martes, 30 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA" DE LA NOVELA "ESTRELLA ROJA", DE ALEXANDER BOGDANOV

La librería Estudio en Escarlata nos invita el próximo jueves 8 de abril, a las 19:30 horas, a la presentación de la novela Estrella roja de Alexander Bogdanov, a cargo de Julián Díez y Marian Womack. Al finalizar el evento, se brindará por el viaje de Bogdanov y de la editorial con vino de Marte.

LA NOVELA: Estrella Roja (1908) es una delirante fantasía utópica en la que un viaje a Marte se convierte en una alegoría sobre la creación de un estado soviético. Repleto de ingenios mecánicos como el video-teléfono, las góndolas voladoras, y por supuesto el viaje interplanetario, la novela antecede en el tiempo la automatización de la producción e incluso la fusión atómica. Siguiendo la estela de las novelas clásicas de ciencia ficción de principios de siglo, Estrella Roja no desdeña al mejor Julio Verne y se trata, como en el caso del escritor francés, de un maravilloso ejemplo del fenómeno literario recientemente bautizado como “steam-punk inconsciente”.

EL AUTOR: Alexander Bogdanov (1873-1928) fue uno de los primeros colaboradores de Lenin antes de la revolución. Muy comprometido con la difusión cultural del pueblo, fue el principal instigador de la teoría del Proletkult. Como médico, Bogdanov pertenecía a una organización que elucubraba teorías sobre la sociedad del futuro basadas en las ciencias exactas. Pionero en la investigación de las transfusiones sanguíneas, murió como resultado de una transfusión experimental que realizó sobre sí mismo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 157.-EL ASESINATO DE BANCONI (MOUSSA KONATÉ)

Título: EL ASESINO DE BANCONI
Autor: MOUSSA KONATÉ.
Editorial: ALMUZARA
Trama: La muerte de tres personas, dos mujeres y un hombre, en las letrinas de Banconi, barrio de Bamako, capital del Malí, y su posible aunque aparentemente extraña relación con un asunto de falsificación de moneda, obligará a la Brigada Criminal de Bamako a actuar contra reloj ya que sólo tienen tres días para resolver el caso
Personajes: El comisario Habib, un hombre tranquilo, casi un Maigret africano, que rechaza la violencia y adivina los casos por su conocimiento de las personas, el inspector Sosso, su ayudante, joven y entusiasta aprendiz de policía, Ibrahim, estudiante, hijo de una de las muertas, acusado de falsificación de moneda, Ladji Sylla, “marabú” (hombre bueno o importante, guía espiritual) del barrio de Banconi.
Aspectos a Destacar: La descripción del Malí, con sus contrastes (como la poligamia), vista desde el interior / La descripción de los conflictos entre la “policía normal” y la política que todavía subsiste en muchos países, no sólo en Malí.