viernes, 11 de mayo de 2012

CENITAL (EMILIO BUESO)


LA NOVELA: La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas.
Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

EL AUTOR: Emilio Bueso nace en Castellón, en 1974. Es ingeniero de sistemas. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio y se adentra en la narrativa de terror, género que ha cultivado publicando relatos en diversas antologías y firmando las novelas Noche Cerrada (Verbigracia, 2007) y Diástole (Salto de Página, 2011). Su relato recogido en Aquelarre. Antología del cuento del terror español actual, le ha valido los premios Nocte (2011) y Domingo Santos (2009).
Cenital es su primera novela de anticipación. Probablemente también la última, pues no cree que el porvenir dé para mucho más.

La novela se presentará el próximo viernes 18 de mayo, a las 19:30 horas, en la librería madrileña "Estudio en Escarlata" con la presencia de su autor, Emilio Bueso, que estará acompañado por Fernando Ángel Moreno y Pablo Mazo.

LA LUZ MUERTA: ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO "NOTICIAS DE NAVARRA"


Entrevista publicada el 11 de mayo de 2012 en el periódico  Noticias de Navarra Redactora: Ana Oliveira. Fotógrafo: Oskar Montero.

Después de 'Pájaros sin alas', el bilbaíno José Javier Abasolo presenta una nueva peripecia del detective Mikel Goikoetxea, 'Goiko'. En 'La luz muerta', una partida de droga adulterada, varios cadáveres, un forense y sus peculiar relación con una mujer edifican el misterio
Nuevo libro, nueva promoción, ¿cuesta mucho hablar una y otra vez de un trabajo que ya hace tiempo salió de sus manos?
Bueno, como es una vez cada dos años, lo llevo bastante bien. Pero es cierto que, como la promoción suele ser un año o un tiempo después de terminar el libro, uno a veces ni se acuerda de qué capítulo le están hablando exactamente. Reconozco que es cansado y que si tuviera que hacerlo todas las semanas, seguramente acabaría agotado, pero de esta forma no.
Hace poco ha sido el Día del Libro y pronto empezarán las ferias, ¿qué le aporta el contacto con los lectores?
De momento me aportan cosas positivas. Me suelen llegar opiniones a través de las redes sociales y casi siempre son buenas, pero, claro, pienso que quizá es porque los lectores son muy educados y solo escribe quien tiene que decir algo bueno de mi trabajo.
¿El género negro ha sido siempre su predilecto, ya sea como autor o como lector?
Como lector, he leído de todo y sigo haciéndolo, pero como escritor sí que me he ido decantando por el género. Pero lo decidí de un modo natural, no me impuse nada; cuando me puse a idear tramas de relatos y más adelante de novelas, me salió así, lógicamente porque tengo una querencia especial por el género. Pero también quiero decir que para mí el género negro no es una limitación, ni mucho menos, solo es una opción. Y tampoco debería serlo para un lector.
¿El hecho de ser abogado le ha ayudado a la hora de reflejar ciertos ambientes como de juzgados y comisarías de Policía?
Relativamente. Me ha ayudado a la hora de manejar determinado lenguaje y porque me ha proporcionado contactos, pero poco más. Hoy en día con Internet es muy fácil documentarse, aunque siempre es bueno contar con alguien que sepa y te cuente las cosas de primera mano.
¿Qué nos cuenta en 'La luz muerta'?
Hay dos historias paralelas. Por un lado, está el detective, Goikoetxea, al que contrata una chica para investigar la muerte por sobredosis de una amiga, que, al parecer, no se drogaba, y cuya muerte se suma a la de otras personas que han fallecido por lo mismo en las últimas semanas. Por otro, hay un forense que se da cuenta de que cuando está de guardia aumenta el número de cadáveres a examinar y de que cuando ha hecho una autopsia, las relaciones sexuales con su novia van mejor...
¿Cómo lleva eso de compartir a Mikel Goikoetxea, 'Goiko', con lectores que ya lo consideran casi como alguien familiar?
Se lleva muy bien y me parece algo estupendo. Eso es lo que busca todo autor. Incluso hay gente que me da ideas; tengo amigos que me dicen que a ver si se echa novia fija o que cambie en tal o cual cosa. Me gusta que la gente piense en él en ese sentido, dándole una vida que no es la que el autor ha creado.
¿Ha evolucionado el personaje desde 'Pájaros sin alas'?
"Podría decir que me he inspirado en algunos jueces que he conocido"
"Es estupendo que la gente piense en Goiko como en alguien familiar"
En Luz muerta es la primera vez que repito personaje. Cuando escribíPájaros sin alas, que es donde lo creé, no tenía la idea de hacer una serie, pero al acabar la novela me encontré satisfecho con el personaje y vi que daba de sí y enseguida se me ocurrió otra aventura para él. Hombre, es otra experiencia nueva como autor, porque te das cuenta de que, por un lado, tienes que ir haciendo madurar al personaje, y, por otro, tienes que escribir una historia que no requiera haber leído la anterior para entenderla.
Y eso que sí hace guiños a la historia anterior en varias de las escenas de 'La luz muerta'.
Más que guiños al lector de la novela anterior, hay guiños a la propia historia del personaje, que va creciendo y abordando las situaciones personales que se van cruzando en su camino. Pero no es necesario leer Pájaros sin alas para entender Luz muerta.
'Pájaros sin alas' tuvo relevancia de crítica y público, ¿esperaba el éxito?
Siempre esperas que "con esta novela por fin haya más relevancia". Y la verdad es que tenía mucha confianza en ella y estoy muy satisfecho con los resultados. De hecho, cuando empecé a escribir la segunda apenas se había publicado la primera, pero yo estaba contento con el personaje y parece que coincidí con el público.
Las historias de Goiko discurren en Bilbao, pero en las tramas huye de los localismos.
Así es. Yo ubico las historias en Bilbao porque es la ciudad que mejor conozco y, de hecho, la mayoría de los autores de novela negra escriben de sus ciudades, pero no quiero que las historias sean locales. Es más, de algún modo intento que sean pequeñas crónicas de nuestro tiempo.
¿Es la novela negra la novela social por antonomasia?
Creo que sí. González Ledesma, uno de los mejores autores, dice que es la novela social de nuestro siglo. Y yo estoy de acuerdo. Eso sí, ante todo, un novelista debe crear una historia entretenida, pero si escribes con honestidad sobre lo que ves, de algún modo dejas traslucir algo de lo que piensas y de lo que pasa en ese momento en la sociedad.
¿De dónde saca a los personajes que acompañan al protagonista en sus peripecias?
Pues de la vida real, pero distorsionados. Vas juntando características de varias personas que conoces o que observas por la calle y el resto lo inventas. La novela es ficción, no hay que olvidarlo.
Pues hay un personaje, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV y miembro numerario del Opus, al que no deja bien parado, precisamente.
En España hemos tenido mucho respeto por los magistrados. Yo he trabajado en un juzgado y se suele decir aquello de que "ningún hombre es importante para su mayordomo". En este caso, me interesaba que fuera un personaje más bien negativo, lo que no quiere decir que todos los jueces sean así ni mucho menos, aunque reconozco que me lo he pasado muy bien creando a este personaje. Y sí, podría decir que me he inspirado en algunos jueces que he conocido (ríe).
¿Habrá Goiko para rato?
De momento, sé que habrá una más, no puedo decirte más porque voy poco a poco. Además, dependerá de los lectores y también de mí mismo, de si se me ocurre otra buena historia para él o no.
¿Qué espera de 'La luz muerta'?
Me gustaría que los lectores que conseguí con Pájaros sin alas se mantuvieran y aumentarlos. Y también consolidar al personaje y continuar la serie.