el hotel seducido por la personalidad de su gerente y
fundador, el padre Gaetano, un sacerdote atípico, culto y abierto al mundo pese
a su ortodoxia, que no duda en escandalizar con sus pensamientos paradójicos a
sus notables y encumbrados "feligreses", El cocinero, que trabaja en
el hotel porque le pagan bien, no porque simpatice ni con la religión ni con
los participantes en los ejercicios espirituales, un tanto irreverente aunque
temeroso del poder que ostentan los huéspedes del hotel, El comisario, hombre
próximo a la jubilación lo que le permite, pese a saber quiénes mandan en el
país y ser consciente de que debe andar con pies de plomo, ser un tanto crítico
y atrevido, Scalambri, el juez instructor de los asesinatos, compañero de
colegio en la infancia del pintor, hombre encantado de haberse conocido pese a
que como juez es mediocre y timorato.
Aspectos
a Destacar: Se ha dicho que en esta
novela Sciascia intentó retratar el ambiente de corrupción de la política
italiana en el último tercio del siglo XX e incluso que, de algún modo, preludiaba
el asesinato de Aldo Moro, lo que puede ser excesivo, pero sí es cierto que es
una metáfora de una élite que parecía girar constantemente en torno a sí misma.
La
Frase: Sólo las cosas que se pagan
son auténticas, si se pagan con la inteligencia y el dolor. Y yo ahora sólo
pagaba a través de los bancos. No había sentimientos, convicción o idea por la
cual no me pidieran otra cosa que una firma en un cheque. O en un cuadro,
porque lo que da valor a un cuadro es la firma, exactamente igual que sobre un
cheque.