jueves, 6 de agosto de 2020

PISTO A LA BILBAÍNA/ANGULAS AL ESTILO TRADICIONAL/MORROS AL AROMA DE GINTÓNIC (JOSÉ FRANCISCO ALONSO)


Tres novelas muy bilbaínas y muy sabrosas de José Francisco Alonso Ruiz con un curioso protagonista, el profesor Loizaga.



PISTO A LA BILBAÍNA

El pisto, en Bilbao, es una mezcla de verduras y huevo, una especie de revoltijo, a veces lo más parecido a las relaciones de pareja. Loizaga se ve envuelto en un pisto de matrimonio y amante con secuestro incluido.

 La mujer de un arquitecto de renombre de Bilbao ha sido secuestrada. Los captores, a través de email, envían unas preguntas muy personales para la entrega de los tres millones de euros. Sin embargo, el esposo no se sabe las respuestas. Entonces el Profesor Loizaga descubre que existe un amante que sí las sabe. El marido cuando se entera se enfrenta a un dilema: ¿Pagar o no pagar?



ANGULAS AL ESTILO TRADICIONAL

En Navidad la tradición manda y, como no podía ser de otra forma, si a una madre con cinco hijos le roban un millón de euros en la cena de Nochebuena, el principal sospechoso tiene que ser el mismísimo Olentzero.
Nochebuena en Bilbao. Una mujer es golpeada en la cabeza para robarle un millón de euros que ganó en la lotería. Entra en coma.
Las cámaras de seguridad señalan al Olentzero como posible culpable, pero Loizaga sospecha que fue uno de sus cinco hijos. Todos estaban presentes en la cena familiar. ¿Qué motivos tiene un hijo para robar a una madre?



MORROS AL AROMA DE GINTÓNIC

Un asesino anda suelto por Bilbao. Mata mujeres y las baña en silicona convirtiéndolas en maniquíes de plástico. La ciudad está convulsionada, pero para Loizaga se trata de una cuestión personal. La primera víctima, Violeta, fue su novia de la adolescencia. Ante su cuerpo sin vida le promete detener al asesino. Pero, ¿cómo puede un profesor de filosofía atrapar a un psicópata de mujeres?