domingo, 10 de mayo de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 754.-NATURALEZA MUERTA (LOUISE PENNY)

Título: NATURALEZA MUERTA

Título original: STILL LIFE
Autora: LOUISE PENNY
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: La muerte de una adorable anciana, querida por todo el mundo, sacude a los apacibles habitantes de una bucólica localidad canadiense. Lo que induce a los agentes encargados del caso a pensar que las apariencias a veces sí que engañan y que quizás la población, o al menos algunos de sus habitantes, no sea tan bucólica y entrañable como parece.
Personajes: Armand Gamache, inspector jefe de la Sûreté de Quebec, tranquilo, afable y metódico, Jean Beauvoir, segundo de a bordo de Gamache, serio, meticuloso y muy leal a su jefe, Yvette Nichol, agente en prácticas, ambiciosa y excesivamente ególatra, Ben Hadley, habitante de la localidad, miembro de una familia de la pequeña aristocracia anglocanadiense, Peter y Clara Morrow, matrimonio de artistas establecidos en la localidad, él con un nombre más consolidado que el de ella, Myrna, librera de la localidad, antigua psicóloga que se hastió de su profesión, Ruth Zardo, vieja huraña y malhumorada que, sin embargo, ama la poesía, Matthew Croft, habitante del pueblo, practicante de una costumbre muy arraigada en la localidad, la caza con arco.
Aspectos a Destacar: La descripción del microcosmos de una pequeña población en la que, a pesar del recurrente tópico del “menosprecio de corte y alabanza de aldea”, podemos encontrar reproducidos a escala los males y vicios de cualquier sociedad.
La Frase: Casi invariablemente, la gente esperaba que, si uno era una buena persona, no debía tener un mal final y que, por descontado, solo mataban a los que lo merecían. Existía un sentimiento, por muy oculto y sutil que fuera, de que la víctima de un asesinato, de alguna manera, se lo había ganado. De ahí la conmoción que sufrían cuando la víctima era alguien que sabían que era amable y bondadoso. Reinaba la sensación de que no podía tratarse más que de un error.