viernes, 22 de marzo de 2013

UNA MUERTE SOLITARIA (CRAIG JOHNSON)


LA NOVELA: Cuando encuentran a la anciana Mari Baroja envenenada en la residencia de ancianos de Durant, el sheriff  Walt Longmire se ve envuelto en una investigación realizada cincuenta años atrás. La conexión entre la víctima y la comunidad vasca de Wyoming, la lucrativa industria de la extracción de metano y la vida privada de Lucian Connally, el antiguo sheriff… todo conduce a una intrincada red de medias verdades y turbias alianzas. Con la ayuda de su amigo, Henry Oso en Pie, su atractiva ayudante, Victoria Moretti, y el nuevo agente, Santiago Saizarbitoria, la tarea del sheriff  Longmire será conectar los hechos actuales con los que tuvieron lugar en el pasado.
Una muerte solitaria es un relato fascinante que ahonda en la atroz perversidad que se esconde donde menos la esperamos, incluso en los lugares más hermosos.

EL AUTOR: Craig Johnson (Huntington, West Virginia, 1961), novelista y dramaturgo estadounidense, es autor de la popular serie de novelas protagonizadas por el sheriff Walt Longmire, que ha sido adaptada a la televisión con gran éxito. Ha recibido el premio Wyoming Governor’s Fellowship de literatura y ha trabajado como agente de la ley y como docente. Vive con su mujer, Judy, en compañía de sus perros y caballos, en un aislado rancho en la confluencia de los arroyos Clear y Piney, cerca del pequeño pueblo de Ucross, Wyoming.

Artículo publicado en la revita digital http://www.euskalkultura.com/
El sheriff Walt Longmire es uno de los personajes de novela negra más conocidos últimamente en Estados Unidos, donde protagoniza incluso una serie de televisión. Creado por el escritor Craig Johnson, sus investigaciones van ya por el noveno libro. La editorial Siruela acaba de publicar en castellano el segundo de la serie, Una muerte solitaria, en la que Longmire investiga el asesinato de la vascoamericana Mari Baroja. Los vascos son parte del Oeste Americano, y es mi responsabilidad retratar este mundo con honestidad, cuenta Johnson.
Piensan algunos que en el Oeste sólo hay indios y vaqueros. Pero Craig Johnson, el autor de la serie negra protagonizada por el sheriff Walt Longmire, está ayudando a dar a conocer la realidad de lugares como Wyoming, el estado menos poblado de todo EEUU. Allí, como en otros muchos lugares del Far West, se han instalado numerosas comunidades, desde vascos a peruanos, que forman ya parte del paisaje local.
En el segundo libro de la serie, A death without company, Longmire investiga el asesinato de la anciana Mari Baroja, un antiguo amor del anterior sheriff. En la investigación, Longmire cuenta con la ayuda de su asistente Santiago Saizarbitoria, y se adentra en el mundo de la comunidad vasca de Wyoming. El libro ha sido recientemente publicado en castellano por la editorial Siruela, con el título de Una muerte solitaria.
Los libros de Longmire están teniendo un gran éxito en EEUU, donde han entrado en la lista de estsellers el New York Times y se han adaptado a la televisión. La serie, titulada Longmire, va por su segunda temporada y ha sido una de las más vistas en el canal A&E.
En la serie todavía no ha aparecido Saizarbitoria, pero la gente está respondiendo a los libros. Cuando viajo, incluso en territorio vasco, la pregunta habitual es '¿Hay vascos en Wyoming?' Pues sí, los hay. Y en Idaho, Montana, Utah, Nevada..., cuenta Johnson. Son mis amigos y mis vecinos, y sería criminal dejarlos fuera: son una parte del Oeste americano.
Los nombres de los personajes vascos de la novela están inspirados en escritores vascos, que Johnson ha leío para conocer cómo piensan, explica. La cultura vasca siempre me ha interesado. Para los estadounidenses la historia vasca es exótica y maravillosa, y es fácil despertar nuestro interés. Johnson también ha obtenido información de su círculo de amigos y vecinos vascos de Buffalo. Y cuando estoy de gira por el Oeste me gusta visitar Museos Vascos.. y mi mayor debilidad: los restaurantes vascos, confiesa.
Pero no sólo los nombres de los personajes, sino que también algunos personajes están inspirados en miembros de la comunidad vasca local. Bueno, es raro encontrarse con aguien que encaje perfectamente en una novela, por lo que uno termina tomando pedazos y detalles de la gente y uniedo estas partes para crear el personaje que necesita, un poco como el Dr. Frankenstein. Dicho esto, tengo que decir que sí he tenido en mente a personas de la comunidad vasca a la hora de escribir los libros.
La serie reúne dos aspectos tan diferentes como la novela policiaca y los paisajes, la soledad y los personajes de los westerns. La comunidad india tiene gran presencia en los libros, ya que el rancho donde vive Johnson está muy próximo a territorios indios de los Crow y Cheyenne. Indios, puntualiza Johnson. Todos los indios que conozco se ríen cuando la gente se refiere a ellos como nativos americanos.
La actualización de la mitología del western incluye también a la ayudante del sheriff, Victoria "Vic" Moretti, una mujer de carácter y muy mal hablada. Todos los policías con los que he trabajado hablan así, asegura Johnson, que antes de centrarse en la escritura también fue policía. A ella se unen personajes cheyennes, crows, vietnamitas, guatemaltecos... y el ayudante Saizarbitoria, en una serie que ofrece una puerta al Oeste real y contemporáneo. Un Oeste que, de la mano de Longmire y sus investigaciones sigue siendo tan cautivador como el mítico Far West.

LA AGENCIA (BORJA CABRERO)


LA NOVELA: El asesino profesional Lander Bo, contrariamente a lo que se podría pensar, tiene principios… y objetivos. Para poder cumplirlos ha creado la Agencia, un equipo que reúne a los mejores sicarios del mundo. Si algo tiene en común esta caterva de desalmados es la sed de venganza fruto de un pasado desolador. Un exdeportista de élite, un policía homosexual, el hijo de un mafioso o un camarero ruso son solo parte de una organización en la que la confianza es el arma más letal…
No aceptan cualquier misión, y tienen su propia filosofía: evitar los daños colaterales. Con los años, este grupo potencialmente explosivo ha llegado a un equilibrio que de pronto se ve amenazado. Sobrevivir no es una prioridad; hacer justicia, sí.

EL AUTOR:  Borja Cabrero Daunert nació en Barcelona en 1975, en el seno de una familia numerosa. Educado por unos hermanos a cada cual más diferente desarrolló un amor innegociable por la literatura, el cine, los cómics y los videojuegos. Con este bagaje fracasó predeciblemente en sus estudios de Derecho. Probó suerte en campos más románticos como el ejército, las coctelerías o la investigación privada. Su última aventura laboral antes de decidir dedicarse a tiempo completo a la escritura fue la de betatester en una empresa de ocio digital. La Agencia es su segunda novela.
Puedes seguirle en Twitter: @Borja_Cabrero