martes, 10 de enero de 2012

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: JOAN PROUBASTA

Tiempo de rebajas. Nosotros también les hemos preparado las nuestras. Nuestra mesa central está llena ahora de libros que no superan los cinco euros, y llena de buenos autores: Sara Paretsky, Juan Ramon Biedma, Rabb, Himes, Wade Miller, Lawrence Block, Burke (la hija), Khadra, Villaró, MacDonald (pero el John), el trío cubano: Chavarría, Lunar y Valle, (que suenan mejor que Los Panchos), McCoy, Lutz. Y más, algunos más.
Les proponemos que se vengan el domingo próximo, que estaremos abiertos, al primer vermuth del año. Este próximo domingo será del “Bar Jai-Ca”. Y como seguramente habrán visto ya, o estarán próximo a ello, la película El topo, basada en una excelente novela de John Le Carré, hablaremos de novelas de espías: Ambler, Furst, McCurry, etc. Y les regalaremos un libro de Ludlum , que ustedes podrán elegir (hasta agotar existencias), que es todo lo contrario de Le Carré. Bienvenida la película. Si no fuera por ella el libro, tanto en catalán como en castellano, seguiría agotado. Cosas de las empresas que hacen libros…
Si ustedes no pueden pasar por la librería visiten la sección de Ofertas de la página web, Y también pueden pedirnos, gratis, un libro de Ludlum: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ofertas
Si leen esto a media mañana, y en España, den una excusa y acérquense al quiosco a comprarse el último número de “Qué Leer”. Aparte de una excelente artículo donde nos dan 10 razones para regalar libros, y una referencia a la librería Pequod, del barrio de Gracia de Barcelona (bienvenidos al psiquiátrico de papel), hay una excelente entrevista de Antonio Lozano a Elmore Leonard, uno de los grandes grandes y más grandes aún; y Milo entrevista a Ernesto “Lascano” Mallo.
Primeros días del año, y últimos para matricularse en el curso de “Historia de la novela negrocriminal” que dan en la prestigiosa Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés. Aquí un breve esbozo del programa.
Y siguen apareciendo personajes, recetas y los mejores bares en GASTRONOMÍA NEGRA Y CRIMINAL, el blog de la librera.
El asunto de este correo es un nombre que quizá a ustedes no les dirá nada, pero es una de esas personas extrañas, generosas e irrepetibles que gracias a la librería hemos tenido la fortuna de conocer. Hace más de cincuenta años, Joan Proubasta, decidió comenzar a coleccionar libros y objetos relacionados con su personaje de ficción favorito: Sherlock Holmes, del que este 2012 celebraremos el 125 aniversario de su primera aparición en Estudio en Escarlata. 125 años (Holmes, no Proubasta) y sigue seduciendo.
La colección de Joan Proubasta es una de las cinco más importantes del mundo mundial. Y Joan Proubasta ha decidido donarla a la Biblioteca Arús, de Barcelona, para que lo que hasta ahora era privado pueda ser contemplado por todos nosotros, los barceloneses y los que nos visiten. Por ello en “BCNEGRA”, uno de los actos del programa, el viernes día 3 de Febrero, consistirá en la apertura al público de esta colección.
BCNegra, Sherlock Holmes y una biblioteca pública, nos gusta la combinación.
El librero anda preocupado. Se plantea cómo será su 2012, como lector., después de haber comenzado el año leyendo No llames a casa, de Carlos Zanon. ¿Como será el resto del año, cuando se ha comenzado con una de las novelas más potentes que ha leído en los últimos tiempos?



"LOS 25 PRINCIPALES" DE LA BÒBILA


La biblioteca catalana La Bòbila, especializada en género negro, ha elaborado la lista de los veinticinco títulos más prestados en el año 2011. Es una lista que, como todas, puede ser discutible y, como en muchas, puede decirse que no están todos los que son aunque sí sean todos los que están, pero tiene la virtud de que responde a los gustos del público usuario de la biblioteca:

1.  Las niñas perdidas. Cristina Fallarás (Roca)
2.  Las grietas de Jara. Claudia Piñeiro (Alfaguara)
3.  La tristeza del samurái. Víctor del Árbol (Alrevés)
4.  Jugar a ganar. Sara Paretsky (Ediciones B)
5.  La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson (Destino)
6.  Las hijas del frío. Camilla Läckberg (Maeva)
7.  Tarde, mal y nunca. Carlos Zanón (Saymon)
8.  Crimen en directo. Camilla Läckberg (Maeva)
9.  Giley. Julián Ibáñez (RBA)
10. Los gritos del pasado. Camilla Läckberg (Maeva)
11. La princesa de hielo. Camilla Läckberg (Maeva)
12. No se lo digas a nadie. Harlan Coben (RBA)
13. Nadie lo ha oído. Mari Jungstedt (Maeva)
14. Golpe de efecto. Harlan Coben (RBA)
15. El silencio del bosque. Tana French (RBA)
16. Riña de gatos: Madrid 1936. Eduardo Mendoza (Círculo de Lectores)
17. Invitación a un asesinato. Carmen Posadas (Planeta)
18. Entre trago y trago. Julián Ibáñez (Alrevés)
19. Jesús de los infiernos. Andreu Martín (Flamma)
20. La estrella del diablo. Jo Nesbø (RBA)
21. Muerte en Estambul. Petros Markaris (Tusquets)
22. El vigía. Robert Crais (Ediciones B)
23. Sangre derramada. Asa Larsson (Seix Barral)
24. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Stieg Larsson (Destino)
25. Homicidio. David Simon (Principal de los Libros) 

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 336.-ZOMBI (JUAN DÍAZ OLMEDO)


Título: ZOMBI
Autor: JUAN DÍAZ OLMEDO
Editorial: NGC FICCIÓN!
Trama: "La Cofradía de los Muertos" está formada por un grupo de enfermos terminales que, sabiendo que les queda poco tiempo de vida, deciden vivir ese poco tiempo al límite como modo de suicidarse sintiéndose paradójicamente vivos, lo que les lleva a organizar, entre otras cosas, una serie de combates a muerte entre los propios desahuciados que, entre otras cosas, les sirve también para financiarse.
Personajes: Jezabel, una mujer fría y consciente de que no tiene futuro, por lo que va "a por todas" en todos los aspectos, Mara, su mejor amiga, aparentemente más delicada y frágil que ella aunque también comprometida con la Cofradía de los Muertos, Iván, hombre bajito y con la cabeza totalmente rapada para mostrar las junturas de su cráneo, organizador de las veladas a muerte, Marta, ayudante de Iván, Carol otra de los miembros de la Cofradía, más violenta y cínica aún que Jezabel, Sonia, empleada de la tienda de tatuajes por las que pasan casi todos los miembros de la Cofradía, apasionada de los tatuajes y las escarificaciones hasta el paroxismo, Jaime, miembro activo de la Cofradía, lleno de tatuajes como muestra de su desapego a los convencionalismos, Ruslana, prostituta de origen ucraniano, "protegida" de Jezabel.
Aspectos a Destacar: Pese a su título esta novela no trata de muertos vivientes sino de algo que puede llegar a ser, por real y verosímil mucho más terrorífico y horripilante, de unos seres vivos que, sabedores de que su muerte está próxima, deciden rechazar todo tipo de convencionalismos sociales y apurar lo que les queda de vida de una manera libre y ultraviolenta, mostrándonos de paso hasta donde se puede llegar en una sociedad que, enferma de aburrimiento, busca nuevas diversiones con las excusas más insospechadas / Una novela catalogada por e propio autor como "bizarre noir".
La Frase: Ya estamos muertos. A nadie le importa la forma en la que haya muerto alguien que ya estaba desahuciado. ¿No hablan ahora del suicidio asistido, de la muerte digna? Pues nuestra muerte es más digna aún.