lunes, 22 de marzo de 2010

IMPÁVIDO (JACK CAMPBELL)

LA NOVELA: Superados por las inexpugnables fuerzas de los Mundos Síndicos, la flota de la Alianza prosigue su peligrosa retirada. Liderada por el legendario capitán John Black Jack Geary, la Alianza trata desesperadamente de volver a casa con su más preciada captura: la llave de la hipernet síndica, la llave de la victoria...
Geary está convencido de que los síndicos están planeando una emboscada contra la flota. Al caer en la cuenta de que la mejor (y única) opción de la Alianza consiste en hacer algo inesperado, Geary emprende una ofensiva y envía a la flota al sistema Sancere.
Pero, hastiados por la interminable contienda, los oficiales y la tripulación de la flota de la Alianza provocan un motín que los divide, dejando a Geary con más desventaja que nunca...

RESEÑAS: No dudo de que cualquier fan de Honor Harrington sabrá ver en el capitán John Geary a un alma afín y que lo colocará entre los personajes que han sabido encandilarnos (Vía News)
Los lectores que hayan disfrutado de 'Tropas del espacio' de Robert Heinlein, 'La guerra interminable' de Joe Haldeman y 'La vieja guardia' de John Scalzi disfrutarán de la serie de 'La flota perdida' (Bookseller)
Una excelente serie de ciencia ficción militar que puede convertirse en un fenómeno tan importante como lo fue 'Honor Harrington', de Weber (Washington Post)
El mundo ideado por Campbell es tan innovador, detallado, y lógico en sus bases que su serie me recuerda inevitablemente a dos creaciones imprescindibles: la Federación de Hamilton y la Cultura de Banks (Locus)

EL AUTOR: Jack Campbell es el seudónimo de John G. Hemry, autor de tres series de ciencia ficción militar y oficial de la marina norteamericana retirado. El padre de John era miembro de las Fuerzas Armadas, por lo que el escritor creció entre Pensacola, Florida y San Diego, California. Se graduó en Kansas en 1974, año en el que se inscribió en la Academia Naval de los Estados Unidos. Basándose en su experiencia como marine escribió las series Stark's War y Paul Sinclair, pero es bajo el seudónimo de Jack Campbell que ha conocido el éxito, gracias a la serie La flota perdida, uno de los fenómenos superventas de la ciencia ficción militar en Estados Unidos y gran parte de Europa.

LA TRANSICIÓN SANGRIENTA (MARIANO SÁNCHEZ SOLER)

LA OBRA: En La transición sangrienta, Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, las conexiones de la guerra sucia y la dialéctica criminal emprendida por ETA, GRAPO y otros grupos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos. El silencio de la «Transición» oficial sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política de olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Este exhaustivo trabajo de investigación recorre ocho años de la historia reciente de España. Años en los que muertos y heridos se contaron por miles. Son la sangre real de la transición, su auténtico y elevado precio. Y es justo recordar que las víctimas de la violencia política mueren siempre dos veces: con su asesinato y con el olvido.
Frente a la idealización del proceso y las mentiras interesadas, el libro desvela el lado más oscuro de la Transición con un repaso detallado y documentado a los años más violentos de la España moderna.
Entre 1975 y 1983 fueron asesinadas más de 600 personas.
¿Por qué se describe la transición como un proceso pacífico?
¿Por qué se quiere ocultar lo que pasó?
No dejemos que el olvido de las víctimas sea su segunda muerte.
La Transición española ha sido tratada desde muchos puntos de vista. Los protagonistas políticos de aquellos años, numerosos periodistas de entonces y o pocos testigos han escrito memorias, reportajes, artículos y crónicas; en la mayoría de los casos se trata de textos hagiográficos sobre las bondades del procedimiento y sobre su limpia participación personal en un proceso político modélico cargado de grandes aciertos y clarividencias (Mariano Sánchez Soler, del prólogo).

EL AUTOR: Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) es escritor, periodista y profesor. Doctor por la Universidad de Alicante, es Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como escritor con más de veinte libros. Su última novela, Nuestra propia sangre, obtuvo el premio Francisco García Pavón de Narrativa 2009. Experto en temas de Justicia e Interior, estudioso de la transición española y del franquismo, es autor de Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh 2002), Los Franco, S.A. (2003) y Los banqueros de Franco (2005). Desde 2007 se dedica a la investigación histórica, la creación literaria y la docencia.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 152.-SIN TREGUA (SIMON KERNICK)

Título: SIN TREGUA
Título original: RELENTLESS
Autor: SIMON KERNICK.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Cuando John Meron recibe la llamada de un antiguo condiscípulo, abogado de profesión, su vida cambia radicalmente. A través del teléfono escucha cómo matan a su amigo después de que éste proporcione a los asesinos los datos de su domicilio por lo que, sin saber qué ocurre, decide huir y poner a salvo a su familia, para lo que también tendrá que encontrar a su mujer, que ha desaparecido.
Personajes: John Meron, programador informático, un hombre corriente que de repente se ve involucrado en una trama de la que no sabe nada, Kathy Meron, su mujer, que poco a poco se va convirtiendo en una desconocida para él, Lench, sádico asesino a sueldo, veterano de Bosnia, Daniels, enigmático agente del Escuadrón Nacional contra el Crimen, Mike Bolt, inspector de policía adscrito al Escuadrón Nacional contra el Crimen.
Aspectos a Destacar: El título se corresponde con la novela, no hay tregua tampoco para el lector, la acción se desarrolla con una intensidad trepidante.