lunes, 12 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 293.-LA VOZ DE LOS MUERTOS (JULIÁN SÁNCHEZ)


Título: LA VOZ DE LOS MUERTOS
Autor: JULIÁN SÁNCHEZ
Editorial: ROCA
Trama: En el Barrio Gótico de Barcelona se produce un asesinato múltiple, al parecer ritual, con posterior suicidio. Parece un asunto claro, pero la brutalidad de los asesinatos así como una aparente imposibilidad física para la ejecución de los mismos y el posterior suicidio hará que un policía se obsesione por investigar lo ocurrido, poniendo en peligro su propio equilibrio mental.
Personajes: David Ossa, inspector de policía con un elevado porcentaje de casos resueltos, al que le gusta ir a su aire, y cuyos sentidos parecen haber sido alterados por una traumática experiencia que tuvo durante su infancia, Joan Rodríguez, subordinado de Ossa y leal a él por encima de todo, aunque en ocasiones recela de sus "inspiraciones", María Urquijo, medico forense y "desconocida" amante de Ossa, eficaz en su trabajo y racional por encima de todo, el comisario Rosell, jefe y protector de Ossa, policía de la "vieja escuela" aunque no le gustaban ciertos métodos que se utilizaban antiguamente, el padre Pallarés, sacerdote que estuvo implicado indirectamente en un caso similar ocurrido hacía ya muchos años.
Aspectos a Destacar: Dentro de una novela negra que exporta al barcelonés Barrio Gótico la trama del asesinato sicótico, Julián Sánchez se atreve, siguiendo la estela de John Connolly aunque no de una forma mimética y sin desvirtuar por eso las características puramente policíacas de la novela, a incluir una subtrama fantástica.
La Frase: Fue la voz la que lo hizo todo. Pero nadie oye voces que le den explicaciones. Y aquel que lo hace es considerado un enfermo mental. ¿Es ese su caso? ¿Está enloqueciendo? ¡No es posible! David posee amplios conocimientos forenses, aquella no es la forma propia de la esquizofrenia. Pero entonces, ¿qué mierda es? ¿Qué le sucede? ¿De dónde sale esa voz? ¿No responderá, sencillamente, a un oscuro instinto policial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario