miércoles, 30 de julio de 2014

UNA TRAMPA PARA CUERVOS (ANN CLEEVES)


LA NOVELA: La bióloga Rachel Lambert llega a los Peninos del Norte, un fascinante paisaje entre Inglaterra y Escocia, para liderar un proyecto medioambiental, junto con Anne, una botánica local, y Grace, una zoóloga a la que no conoce. Al llegar a su refugio, Rachel se encuentra el cadáver de una vieja amiga que, aparentemente, se ha suicidado; pero enseguida empieza a sospechar que alguien la ha matado. Tras otra muerte inexplicable, la inspectora Vera Stanhope, una mujer madura que no siempre utiliza los métodos más ortodoxos, aparece en escena. Una fascinante novela negra ambientada en una sugerente zona rural que pone en escena un supuesto suicidio, tres personalidades femeninas fuertes y una opaca investigación con muchos intereses ocultos.

LA AUTORA: Ann Cleeves (Gran Bretaña, 1954) empezó a escribir cuando ella y su marido, de profesión guardabosques, se instalaron en una región en la que había poco más que hacer que observar a los pájaros. Su serie policíaca protagonizada por Vera Stanhope pronto se volvió muy popular y, además de adaptarse a la televisión en Gran Bretaña, le ha valido muchos premios y se ha publicado en más de veinte países.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 479.-AFILADO COMO UN BLUES A MEDIANOCHE (JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ)


Título: AFILADO COMO UN BLUES A MEDIANOCHE
Autor: JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ
Editorial: SALTO DE PÁGINA
Trama: Eddie Bennet, amigo personal de Frank Sinatra y, a través de éste, de personajes mafiosos como el famoso Sam Giancana, se gana la vida solucionando problemas sin importancia, como por ejemplo la implicación de los hermanos Kennedy en el suicidio de Marilyn Monroe. Pero tras salvar la vida de Sammy Davis Jr. de un atentado por parte de un grupo racista blanco, se verá involucrado en la investigación de una serie de ataques supremacistas contra los defensores de la igualdad a raíz de la convocatoria, por Martin Luther King, de la “Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad”.
Personajes: Eddie Bennett, mezcla de detective y guardaespaldas, encargado de solucionar los “problemas” que a menudo surgen en algunos casinos y garitos de Las Vegas, Janet Baker, joven y preparada periodista, examante y buena amiga de Bennett, que se niega a reconocer que está enamorado de ella, Jenkings, camarero pelirrojo de origen judío, amigo, confidente y, en ocasiones, consejero de Bennett, Robert Launter, agente del FBI, implicado al parecer en acciones no muy legales, Donald Emery, superior de Launter, comprometido con los proyectos de la Administración Kennedy para el avance de los derechos civiles, Warren Steiger, magnate del petróleo amigo del vicepresidente Johnson, protector y financiador de grupos que apoyan el ideal supremacista blanco, Luther Thomas, afroamericano amigo de Bennet, antiguo músico de blues, propietario de un restaurante en pleno “Sur Profundo” de los Estados Unidos. Personajes reales: Dean Martin, Frank Sinatra, Sammy Davis jr.
Aspectos a Destacar: Javier Márquez recrea espléndidamente y con un bisturí de cirujano, casi más afilado que un blues a medianoche, la década de los 60 en los Estados Unidos, con sus costumbres, su modo de vida, sus luces y sus sombras, así como la lucha que sostuvieron en esa época las minorías, sobre todo la aframericana, por conquistar espacios de libertad y sus derechos civiles y políticos, todo ello envuelto en una narración que no decae en ningún momento.
La Frase: Darle plomo a un malnacido es como darle un beso a una mujer bonita; el crimen sería dejar pasar la oportunidad. Pero cada vez me costaba más soportar todo aquel teatro de corrupción, conspiraciones y criminales intocables que estaba imponiéndose con el avance del maldito siglo XX. Probablemente estaba chapado a la antigua. Sí, lo reconozco, me gustaban los tiempos en los que uno sabía a qué atenerse y se podía trazar una línea que dividía a los malos de los buenos. Aunque esa línea, supongo, me cruzase a mí mismo por la mitad.